iProfesionaliProfesional

Alerta en los supermercados: por qué faltan productos en las góndolas

En los supermercados hay escasez de productos y también de marcas. No se da exclusivamente en algún rubro o categoría: son productos de primera necesidad
11/06/2020 - 10:13hs
Alerta en los supermercados: por qué faltan productos en las góndolas

Cualquiera que en las últimas semanas haya recorrido el salón de un supermercado rápidamente se habrá dado cuenta que en las góndolas hay faltantes. Hay escasez de productos y también de marcas. No se da exclusivamente en algún rubro o categoría: los faltantes se notan en varios nichos: desde arroz o fideos, hasta enlatados y harinas. Todos productos de primera necesidad.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora CERX, uno de cada cuatro productos no se encuentran. En concreto, dice el informe, hay faltantes del 27% en las góndolas de los supermercados. Algo que podría extrapolarse a los autoservicios chinos y a los almacenes de barrio ya que el fenómeno no se explica por una estrategia de la cadena comercial sino, más bien, por problemas en los fabricantes.

De acuerdo al relevamiento de CERX, el desabastecimiento se debe en gran medida:

  • Por las demoras en las entregas por la menor frecuencia de transporte, que se viene dando desde el inicio de la cuarentena.
  • Demoras en las entregas por el incipiente faltante de insumos importados para la fabricación de los productos. Es lo que sucede con las tintas, por ejemplo.
  • Un pico de demanda de alimentos, lo que hace que algunas grandes fábricas no den abasto y se vean obligadas a retrasar las entregas.

El informe de la consultora detectó que por esta combinación de hechos, los precios de algunos productos están subiendo, más allá de que hay un conjunto que se mantiene se cambios, en el marco del acuerdo firmado por el Gobierno y las compañías.

Durante la primera semana de junio, señala CERX, los precios de los alimentos que están por afuera de la lista de "Precios Máximos¨ se encarecieron 1,2 por ciento.

"Junio arrancó con notorios reacomodamientos de precios. Algunos ya habían comenzado a observarse en la última semana de mayo, especialmente en productos electrónicos por la incidencia del nuevo dólar importación", asevera Victoria Giarrizzo, directora de la consultora CERX.

Más allá de lo que sucede con los alimentos -un panorama que esta misma tarde ayudará a definir el Indec, cuando informe la inflación correspondiente a mayo-  CERX detectó aumentos generalizados en los medicamentos.

Alerta en los supermercados: por qué faltan productos en las góndolas
Alerta en los supermercados: por qué faltan productos en las góndolas

"Un rubro que saltó después de dos meses de estabilidad fue medicamentos: los precios promedio subieron 2,5% en la primera semana del mes, con un mayor aumento en el segmento de medicamentos caros (2,8%) y menor en los genéricos (2,1%)", dice el informe.

Alimentos: fin de las promos

Las principales fabricantes empezaron a aplicar, en los últimos días, un puñado de medidas que, seguramente, pondrán presión sobre los precios de los productos de la canasta básica.

Por esos artilugios -que en principio no rompen el acuerdo firmado con el Gobierno-, las cadenas minoristas (desde las grandes cadenas de supermercados hasta los mayoristas) empezaron a recibir los productos con sensibles aumentos respecto de lo que venían pagando.

Concretamente: las empresas fabricantes de alimentos eliminaron prácticamente todas las bonificaciones que les otorgaban a sus clientes, como forma de fidelizar una marca o mejorar las ventas de determinados productos.

Esas bonificaciones, la mayoría de las veces, llega a los bolsillos de los consumidores cuando eligen las opciones para cargar el changuito. Se trata de una estrategia comercial que existe desde hace varios años, y que en los últimos días se fue agotando.

Sin promociones, se viene la presión en los precios
Sin promociones, se viene la presión en los precios

En los hechos, los cambios propuestos por los fabricantes no significaron modificaciones en las listas de precios -que en la jerga se conoce como "lista de arranque" o "lista cero-, pero sí abultan las facturas que las grandes cadenas comerciales terminan pagándoles.

Algunos ejemplos: a partir de esta misma semana, los precios de algunos de los productos de la canasta básica tendrán incrementos de hasta 15%, por efecto de la quita de las bonificaciones. 

Los productos que más se encarecerán por esa vía son los fideos en la mayoría de sus presentaciones y calidades; nada menos que un 15% en promedio. Ya sea fideos guiseros, o los moños o los tallarines.

Temas relacionados