iProfesional

Pagan buenos sueldos y contratan personal pese a la crisis: este es el sector del momento

Pese al impacto de la cuarentena, un rubro se logró despegar y hoy está contratando personal. Además, hay un amplio abanico de posiciones buscadas
30/06/2020 - 15:06hs
Pagan buenos sueldos y contratan personal pese a la crisis: este es el sector del momento

Retail, logística, salud, ecommerce y IT son los sectores que protagonizan esta pandemia, tanto por ser esenciales como por ser aquellos que más personal están demandando en estos momentos. Ya sea porque necesitan aumentar su producción o porque la rotación de los talentos es casi una parte inherente de su actividad, estos son los trabajos que, de saber hacerlos, hoy casi aseguran ocupación plena.

De todos ellos, el ecommerce es el rubro que especialmente está viviendo un verdadero auge, convirtiéndose así en el sector estrella en plena crisis.

Roberto Manguel, Managing Director de Experis Argentina, da cuenta de cómo está el mercado al anunciar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. "El 70% del total de empleadores encuestados reportó haber visto su actividad afectada por la pandemia. A su vez, el 72% contestó que no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 13% planea disminuirlas y el 4% aumentarlas, mientras que un 11% no sabe si realizará cambios durante el periodo relevado", indica el ejecutivo.

"Según el último informe de la UIA, la actividad en abril cayó un 30% interanual, impactando fuertemente en la generación de empleos. No obstante, los sectores que tendrán mayor auge en lo que resta del año son las industrias relacionadas al comercio exterior, por la ventaja cambiaria y las empresas de consumo masivo", explica Alejandro Servide, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina.

Así, en los niveles más operativos, "hay un aumento de las búsquedas temporales, sobre todo en supermercados, centros de distribución y fábricas de bebidas alcohólicas. Con contratos de tres meses o menos", cuenta Juan Galo Martínez Nigro, socio de HR de Auren.

Esto pone de manifiesto algunas de las conclusiones que PwC expuso sobre lo que genera el Covid-19 en el mercado laboral: la crisis afectará mayormente a personas carenciadas, se ve un aumento del desempleo en la base de la pirámide de riqueza y ya se visibiliza el cierre de pequeñas empresas.

El sector de ecommerce es uno de los pocos que contrata personal 

Ecommerce, sector estrella: buenos salarios

El comercio, gracias a la estrella en la que se convirtió el ecommerce es uno de los que se viene recuperando. Además, le garantiza la supervivencia a industrias muy golpeadas, como la gastronomía.

"Las posiciones que más se buscan son: director, gerente, jefe y analistas de e-commerce; analista y jefe de marketing digital; community manager; especialista SEM y SEO; project manager digital; diseñador UI/UX, y maqueteador web", enumera Miguel Terlizzi, presidente de Hucap.

Coincidiendo en el diagnóstico de los sectores que más demandan, el informe de Bumeran que analiza el mercado laboral durante el último mes también hizo foco en los salarios.

Quienes se presentan a puestos junior, piden ganar $40.500, cifra que aumento un 9% en el trimestre y 38% en el último año. Los postulantes a posiciones senior, pretenden un salario de $60.400, esta cifra acumula un aumento del 9% en el trimestre y de 42% en doce meses.

Finalmente, el sueldo pedido para los puestos de jefe/supervisor es de $98.200, con un incremento de 6% en el trimestre y de 38% en el año.

El siguiente cuadro resume cuáles son los puestos más buscados y los salarios que se pagan hoy día: 

 

IT, pleno empleo

"Un estudio reciente elaborado por el Foro Económico Mundial asegura que se podrían crear en el corto plazo 133 millones de empleos, esencialmente relacionados con la transformación digital, en campos como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, el desarrollo de aplicaciones o el marketing", añade Sebastián Peña, Chief Human Resources Officer de etermax, dejando en claro que esta tendencia es global.

Es que la industria del software y servicios informáticos parece no tener techo, incluso en Argentina. "Para lo que resta de este año esperamos crear 2.500 nuevas posiciones laborales", dice Sergio Candelo, presidente de CESSI.

La industria del software prevé crear 2.500 puestos de trabajo este año 

Al desgranar qué tipo de puestos demandará esta industria en 2020, el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), considera que se centrará en puestos relacionados al Desarrollo de Software, considerando un 61% de requerimiento por parte de las empresas de la industria. Luego, los más pedidos son los que se relacionan a la calidad y funcionalidad (23%), las posiciones que no son específicamente tecnológicas (9%) y las de Infraestructura (7%).

Entre las posiciones buscadas están los "desarrolladores full stack (programadores que conocen tanto lo referente al front end, la parte del software que interactúa con los usuarios, como el back end) y especialistas en cloud", cuenta Carla Cantisani, directora de Servicios del Grupo Adecco Argentina.

¿Qué industrias son las que demandan? "En primer lugar están los bancos y las financieras, que genera el mayor ingreso en desarrollo de software. Detrás aparecen el software y servicios informáticos, comercio y salud. Luego, en menor medida, están administración pública, energía y minería, telecomunicaciones, salud, transporte y logística", resume Luis Garay, gerente de Nucleus (unidad de tecnología de Bayton Group).

Temas relacionados