¿Querés poner tu plata en un plazo fijo?: antes conocé este dato que te puede sorprender

¿Querés poner tu plata en un plazo fijo?: antes conocé este dato que te puede sorprender
Días atrás, el Banco Central ordenó a las entidades que incrementen la tasa de interés que ofrecen a ahorristas. ¿Qué tasa ofrecen ahora?
Por Mariano Jaimovich
10.06.2020 19.53hs Economía

Si estás evaluando poner tu dinero en un plazo fijo tenés que conocer un dato llamativo: desde inicios de junio, el Banco Central le ordenó a las entidades que incrementen la tasa de interés que les ofrecen a los ahorristas en las colocaciones de plazos fijos, como instrumento para incentivar las inversiones en pesos y desalentar la compra de dólares.

Y, a la hora de verificar la tasa de interés puntual que ofrece cada uno de los principales bancos, luego de la última normativa del Banco Central, resulta sorprendente la uniformidad en la oferta hacia sus clientes.

Es que, según propios datos del BCRA, en base a la información de las entidades, absolutamente todos los bancos líderes (los que manejan el mayor volumen de depósitos del sistema) ofrecen uniformemente el mínimo establecido en la reglamentación oficial que empezó a aplicarse en junio.

Es decir, otorgan 30,02%, ni un punto porcentual más, tanto para clientes como para no clientes. Por lo que quedó atrás lo que se evidenciaba en otros momentos del país, en el que los bancos prácticamente se "peleaban" entre sí por brindar algún puntito más para captar los pesos de los ahorristas.

A continuación el listado informado de las tasas de interés ofrecidas por los diez bancos que manejan el mayor volumen de depósitos en Argentina:

Los 10 bancos que manejan mayor volumen de depósitos ofrecen la misma tasa de interés para los plazos fijos
Los 10 bancos que manejan mayor volumen de depósitos ofrecen la misma tasa de interés para los plazos fijos

Y la sorpresa sigue en que ni siquiera los bancos más chicos, que son los que requieren captar pesos por el poco volumen de dinero que manejan por las acotadas carteras de clientes que poseen, brindan una tasa de interés superior a la de los líderes. O sea, también se "plantan" en ofrecer 30,02%.

¿Por qué todos los bancos ofrecen la misma tasa? 

En este sentido, la gran pregunta que surge es por qué todo el sistema financiero sólo se limitó a "hacer los deberes" y limitarse a brindar la tasa mínima sugerida por el Banco Central para los plazos fijos.

Al respecto, la respuesta la brinda uno de los actores: "Hay mucha liquidez en el mercado por la emisión monetaria. De no haber ese mínimo impuesto por el BCRA, probablemente la tasa de los plazos fijos estaría por debajo", dice a iProfesional Roberto Geretto, Economista Jefe del Banco CMF.

En resumen, con demasiados pesos en los bancos y la actividad económica en el freezer, en este momento a la entidades financieras "no les sirve" captar más billetes nacionales de los que disponen, ya que no tienen a qué clientes volcarlos mediante préstamos.

"Por el lado de los créditos, con la economía parada, no hay demasiada demanda, y la que hay, probablemente, no pueda ser de empresas aptas para recibir créditos dado el contexto que se vive", acota Geretto.

¿Conviene o no poner plata en un plazo fijo?

Tal como detalló iProfesional, más allá de que los ahorristas están reaccionando de manera positiva a los incentivos de tasa, la pregunta es si conviene o no poner plata en un plazo fijo

Teniendo en cuenta que la inflación en los próximos 12 meses estará en torno al 49%, la tasa de plazos fijos se quedaría casi 20 puntos por debajo

Sin embargo, en términos mensuales, la remuneración puede llegar a ser mayor al índice de inflación relevado por el Indec.

En abril, el índice de precios al consumidos marcó 1,5%, con muchos problemas en la medición debido al aislamiento. Contra ese dato, la tasa mensual de 2,5% que paga un plazo fijo sería, a priori, positiva.  

Si se mantiene la tendencia de abril, la remuneración mensual de los plazos fijos podría ganarle a la inflación de mayo
Si se mantiene la tendencia de abril, la remuneración mensual de los plazos fijos podría ganarle a la inflación

De todos modos, otras variables juegan en la decisión de constituir o no un plazo fijo. Una de ellas es la devaluación, en un marco de presión sobre la cotización oficial y, a la vez, restricciones cambiarias que entorpecen el acceso a las divisas. 

La otra variable es el tiempo que se deben dejar los fondos inmovilizados. Los depósitos tienen un plazo mínimo de 30 días en los que no se puede disponer de capital, por lo que muchas veces, los analistas recomiendan invertir de forma indirecta en ellos. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído