iProfesionaliProfesional

El Gobierno define la tercera fase del pago de salarios complementarios ATP: cómo quedaría

Ya hay una definición: habrá un achicamiento en el programa, que en unos días deberá acreditarse en las cuentas de los trabajadores
23/06/2020 - 10:33hs
El Gobierno define la tercera fase del pago de salarios complementarios ATP: cómo quedaría

Uno de los temas de la agenda del encuentro del equipo económico de esta semana en la Casa Rosada será la definición de la continuidad del sistema ATP, el pago de los salarios por parte del Estado.

Ya hay una definición: habrá un achicamiento en el programa, que en unos días deberá acreditarse en las cuentas de los trabajadores.

Ese descenso ya tuvo una primera escala al pasar de la "fase uno" a la "fase dos". En el primer mes se habían pagado 2,3 millones de salarios contra 2,04 millones correspondientes a los sueldos del mes pasado, y que se abonaron a principios de junio.

En las próximas horas, entre los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán definirán la nómina que se pagará en el comienzo de julio. En términos de política económica hay una diferencia entre el titular de Economía y el de Desarrollo Productivo. Guzmán aparece como el guardián de las resentidas cuentas públicas. Kulfas aparece como más audaz. Cree que, en este contexto anémico de la actividad, al Estado no le queda otro camino que la ayuda masiva.

Matías Kulfas y Martín Guzmán definirán la nómina que se pagará en el comienzo de julio
Matías Kulfas y Martín Guzmán definirán la nómina que se pagará en el comienzo de julio

¿Cómo seguiría el plan? Los ministro mirarán en detalle la evolución de la cuarentena. Pero, cierto es, que esa realidad luce dinámica y los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia negocian en estos momentos un endurecimiento de las medidas restrictivas.

Cómo es el funcionamiento actual de la economía

El último informe de la consultora PxQ, del economista Emmanuel Álvarez Agis, es revelador del funcionamiento actual de la economía. Se trata de datos clave que serán tomados por el Gobierno para tomar las decisiones sobre la continuación de la ayuda estatal.

  • Al último dato disponible (12 de junio), la circulación a los lugares de trabajo en el interior del país se ubicaba apenas 7% por debajo con respecto al período anterior a la pandemia. 
  • Al contrario, en la provincia de Buenos Aires, la merma se ubicaba en el 33 por ciento.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, la realidad luce peor: la circulación a los lugares de trabajo muestra una caída de nada menos que el 53 por ciento.

Es decir, que si el Gobierno debiera responder por este índice de movilidad laboral, el auxilio debería concentrarse en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La denominada área metropolitana. 

Ya hay una definición: habrá un achicamiento en el programa, que en unos días deberá acreditarse en las cuentas de los trabajadores
Ya hay una definición: habrá un achicamiento en el programa, que en unos días deberá acreditarse en las cuentas de los trabajadores

Ahora bien: ¿Eso alcanza? Agrega Álvarez Agis respecto de lo que puede continuar. 

 "Lo que se observa en cuanto a la circulación a puestos de trabajo no se refleja en los datos de movilidad a negocios no esenciales y de entretenimiento (proxy de la demanda agregada por "no esenciales"). En este tipo de locales comerciales la circulación se recupera de forma mucho más lenta aún en las provincias donde se pasó del ASPO (Aislamiento) al DISPO (Distancia social). La variación de la movilidad en negocios no esenciales y de entretenimiento con respecto a la normalidad llegó a caer -90% en todo el país. Al último dato disponible se ubicaba en -72% en CABA; -65% en la provincia de Buenos Aires; y -50% en el resto del país".

"En la Argentina, por tanto, se repite el patrón observado en otros países: la oferta se recupera una vez que se flexibiliza la cuarentena, no así la demanda de bienes y servicios no esenciales", concluye el economista.

En este punto coincide con lo expresado, por ejemplo, por el titular de la Unión Industrial (UIA), Miguel Acevedo, quien alertó también sobre esa misma reacción: que la demanda no aparece cuando las restricciones tienden a moderarse. 

La salida de la crisis, está claro, no será fácil. Por eso mismo serán decisivas las decisiones que tomen los funcionarios respecto de la actitud del Estado en este escenario tan complejo e inédito.

Temas relacionados