iProfesionaliProfesional

Decisión clave en la Casa Rosada: hasta cuándo se extenderá el congelamiento de tarifas

El Gobierno decidió hasta cuándo se prorroga el congelamiento de tarifas. La decisión involucra a luz, gas y agua. También pasajes del transporte público
10/06/2020 - 09:24hs
Decisión clave en la Casa Rosada: hasta cuándo se extenderá el congelamiento de tarifas

Las tarifas de los servicios públicos se mantendrán congeladas en lo que resta del año. La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin una fecha precisa de salida de la cuarentena por el avance del Covid-19, el Gobierno prevé que la actividad económica seguirá seriamente golpeada, con los bolsillos de los consumidores más flacos y con un aumento en la tasa de desempleo.

La decisión involucra a las tarifas de luz, gas y agua. También se incluiría al valor de los pasajes del transporte público.

La cuestión formará parte de la agenda que esta mañana debatirá el gabinete económico, en la Casa Rosada. Allí estarán el propio Cafiero, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas ( Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo). También fueron invitados el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont .

Hasta fin de año seguirá el congelamiento de tarifas
Hasta fin de año seguirá el congelamiento de tarifas

En paralelo con la determinación de la extensión del congelamiento, el Gobierno retomará las conversaciones con las empresas para definir la próxima estrategia tarifaria. Los funcionarios reconocen dos cosas: que, bajo el actual contexto de crisis severa, no hay espacio para realizar un ajuste en las tarifas de los servicios. Pero que, al mismo tiempo, la situación fiscal del país es muy endeble, y que la era post pandemia requerirá de una estrategia muy aguda y de una buena gestión para evitar males mayores, como una devaluación y un shock inflacionario.

Una de las cuestiones que se analizará tendrá que ver con una regionalización tarifaria. Dado que algunos distritos del interior podrían volver a cierta normalización económica en un corto plazo, entonces estarían en condiciones de absorber ajustes más rápido que otros lugares.

Para Kulfas, el Gobierno no quiere afectar los ingresos en los hogares

En la previa al encuentro de esta mañana en la Casa Rosada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, argumentó a favor del congelamiento tarifario: "Estamos en un contexto de emergencia y lo último que podemos pensar es en afectar los ingresos de los hogares", dijo el ministro.

El congelamiento tarifario se extiende a varios servicios. Hasta fin de agosto rige la imposibilidad de incrementar los precios de la telefonía fija, celular, internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar.

El acuerdo firmado con las empresas rige para todos los usuarios de Telecom, Claro, Movistar, DirecTV, Telecentro y las cooperativas de telecomunicaciones, entre otras. Además, las empresas se comprometieron a no realizar despidos sin causa, hasta el 31 de agosto, siempre y cuando no haya una revisión de las paritarias en el sector.

"Estamos en un contexto de emergencia y lo último que podemos pensar es en afectar los ingresos de los hogares", dijo Kulfas

Estos acuerdos se completan con el congelamiento en los precios de los alimentos de la canasta básica. Un pacto con fecha de vencimiento: a fin de mes debería reverse ese listado, a pedido de las empresas fabricantes. 

Tal como publicó iProfesional a comienzos de esta semana, las principales fabricantes empezaron a aplicar, en los últimos días, un puñado de medidas que, seguramente, pondrán presión sobre los precios de los productos de la canasta básica.

Por esos artilugios -que en principio no rompen el acuerdo firmado con el Gobierno-, las cadenas minoristas (desde las grandes cadenas de supermercados hasta los mayoristas) empezaron a recibir los productos con sensibles aumentos respecto de lo que venían pagando.

Concretamente: las empresas fabricantes de alimentos eliminaron prácticamente todas las bonificaciones que les otorgaban a sus clientes, como forma de fidelizar una marca o mejorar las ventas de determinados productos.

Temas relacionados