iProfesional

Empleados de Comercio: dudan sobre la continuidad de las coberturas de obras sociales

El titular del gremio, Armando Cavalieri, se reunió el lunes con la "mesa chica" de la CGT y habló sobre las bajas de recaudación que registra Osecac
30/06/2020 - 08:25hs
Empleados de Comercio: dudan sobre la continuidad de las coberturas de obras sociales

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y del gremio mercantil porteño (SEC), Armando Cavalieri, habló el lunes de "la grave situación de las obras sociales sindicales, que a diario registran caídas en su recaudación" general.

Dijo que "la recaudación del sistema solidario de salud sindical, que atiende y ofrece los más variados servicios a más de 16 millones de personas en todo el país, continúa cayendo a niveles insoportables".

En declaraciones radiales puntualizó que sería "muy peligroso" que casi "la mitad de la población se quedara sin servicios", y que si la obra social de los mercantiles (Osecac) sigue perdiendo ingresos, "será del todo imposible ofrecer los servicios médicos o siquiera afrontar los de elevada complejidad".

"El movimiento obrero colaboró desde el primer día con el gobierno nacional; ofreció sus hoteles y sus camas de atención e internación; sus predios en todo el país, pero la situación es realmente insostenible", afirmó.

El mes pasado se conoció que Osecac debió pedir asistencia al Estado para poder completar los salarios de abril de sus empleados.

La obra social detalló en un comunicado que se incorporó dentro del programa ATP que lanzó el Gobierno para apuntalar el pago de salarios de empresas en crisis.

Reunión de la mesa chica de la CGT

Habrá gremios que perciban el medio aguinaldo en cuotas
Habrá gremios que perciban el medio aguinaldo en cuotas

Cavalieri se pronunció a la salida de la reunión que mantuvo el lunes la "mesa chica" de la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar el impacto económico de la "cuarentena dura" y las medidas que han permitido que algunos sectores cobren el medio aguinaldo en cuotas.

El encuentro fue en la sede de UPCN , ubicada en la calle Moreno al 1.300 de la Capital Federal. Participaron Carlos Acuña y Andrés Rodríguez de UPCN, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA) y Cavalieri, entre otros dirigentes de la cúpula de la central, en tanto que no pudo concurrir el otro cotitular de la CGT, Héctor Daer.

En el encuentro se tocaron temas que generan fuerte incertidumbre en el ámbito sindical, como las consecuencias económicas de la cuarentena que regresará a su fase más dura, las paritarias que en algunos sectores están paralizadas, y la deuda estatal sobre las obras sociales gremiales.

También se analizó el inminente pago del próximo medio aguinaldo en cuotas para trabajadores estatales que dispuso el Gobierno, y que seguramente se replicará en varios rubros del sector privado, lo cual generó en los últimos días rechazos y quejas en las distintas vertientes del sindicalismo pese al respaldo que expresan al oficialismo

Uno de los dirigentes más preocupados es Cavalieri, ya que decenas de miles de comercios no esenciales del AMBA volverán a tener que bajar sus persianas a partir de este miércoles con la nueva cuarentena, y varios de ellos quedarían al borde del cierre definitivo, lo cual implicaría el cese de tareas de trabajadores su sindicato, el más numeroso del país.

Los dirigentes cegetistas además se quejan por lo bajo del vínculo que están teniendo con la Casa Rosada, menos aceitado del que imaginaban meses atrás, consignó Noticias Argentinas.

40.000 comercios cerrados

Unos 40.000 comercios bajaron la persiana definitivamente en la Argentina, según la CAC.
Unos 40.000 comercios bajaron la persiana definitivamente en la Argentina, según la CAC.

El gremio de Comercio fue uno de los primeros en acordar con las cámaras del sector -la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS)- que los empleados que no cumplen tareas por estar afectados al esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio cobraran el 75% del salario neto.

Cavalieri está preocupado por el cierre de comercios en la Argentina y por la pérdida de puestos de trabajo que involucra a sus afiliados. Según sus últimos relevamientos, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) estima que cerraron definitivamente unos 40.000 comercios en todo el país por el impacto económico que les generó la pandemia.

Y esto fue antes del regreso a la fase 1 de alerta epidermiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que inicia este miércoles y se extenderá hasta el 17 de julio.

Atento a esta situación, el secretario general del gremio de Comercio advirtió que la pandemia de coronavirus "va a imponer una reforma laboral".

En declaraciones radiales, Cavalieri argumentó que, ante la crisis y el aislamiento, habrá empresas que "no abrirán más", lo que se reflejará en un "problema de desocupación muy grande".

Consultado sobre si la pandemia puede llevar a una reforma laboral, el líder del sindicato con mayor cantidad de afiliados afirmó: "Va a imponer muchas cosas, entre ellas esa, pero también discutir un acuerdo social".

"Este parate pone en evidencia la gran pobreza que tiene la Argentina. Esto va a recrear una nueva forma de comercializar", agregó el sindicalista, al tiempo que señaló que "no puede ser que hay tres o cuatro millones de personas en la informalidad".

Respecto de la situación sanitaria de su sector, reconoció que hubo casos de trabajadores con coronavirus, aunque aclaró que "no muchos" y destacó: "Hemos firmado protocolos con muchas empresas que hacen a la seguridad del trabajador".

No obstante, el dirigente insistió en la necesidad de retomar la actividad comercial tras destacar que en su gremio "la mayoría son Pymes" y aseguró que los comerciantes están preocupados por "no poder pagar más los salarios".