iProfesional

Efecto cuarentena: pese a la reactivación parcial, la producción industrial cayó casi 20% en mayo

Un relevamiento de FIEL plantea un panorama alarmante sobre la industria. Pese a la reactivación parcial tuvo un mal desempeño en mayo
Por iProfesional
24/06/2020 - 17:29hs
Efecto cuarentena: pese a la reactivación parcial, la producción industrial cayó casi 20% en mayo

Pese al reinicio de algunas actividades en medio de la cuarentena, la industria cayó 19,9% en mayo con relación al mismo período de 2019 y acumula una baja del 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó la Fundación FIEL.

"Un eventual retroceso en la fase del aislamiento social y obligatorio en la región del AMBA que afecte actividades industriales exceptuadas demorará más allá de julio un rebote de la actividad", advirtió el estudio difundido este miércoles.

Subrayó que en mayo, incluso con el reinicio de actividades en algunas plantas industriales, la adecuación a protocolos sanitarios y nuevos planes de producción en el contexto de pandemia, se dieron "importantes caídas interanuales en los diversos sectores".

Cuáles fueron los sectores más afectados

"La contracción de la producción automotriz, de minerales no metálicos, siderúrgica y de la refinación de combustibles, lideraron la caída", analizó FIEL en su informe.

Sostuvo que, en cambio, en el sector de alimentos y de insumos químicos y plásticos volvieron a registrarse actividades con mejora interanual.

En cuanto al desempeño de los sectores de la producción en los primeros cinco meses del año, consideró que en la comparación interanual, únicamente la rama de insumos químicos y plásticos acumuló un crecimiento que fue de 1,9%.

Desempeño de los distintos sectores industriales, según FIEL.
Desempeño de los distintos sectores industriales, según FIEL.

Los restantes sectores de actividad mostraron un retroceso en el período comprendido entre enero y mayo.

El proceso de petróleo se desplomó 10,5%, la producción de papel y celulosa bajó 4,3%, la producción de insumos textiles descendió 2,2% y la producción de alimentos y bebidas cedió 0,5%, precisó.

En tanto, afirmó que experimentaron una caída superior al promedio de la industria, la metalmecánica con 11,6%, los despachos de cigarrillos con 20,7%, la siderurgia con 30,1%, los minerales no metálicos con 36,3%, y la producción automotriz con 49,5%.

Para FIEL, "contribuirá a contener la caída de la producción industrial asegurar el acceso a insumos por parte de las terminales del sector automotriz, propiciar la recuperación de la construcción privada y mejorar el ambiente para las inversiones privadas".

Apuesta por la industria del interior del país

En medio del desplome industrial, el presidente Alberto Fernández aseguró esta semana que su Gobierno sigue ayudando a los "más necesitados", reactivando la economía, y señaló que trabaja "cada día para levantar a la Argentina de la postración en la que estaba".

Fernández invitó con un mensaje en sus redes sociales a mirar un video que fue publicado por el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, en el cual se explica "cómo se está reactivando la economía".

"Quienes quieran conocer cómo está funcionando la economía hoy y cómo ayudamos a los más necesitados durante la pandemia, pueden encontrar la respuesta en este video", escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El video asegura que "la economía se empezó a mover" y separa en dos a la Argentina: el Área Metropolitana de Buenos Aires donde la cuarentena aún es algo estricta y el resto del país, donde hay zonas que están en "fase 5", actuando casi con normalidad.

"En el interior la industria manufacturera ya está totalmente habilitada para trabajar. Y la actividad pasó del 54% en abril al 80% en junio. De abril a mayo, la actividad de la industria siderúrgica pasó el 20% al 72%", se indica.

El corto también señala que la industria alimenticia "nunca dejó de producir comida" e indica que su consumo de energía eléctrica se mantuvo constante desde febrero, con algunos picos por la mayor productividad.

Más adelante dice que la "reactivación también llegó a los comercios" dado que al principio de la cuarentena estaban habilitados para atender a sus clientes solo la mitad y hoy ya está trabajando el 85%" y hay "20 provincias en las que la apertura llega al 95%".

Fernández y Kulfas:
Fernández y Kulfas: "La reactivación económico empezó", afirmó el mandatario.

"La reactivación económica empezó, pero los efectos de la pandemia se sienten y por eso multiplicamos la asistencia del Estado", dice el video y señala que de los 45 millones de habitantes que hay en el país, 21 millones reciben ingresos por parte del Estado.

Según el Gobierno, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a 8,4 millones de personas y estimó que esto evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y en la indigencia, en el último bimestre.

También indica que el Estado le pagó hasta la mitad del sueldo en dos meses consecutivos a 2,4 millones de empleados privados de 248.000 empresas.

Y los créditos a tasa cero llegaron a 379.000 monotributistas y autónomos mientras que 136.000 empresas recibieron créditos a tasa del 24% anual.

Temas relacionados