Más artículos

Se amplía el Procrear: cuántos millones se destinan a créditos para construcción o refacción de viviendas

Se amplía el Procrear: cuántos millones se destinan a créditos para construcción o refacción de viviendas
El secretario de Política Económica anunció una nueva partida para ampliar y reactivar este plan de alcance nacional, lanzado hace ocho años
Por iProfesional
14.06.2020 08.35hs Economía

El gobierno nacional amplió el plan Procrear con una partida inicial de $ 7.500 millones, dirigida a créditos para la construcción y refacción de viviendas en el marco de este programa, afirmó el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.

Ya se cumplieron ocho años de lanzamiento del Procrear, un programa destinado a la construcción y refacción de viviendas, a una tasa de interés subsidiada por el Estado nacional.

En declaraciones a Télam Radio, Montagu destacó que en estos ocho años "se han construido cerca de 24.000 viviendas, 40.000 soluciones habitacionales y se han invertido $39.000 millones".

Montagu afirmó que en la semana que transcurrió "el gobierno nacional decidió ampliar el Procrear y otorgar una partida inicial de $ 7.500 millones, dirigidos a créditos para construcción y refacción de viviendas en el marco del programa".

En ese sentido, el viceministro de Economía afirmó que el Procrear "es dinamizador de los demás sectores de la economía, genera más actividad, mayores empleos y mejores ingresos para los trabajadores".

También remarcó que esta medida de relanzar el Procrear "pone el foco en la recuperación de la economía, y cómo el gobierno se propone encarar la postpandemia" de coronavirus.

Por último, Montagu destacó "el carácter federal del programa, ya que se está pensando en una estrategia que cubra a todas las provincias del país y llegue a todas las personas que lo necesitan".

Cómo inscribirse al Plan Procrear 2020 por Internet

Plan Procrear sigue en funcionamiento de manera virtual
Plan Procrear sigue en funcionamiento de manera virtual

El primer Plan Procrear fue lanzado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo lugar entre 2012 y 2015. Comenzó dando préstamos para la construcción de viviendas propias a personas con y sin terreno donde construir y luego agregó créditos para refacción y compra de unidades terminadas, siempre exclusivamente para única vivienda personal o familiar.

Esa última línea se profundizó durante la gestión de Cambiemos, cuando se reorientó el programa a los inversores de clase media baja hacia arriba y se emparentó con desarrollos urbanísticos del Estado.

Este programa de créditos para la vivienda propia fue relanzado en 2020 con una orientación similar a la que tuvo el Procrear original. En esta oportunidad, el Gobierno se comprometió a lanzar 100.000 créditos para la construcción y refacción de viviendas, y una línea de otros 200.000 préstamos para pequeños arreglos, con préstamos de hasta $30.000 cada uno. Estos últimos se podrán tomar para pintar casas, revocar paredes, arreglar baños e impermeabilizar techos, entre otras posibilidades.

Debido a las medidas de aislamiento social, el programa continúa su curso pero se lleva a cabo de forma exclusivamente virtual. Por eso es necesario que quienes deseen aplicar al plan lo hagan por Internet cada vez que lo anuncie el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En este momento no hay inscripciones abiertas a las cuales los postulantes se puedan inscribir, ni para la compra de desarrollos urbanísticos terminados ni para la de lotes con servicios donde luego se pueda construir la vivienda. Por eso el primer paso es estar atento a la apertura de inscripciones que se comunica en el portal de Procrear 2020.

En ese caso, para inscribirse será necesario completar el correspondiente formulario, que estará disponible de manera virtual, con datos personales y del proyecto al que se desea acceder. El formulario completo de inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Con ese paso completado las personas participan de los sorteos que se realizan periódicamente, y en caso de que resulten beneficiados recibirán por email una confirmación para continuar el proceso, que incluye la presentación de documentación del préstamo bancario que se desea pedir.

Es importante recordar que esas etapas presenciales como la entrega de viviendas se encuentran suspendidas por el momento, en el marco de la pandemia.

Procrear Ahorro Joven extiende el plazo de escrituración

Procrear 2020: se extendió el plazo para escriturar
Procrear 2020: se extendió el plazo para escriturar

Otra buena noticia que la mencionada cartera les dio a los interesados en acceder a una vivienda propia mediante un crédito Procrear, estuvo la extensión del plazo para escriturar, en medio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

"En el marco de la pandemia del COVID-19, la línea Ahorro Joven del Procrear extendió hasta el próximo 29 de mayo el plazo de escrituración para las y los seleccionados del programa", anunciaron.

Procrear Ahorro Joven es un programa de acceso a la primera vivienda para personas de 18 a 35 años de edad, que posean un trabajo formal o trabajo no registrado. Los adjudicatarios y adjudicatarias pudieron acceder a la compra de una vivienda por medio de un crédito hipotecario, sin la necesidad de contar con ahorros previos.

En estos casos, desde el Estado Nacional se acompaña la adquisición de la vivienda con un subsidio no reembolsable, y la posibilidad de ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVA entre el 5% y el 30% del valor de la vivienda a adquirir.

"En este llamado particular, se amplía el tiempo de escrituración, atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa el país", informaron las autoridades.

Temas relacionados