iProfesional

Paritaria recargada: un gremio ya se aseguró un aumento de sueldo del 42%

Sindicalistas y patrones se reunieron en un encuentro virtual para arreglar las paritarias y acordaron un incremento acumulativo para los trabajadores
18/06/2020 - 20:46hs
Paritaria recargada: un gremio ya se aseguró un aumento de sueldo del 42%

En medio de la crisis económica, y mientras gran parte de los trabajadores accedieron a los beneficios previstos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la terminal Exolgan acordaron un incremento acumulativo paritario real del 42 por ciento para los trabajadores de la actividad, informó la organización gremial.

Un documento de prensa de la entidad que conduce Juan Carlos Schmid explicó que sindicalistas y empresarios convinieron un incremento del 5 por ciento para este mes sobre la base de los salarios de enero último, lo que significó una mejora del 39 por ciento nominal, que ascendió al 42 por ciento real a partir de "los últimos aumentos de haberes acumulativos", expresó la organización.

El acuerdo fue alcanzado en el contexto de un nuevo encuentro virtual entre los dirigentes de la Fempinra Raúl Huerta, Roberto Coria, Raúl Lizarraga y Osvaldo Giancaspro, los delegados y los empresarios Julián Pallanza y Jorge Polimeni, quienes finalmente convinieron la clausura de la paritaria 2019/2020.

Además, sindicalistas y patrones también acordaron en ese encuentro una nueva reunión virtual para las 10 del jueves 25 de este mes a fin de inaugurar la negociación paritaria convencional correspondiente al período 2020/21, informó el secretario de Prensa nacional de la Fempinra, Luis Rebollo.

ccc
La entidad que conduce Juan Carlos Schmid explicó el acuerdo entre sindicalistas y empresarios

Federación nacional portuaria repudió ataque a la sede rosarina

Durante este jueves, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) se solidarizó con trabajadores y dirigentes de la filial Rosario del Sindicato Personal Dragado y Balizamiento (Dragybal) ante "el vandálico y grave ataque a su sede" cuando su conducción elaboraba un documento para fijar posición sobre la cerealera Vicentin, que el gobierno nacional intervino hace algunos días.

Un comunicado de la organización nacional, que lidera Juan Carlos Schmid e integran 17 sindicatos en todo el país, repudió "el vandálico y grave" accionar contra "la sede de uno de los gremios que integran la Fempinra", Dragado y Balizamiento, cuyo titular en todo el país también es Schmid.

"La Fempinra se solidariza con los trabajadores damnificados por esos violentos hechos y con el secretario general de la seccional, Edgardo Arrieta", afirmó.

El secretario nacional de Prensa de la Fempinra, Luis Rebollo, sostuvo en un comunicado que "el ataque a la sede de Dragado y Balizamiento en Rosario se produjo cuando la conducción sindical elaboraba un documento que determinaba la posición del sector ante la realidad de la cerealera Vicentin".

ccc
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval llegó a un acuerdo con la terminal Exolgan

"La conducción de la filial Rosario realiza las pertinentes gestiones para trasladar todos los antecedentes a la justicia -que incluyen las filmaciones de las cámaras de seguridad del edificio- para que intervenga y proceda", señaló Rebollo.

Además, el gremio realizará estes viernes una "declaración pública" frente a la Bolsa de Comercio de esa ciudad santafesina, en un acto en el que participará Schmid.

Según las fuentes gremiales, la sede de la seccional fue "vandalizada" y su frente pintado con agravios a Arrieta, quien en ese momento estaba en el interior del edificio encabezando un encuentro sindical relacionado con la agroexportadora.

En el contexto de "una interna" en Dragado y Balizamiento, un grupo de personas vestidas con remeras del gremio atacó la sede ubicada en Deán Funes al 1.000 de Rosario a partir del apoyo sindical a la intervención de Vicentin.

Los agresores prendieron fuego una cubierta frente a la sede y escribieron con aerosol rojo las palabras "Cagador" y "Arrieta botón", señalaron las fuentes.

Arrieta dijo que "el ataque se produjo mientras el gremio elaboraba un documento a favor de la intervención y expropiación de Vicentin junto con otros sindicatos y movimientos sociales"

Temas relacionados