Más artículos

Atención empleados de comercio: ¿se pagará el aguinaldo en cuotas?

Atención empleados de comercio: ¿se pagará el aguinaldo en cuotas?
Luego de una intensa y larga negociación, no hubo acuerdo. Empresas pretendían abonar el aguinaldo en tres cuotas, algo que rechazó Armando Cavalieri
Por iProfesional
25.06.2020 18.00hs Economía

Los empleados de comercio vivirán situaciones disímiles en cuanto al pago de sus aguinaldos de junio.

Luego de más de tres semanas de negociaciones, fracasó el acuerdo entre las cámaras empresarias y la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), liderada por Armando Cavalieri. El objetivo era definir si el aguinaldo de junio se pagaba en cuotas, tal como venía reclamando el sector privado. Sin embargo, este jueves trascendió que el sindicato permitirá que se avance en acuerdos informales en el caso de empresas que no puedan abonar el aguinaldo en forma íntegra.

"No podés prohibir que paguen el aguinaldo en cuotas porque las empresas se caen, pero los supermercados lo pueden pagar entero", aseguraron a iProfesional en el entorno de Cavalieri, quien hasta ahora evitó formalizar un acuerdo como parte de una negociación que incluye las paritarias vencidas a fines de abril y la continuidad de las suspensiones pactadas hasta fines de mayo.

En ese marco, la CAME solicitó este miércoles una respuesta "urgente" al Gobierno para obtener un subsidio por el 100% del SAC, mientras desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se mostraron confiados en su compromiso con el gremio. "Por una cuestión política , Armando no podía aceptar el pago cuotificado, pero es un hombre muy práctico y criterioso, y sabe que muchas empresas no pueden pagarlo de una sola vez, asi que no va a manifestarse en contra", señalaron desde la CAC.

La negativa inicial del sindicato a que se abone el aguinaldo en cuotas es clave y puede marcar una pauta para el mercado laboral argentino porque impacta, directamente, en casi 1,2 millones de asalariados registrados bajo el encuadre mercantil.

Cabe destacar que, al inicio de las reuniones, las empresas presentaron un paper en el que pretendían abonar el aguinaldo en seis cuotas. Ante la negativa, luego propusieron hacerlo en tres pagos, según Infogremiales. 

Luz verde del Gobierno para el pago en cuotas

En vistas de la inminente extensión de la cuarentena y la fuerte caída de la economía, el Ministerio de Trabajo dio luz verde al sector privado para pagar en cuotas el aguinaldo a través de acuerdos con los sindicatos y se mostró de acuerdo con la eventual aplicación de descuentos en ese rubro al personal suspendido.

La cartera de Claudio Moroni emitió esas señales en medio de fuertes presiones de cámaras y gremios para que Alberto Fernández autorice por decreto un desdoblamiento similar al efectuado en la administración pública y que en forma discreta ya empezaron a negociar en comercio, textiles, autopistas, salud y gastronómicos, ante la negativa del Gobierno a asistir a los privados para pagar el sueldo anual complementario (SAC).

Con la orden de cuidar la caja fiscal, Moroni ratificó el lunes la decisión de que el Estado no se hará cargo del mismo mediante el programa ATP y le sugirió al vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, encarrilar la discusión sobre el escalonamiento del SAC mediante un convenio con la CGT o entendimientos por actividad, por lo que el empresario insistió en la necesidad de contar con una norma para proteger a las empresas de eventuales sanciones administrativas ante denuncias de sus empleados o reclamos judiciales.

"El Ministerio de Trabajo no tiene por qué sacar ningúna resolucion entre privados, es un acuerdo entre partes, no hay que si quiera que homologarlo, salvo en alguna Pyme", ratificaron a iProfesional desde la cartera laboral.

La Ley de Contrato de Trabajo establece el pago en dos tramos (antes del 30 de junio y del 18 de diciembre), mientras la Ley Pyme autoriza su abono en tres veces en un año en esas empresas siempre y cuando esté previsto en el convenio colectivo, como ocurre en el de gastronómicos y algunas actividades de menor envergadura. Fuera de esa excepción, el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, sostiene que "no se puede acordar el salario en cuotas, es un derecho irrenunciable". Dichos arreglos, en consecuencia, podrían acarrear multas de las delegaciones provinciales del Ministerio de Trabajo, con poder de policía para inspeccionar y sancionar. Por lo pronto, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense confirmaron que intimimarán a los empleadores ante eventuales denuncias.

El ministro de Trabajo le sugirió a la UIA acordar con la CGT o los gremios el pago en cuotas del aguinaldo.

Aguinaldos en cuotas: la posición de los sindicatos

En principio, los empresarios pretendían acordar el fraccionamiento con la central obrera, como en abril cuando fijaron rebajas salariales de hasta el 25% al personal suspendido, luego extendidas hasta julio y homologadas por Trabajo. Pero como la cúpula sindical se negó a estampar su firma tras los cuestionamientos al acuerdo con la UIA del sector encabezado por Hugo Moyano, algunos dirigentes optaron por pactar arreglos informales en su sector.

Fue lo que hizo el lunes uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña, con las diferentes cámaras de estaciones de servicio, y el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, con la Cámara de Comercio (CAC), desde donde se instruyó a pautar con el personal el diferimiento del aguinaldo en caso de no poder abonarlo en forma íntegra.

También se están llevando negociaciones adelante en gastronómicos, autopistas y el sector textil. En este último caso, la idea es pagar el 100% en tres cuotas, mientras que la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) recomendó a sus socios negociar el desdoblamiento con la comisión interna o los sindicatos regionales, una decisión que podría chocar con la oposición reiterada del titular de la CGT y líder del gremio Sanidad en Capital, Héctor Daer. "El aguinaldo es una norma de derecho público y no se puede negociar", advirtió Daer a este medio.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, ratificó este jueves su rechazo al fraccionamiento del haber de junio.

Las tensiones escalaron con la oficialización esta semana del pago del haber de junio en tres tramos a 200.000 empleados públicos y su efecto cascada en las provincias. En plena negociación con los bonistas, la medida desató un fuerte rechazo en los sindicatos de la CGT. Ese es el caso estatal Andrés Rodríguez (UPCN) y la confederación de gremios de la energía (Catedha), encabezada por el petrolero Antonio Casia (SUPEH) y su par del gremio del gas, Oscar Mangone. Asimismo, el judicial Julio Piumato (UEJN) anunció un paro nacional para este viernes y bancario Sergio Palazzo presentó un amparo en las últimas horas, mientras los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy, y los Suteba combativos también se pronunciaron en contra.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído