iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo arremete y exige "profundizar" el modelo: darle más a la "maquinita" de pesos y reforzar el cepo cambiario

Para el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner "hay que redoblar el esfuerzo y poner más plata en el bolsillo de la gente"
22/06/2020 - 11:01hs
El kirchnerismo arremete y exige "profundizar" el modelo: darle más a la "maquinita" de pesos y reforzar el cepo cambiario

Roberto Feletti, ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner y uno de los referentes económicos del kirchnerismo, cree que el Gobierno debe ser más audaz para llevar adelante este momento de la crisis. "Es momento de tener más audacia. Hay que redoblar el esfuerzo y poner más plata en el bolsillo de la gente", pide.

Feletti reclama -con todas las letras- que el Gobierno emita más dinero para hacer frente a la severa crisis por el Covid-19. "La Base Monetaria podría expandirse entre $500.000 y $600.000 millones adicionales sin que ello se traduzca en presiones inflacionarias ni cambiarias", argumenta.

"Eso sí: hay que asegurar que ese dinero vaya a traccionar la demanda de alimentos. Hay que darle certidumbre a la gente", pide el economista. "No sea cosa que ese dinero vaya al contado con liqui", agrega.

"Es momento de tener más audacia. Hay que redoblar el esfuerzo y poner más plata en el bolsillo de la gente", pide Feletti

Para lograrlo, Feletti piensa que el Gobierno debería "profundizar los controles". Esto es: "un control más riguroso de las divisas" y también un estricto control sobre el precio de los "bienes esenciales: los alimentos básicos y el precio de la energía".

¿Quién se hace cargo de los costos de la pandemia?

Feletti admite que el Gobierno tiene un "límite del financiamiento de una mayor expansión monetaria". Por eso, declara, "llegó el momento de saber quién se va a hacer cargo de los costos de la pandemia".

Las declaraciones de Feletti, al programa de radio De Haberlo Sabido, que se emite por FM MIlenium, parecen contraponerse con algunos gestos que en las últimas horas partieron desde el Gobierno.

Durante el último encuentro del gabinete económico surgió la posibilidad de que haya un recorte en el sistema ATP (pago de salarios complementarios por parte del Estado), que este mes beneficiará a unas 193.000 empresas para el pago de poco más de dos millones de salarios.

En principio, la idea oficial pasa por moderar el gasto público, tanto por lo que se paga de salarios como en el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de $10.000, que este mes llegará a casi 9 millones de personas y que también se recortaría a partir del mes que viene a pesar de la expansión de la pandemia.

"La intervención del Gobierno tendrá que ser más profunda. Es momento de tener mayor audacia", afirma Feletti. "Se vienen dos o tres meses muy duros por los efectos de la pandemia y eso implica que el Estado debe hacer un esfuerzo muy grande, desde el punto de vista económico".

Para el ex funcionario se vienen meses duros para la economía
Para el ex funcionario se vienen meses duros para la economía

Además del pedido de una expansión monetaria más abultada que la actual, el economista sugiere un ajuste en el control sobre el comercio exterior. "¿Qué es lo que estamos importando? No sea cosa que ocurra como en otras épocas, donde gastábamos las divisas en autos de lujo".

"En un contexto como el que tenemos, el saldo de la cuenta corriente debería ser más superavitaria todavía. Hay que observar bien ahí lo que está sucediendo. Es clave que cuidemos las reservas del Banco Central", amplió el actual secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

A principios de mes, el Banco Central impuso un severo control sobre el mercado cambiario, poniendo límites muy estrictos en el acceso de las grandes empresas. Eso le permitió a Miguel Angel Pesce atesorar casi u$s1.000 millones para las reservas, a costa de poner un freno a las importaciones.