iProfesionaliProfesional

Durísimo plan de ajuste de Avianca: esta es la insólita propuesta que le hace a empleados

La incertidumbre sobre la recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones a corto plazo, llevan a la compañía a estos ajustes
25/06/2020 - 16:30hs
Durísimo plan de ajuste de Avianca: esta es la insólita propuesta que le hace a empleados

La aerolínea colombiana Avianca ofreció a sus empleados mantener contratos no remunerados por un periodo de entre 6 y 12 meses y un plan de retiros voluntarios para los contratos fijos, después de llevar tres meses sin operar por la pandemia de coronavirus y acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos. Esto sucede mientras otras empresas del sector están analizando planes agresivos para el período post coronavirus.

"Pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados a pesar de la difícil situación y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas", explicó en una carta el director de Personal de Avianca, Renato Covelo, enviada a los trabajadores.

A través de este medio, también les anunció que "debido al fuerte impacto financiero generado por el covid-19" no se podrán renovar los contratos fijos.

Para la empresa, estas medidas reflejan que la operativa post corovanirus será "muy reducida", lo que implica un menor número de personas requeridas para la actividad cuando se empiece a volar de nuevo.

Al respecto, Covelo añadió que la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo, "llevan a la compañía a ajustar su dimensión en concordancia con la operación post covid".

ccc
Avianca lleva tres meses sin operar por la pandemia

"Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda", agregó.

En estos días, en el país también se anunció el cese de operaciones de LATAM.

Concurso de acreedores

La aerolínea colombiana Avianca anunció hace dos semanas que pidió el concurso preventivo de acreedores bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, con el objeto de "reorganizar" sus negocios, afectados por el "impacto imprevisible de la pandemia" de coronavirus.

La empresa informó en un comunicado que su controlante Avianca Holding "y algunas de sus subsidiarias y afiliadas" hicieron la solicitud ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York "con el fin de preservar y reorganizar" sus negocios.

El documento precisó que las firmas del grupo pidieron "acogerse voluntariamente al capítulo 11" de la ley de quiebras estadounidense, que es el que posibilita la reorganización de una empresa en dificultades bajo un acuerdo con sus acreedores.

Avianca, la mayor aerolínea privada de Colombia y la segunda más antigua del mundo -cumplió 100 años en diciembre pasado-, tiene rutas a 26 países pero su principal mercado está en los vuelos de cabotaje, suspendidos desde el 23 de marzo pasado.

ccc
La empresa colombiana tuvo pérdidas netas de u$s126,1 millones en el primer trimestre del año

La empresa sostuvo que la paralización de sus operaciones de pasajeros provocó una caída de los ingresos de más de 80%, lo que resultó en "una presión significativa sobre su liquidez".

Avianca contabilizó pérdidas netas atribuidas de u$s126,1 millones en el primer trimestre del año, incrementando 68% el rojo de la compañía que era de u$s75 millones previo a la pandemia.

Buena parte de las pérdidas se explican por la caída en los ingresos de la compañía, a raíz de las restricciones impuestas globalmente en materia de vuelos.

En concreto, Avianca facturó u$s943 millones hasta marzo último, 18% menos frente a los u$s1.150 millones del mismo periodo de 2019.

Temas relacionados