iProfesionaliProfesional

Decisión tomada: qué va a pasar con las cuotas de los créditos de la Anses

Qué sucederá con el pago de cuotas a préstamos otorgados a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. Enterate los detalles
26/06/2020 - 09:49hs
Decisión tomada: qué va a pasar con las cuotas de los créditos de la Anses

La ANSES prorrogará un mes más, hasta fines de julio, la suspensión de pagos de las cuotas de los créditos otorgados a millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. La medida beneficiará a 6,7 millones de beneficiarios, que en su momento sacaron créditos a tasas de interés subsidiadas.

Durante el próximo mes, la ANSES evaluará si, directamente, suspende el pago de las cuotas en lo que queda del año.

La decisión está en línea con las medidas de alivio a los consumidores en plena pandemia: el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y del transporte hasta fines de año, también los costos de los servicios de telefonía, internet y televisión paga (hasta fines de agosto), el congelamiento de los precios de los alquileres y la posibilidad de postergar los pagos de los créditos bancarios hasta el final del crédito, ya dispuesto por el Banco Central, al menos hasta finales de septiembre.

Junto con la suspensión de los pagos de las cuotas de los créditos ya otorgados, la ANSES extendió por 24 meses la vida de esas líneas, de manera de aliviar a futuro el presupuesto de los jubilados y pensionados.

ANSES prorrogará un mes más, hasta fines de julio, la suspensión de pagos de las cuotas de los créditos otorgados a millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH
ANSES prorrogará un mes más, hasta fines de julio, la suspensión de pagos de las cuotas de los créditos otorgados a millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH

Eso sí, se mantiene las limitaciones en el otorgamiento de nuevos créditos. Sólo podrán acceder las personas que ya no hayan sacado. "Quienes están devolviendo un préstamo no pueden sacar nuevos por el momento", comentó un funcionario de la ANSES a iProfesional.

A principios de año, la ANSES aplicó una reducción de la tasa de interés anual sobre los préstamos: del 42% al 31,5% en el caso de los jubilados y del 48% al 36% para los titulares de AUH y asignaciones familiares

El monto de estas líneas va desde $5.000 hasta $200.000 y se puede devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para tener en cuenta: la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual y el crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.

La medida de alivio de la ANSES aparecen luego de la polémica por la decisión del gobierno de congelar por seis meses la movilidad jubilatoria.

Aquellos adultos que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) también pueden acceder a los créditos ANSES 2020.

La PUAM equivale a un 80% de la jubilación mínima y acceden aquellas personas mayores que no llegan con los aportes para tramitar su jubilación.

En este caso, los pensionados pueden pedir créditos a la misma tasa que los jubilados y con requisitos similares, sin embargo pueden acceder a montos menores: de 5.000 a 70.000 pesos.

Los detalles

A estos créditos también pueden acceder aquellos trabajadores que cobren asignaciones por hijos y tengan un ingreso de grupo familiar de $4.893,25 a $62.421.

Los interesados también pueden calcular con anticipación el valor de su eventual cuota a través de la calculadora de la ANSES (en la sección Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas).

Los CFT que ofrece la ANSES ciertamente son menores a la inflación prevista para este año, por lo cual estos créditos constituyen una opción interesante para evaluar.

¿Quiénes puede acceder a estos créditos?
¿Quiénes puede acceder a estos créditos?

Si sos titular de algún beneficio otorgado por la ANSES, tenés que registrar y mantener actualizados tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Mantener los datos actualizados en ANSES, te va a servir para hacer trámites y para cobrar las diferentes asignaciones, jubilaciones o pensiones que otorga la ANSES.

Temas relacionados