iProfesionaliProfesional

"Vendrán dos meses muy duros en el AMBA", reconoció un infectólogo asesor del Gobierno

Luis Cámera, infectólogo asesor de Alberto Fernández, manifestó que la zona del AMBA tendrá un notable aumento de casos. Qué panorama adelantó
28/06/2020 - 09:54hs
"Vendrán dos meses muy duros en el AMBA", reconoció un infectólogo asesor del Gobierno

A partir del miércoles 1 de julio, la zona del AMBA volverá a la fase 1 de la cuarentena por el coronavirus, y se extenderá hasta el 17 de julio.

Así lo anunció este viernes el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Luis Cámera, infectólogo asesor del gobierno, manifestó este sábado que precisamente el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá "dos meses muy duros".

"Vamos a tener acá en el AMBA dos meses muy duros, de una pelea continua con el virus. Duro no significa que va a haber colapso, va a haber atención para todo el mundo", expresó en diálogo con TN.

Y destacó la importancia del aislamiento: "Acá es un problema de velocidad, si los casos suben mucho bajarán las camas disponibles. El ascenso debe ser escalonado".

"La gente de la provincia hace proyecciones sobre los 15 millones que viven en el área, y se puede tener dificultades. Hace falta generar un freno que es incómodo", agregó.

Sin embargo, no cree que colapse el sistema sanitario en el país: "Yo creo que con respecto a las camas disponibles en el resto del país, fuera del AMBA, jamás va a haber problemas. Me cuesta creer eso".

"El coronavirus manifestó lo que ya uno veía, hay una especie de dos países: una cosa es el AMBA y otra el resto del país. Hasta la provincia de Buenos Aires está dividida en dos", manifestó el especialista.

Y culminó: "Hay que seleccionar bien los pacientes para la donación de plasma. Lo más importante es frenar la enfermedad, pero hay avances significativos, hay datos alentadores".

AMBA vuelve a fase 1: cómo tramitar el permiso para circular

A partir del próximo lunes 29 se necesitarán nuevos permisos para usar el transporte público, para garantizar que solo viajen los trabajadores esenciales. El objetivo es, en el marco de una nueva y estricta fase de cuarentena, restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de casos de coronavirus.

Solamente van a poder utilizar el transporte público los que sean trabajadores esenciales, y van a caducar los permisos en las aplicaciones.

Si bien esta medida ya estaba en vigencia, el Gobierno decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos, para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

"El resto de los trabajadores pueden seguir circulando e ir a trabajar pero no pueden tomar transporte público", se informó desde el Ministerio de Transporte.

Asimismo, se estudia la implementación de permisos para situaciones excepcionales por 24 o 28 horas. El Gobierno dará detalles sobre ellos en los próximos días.

Permiso de circulación 2020

Deben renovarlo las personas que deban transitar por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

ccc
El permiso de circulación puede ser tramitado a través de la web

Permiso para circular

Hay 3 tipos de certificados: 

- El correspondiente a actividades esenciales, que habilita para el uso de transporte público.

- El correspondiente a actividades no esenciales, que habilita para circular, pero no habilita para el uso del transporte público.

- Permisos especiales

Permiso especial para circular

1- Aquellas personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos, trámites impostergables, turnos médicos. Estos certificados tienen validez por 48 horas. Puede utilizarse el transporte público para los traslados.

2- Asistencia a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad. Puede utilizarse el transporte público para los traslados.

3- Tratamientos médicos prolongados, traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados. Puede utilizarse el transporte público.

¿Cuáles son las actividades esenciales y no esenciales?

Las actividades esenciales son las comprendidas en el Decreto 297/2020 y normas complementarias; son las mismas en todo el país. Quienes prestan actividades esenciales pueden circular entre jurisdicciones.

Las actividades no esenciales son las autorizadas de forma independiente por cada jurisdicción. Quienes prestan actividades no esenciales solo pueden circular dentro de la jurisdicción que declararon en el certificado.

Para sacar el permiso de circulación

Puede ser tramitado a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación Cuidar

Verificacion de permiso de circulación

Finalizado el trámite, hay que descargar e imprimir la constancia con el código QR, el cual será requerida en los distintos puntos de control.

Podés descargarlo todas las veces que necesites en www.argentina.gob.ar/circular/descarga.

Allí debés ingresar primero tu número de DNI con su número de trámite.

A continuación vas a ver el botón para que lo descargues como pdf.

ccc
Habrá mayor control a partir de este viernes

Permiso vehicular

Si al hacer el trámite informaste la patente de un auto o moto, vas a poder descargar dos versiones del pdf: una para que imprimas y pegues en un lugar visible del vehículo, que descargás en la solapa "Comprobante vehículo". Este certificado te va a permitir pasar más rápido por los controles. Otra para llevar con tu documento, que descargás en la solapa "Certificado persona".

Llevalo siempre, incluso si pegaste el "Comprobante vehículo", porque pueden pedírtelo las fuerzas de seguridad en cualquier momento.

También podés llevar este certificado en tu app Cuidar sin necesidad de imprimirlo.

Los permisos se otorgan entre 2 y 4 horas después de haberlo tramitado. Si pasadas 24 horas no otorgaron tu permiso, puede ser por dos motivos:

- Un error en la carga de tus datos. Recordá que el número de trámite de DNI es el que figura en la primera línea, a la derecha del número de tu DNI, no los 4 de la segunda línea. Según el ejemplar, también puede figurar en el reverso de tu DNI.

- Estás intentando realizar el trámite con un ejemplar de DNI anterior al vigente. Consultá en el Registro Nacional de las Personas el estado y vigencia de tu DNI.

Permiso de circular

Si realizás alguna de las actividades exceptuadas esenciales (todo el país), podés circular entre varias jurisdicciones y usar el transporte público. Esto estará sujeto a la reglamentación de cada una de las jurisdicciones.

Si realizás alguna de las actividades exceptuadas no esenciales (varía en cada jurisdicción), podés circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad. Lo define cada provincia y CABA. Solo podés trasladarte en vehículos particulares, bicicleta, a pie o con un medio de transporte provisto por tu empleador.

Si tenés un permiso especial, podés circular entre varias jurisdicciones. Verificá el tiempo de vigencia del certificado. Durante su vigencia podés usar el transporte público.

Cómo se descarga la app Cuidar

La aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19, según informó Télam.

Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.

Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de "autocontrol" sanitario: el primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar
App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar

Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que "este formulario tiene carácter de declaración jurada" y que falsear la información vertida en el mismo "puede considerarse una contravención grave".

"Vendrán dos meses muy duros en el AMBA", reconoció un infectólogo asesor del Gobierno

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario "no tiene síntomas compatibles con COVID-19" y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar, aunque se recomienda repetir el "autocontrol" cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleador.

App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona
App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona

En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.