iProfesional

¿Cómo prepararse para vender en el Hot Sale cuando el 58% de los consumidores ya está buscando en Mercado Libre?

A menos de 20 días del inicio del Hot Sale, Mercado Libre da pautas sobre cómo aprovechar estos días de promoción para maximizar ventas
16/06/2020 - 11:38hs
¿Cómo prepararse para vender en el Hot Sale cuando el 58% de los consumidores ya está buscando en Mercado Libre?

Mientras el aguinaldo comienza a llevarse la principal atención en el Gobierno nacional y en las provincias y también en el sector privado, las cadenas de retail, las marcas de indumentaria y ropa deportiva, las fábricas de muebles, de calzado, las alimenticias y todas las pyme que se subieron al Hot Sale definen las estrategias para lograr vender todo lo que no pudieron desde que se inició la cuarentena el pasado 20 de marzo. Y Mercado Libre ya dio sus consejos para maximizar las ventas en estos días.

Sucede que el 58% de los consumidores ya comenzó las búsquedas de los productos que les interesan en  Mercado Libre con un mes de anticipación al Hot Sale, según aseguró Florencia Baumele, advertising head de cono sur en Mercado Libre, durante un webinar organizado por Internet Advertising Bureau (IAB).

La ejecutiva detalló seis puntos para aprovechar estos tres días de venta en donde "Mercado Libre tracciona una de cada dos ventas que se realizan en el Hot Sale, razón por la que es necesario tener un plan para esta fecha", aseguró la ejecutiva.

Los descuentos y la variedad de productos son dos de las razones por las que los argentinos compran en el Hot Sale
Los descuentos y la variedad de productos son dos de las razones por las que los argentinos compran en el Hot Sale

El primer punto a tener en cuenta es el de presencia dentro de Mercado Libre porque, aseguró, "es el líder en búsquedas por excelencia, por encima de buscadores. Hay una oportunidad enorme para estar en ese momento. Si linkeo mis productos con Hot Sale, Mercado Libre es el gran protagonista porque uno de cada dos compradores lo hace ahí", reiteró

El segundo apunta a darle valor al usuario. En estos días hay gran expectativa de parte del consumidor. Por ende, la ejecutiva recomendar estar a la altura de esa expectativa. Y sugirió pensar si "le puedo dar un descuento, variedad, cuotas, envío, la garantía de mi marca como producto exclusivo, porque si no el valor que demos será amargo. Y esto sirve también para aplicar hasta fuera de Mercado Libre".

Respecto al branding, recomendó analizar qué visibilidad se le da a la góndola digital. Como el 90% de las búsquedas que se hacen en Mercado Libre son genéricas, es decir, sin marca, pero están abiertos a conocer nuevas, Bameule sostuvo que "es una gran oportunidad para atraerlos con propuesta de valor. Destacarme y gritar en esta góndola digital debería ser una invitación permanente".

Atención al máximo

Como cuarto punto, se refirió a la anticipación. Si como se dijo más arriba, el 50% de los usuarios está haciendo un proceso de investigación y descubrimiento previo al Hot Sale hay que aprovechar ese momento previo y capitalizar ese momento de exploración para, luego, atraerlo hacia la tienda o el producto que se vende por la ventanilla virtual.

Darle continuidad al plan durante los tres días es otro de los consejos que da Mercado Libre. No hay un día ganador dentro de los tres que dura la promoción. "Las órdenes se mantienen constantes durante los días de HotSale", insistió, por lo que la estrategia tiene que ser consistente a lo largo de la acción.

Finalmente, se refirió a la performance. "Si tengo una herramienta como Mercado Libre que puede darme un lift de ventas de 20%, entonces no puedo dejarlo de lado", apuntó.

"Estos son los seis grandes puntos que recomendaríamos pensar a la hora de integrar Hot Sale en nuestras marcas, en nuestros clientes, retailers, sellers", sostuvo Bameule.

Este es el comportamiento de ventas en Mercado Libre durante el Hot Sale respecto de una semana normal
Este es el comportamiento de ventas en Mercado Libre durante el Hot Sale respecto de una semana normal

A raíz de la inactividad que generaron las restricciones para evitar el contagio masivo de coronavirus, la economía argentino quedó prácticamente paralizada y los comercios fueron uno de los segmentos más afectados. Por esa razón, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) decidió suspender el Hot Sale previsto para mayo y corrió la fecha dos meses después, para los próximos 6, 7 y 8 de julio.

La participación de las empresas ya se cerró, con récord de participantes. La expectativa es que buscarán esta acción comercial para colocar los productos que no pudieron vender desde marzo hasta ahora y hacerse del suficiente capital para enfrentar la segunda mitad del año que, de acuerdo a los pronósticos económicos, será más duro que lo sucedido en este primer semestre.

El comercio electrónico es una de las actividades que continúa creciendo, aún en el marco de la pandemia. De ahí las expectativas que comienzan a crecer para los vendedores sobre lo que pueda suceder con esta nueva edición promocional de la CACE.

Temas relacionados