iProfesional

El fantasma de la postpandemia acecha a las pymes: advierten una oleada histórica de quiebras

Para miles de empresas, lo peor de la pandemia será lo que pase en las próximas semanas de confinamiento. ¿Cuántas podrían quebrar?
29/06/2020 - 10:27hs
El fantasma de la postpandemia acecha a las pymes: advierten una oleada histórica de quiebras

Para miles de empresas industriales, lo peor no es lo que sucedió en los más de 100 días de cuarentena sino lo que vaya a pasar en las próximas semanas de confinamiento. La advertencia, en concreto, refiere a que miles de pequeñas compañías -de las 15.000 que se encuentra en una crisis extrema- podrían quebrar.

Así lo advierte Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). El Observatorio del IPA detectó que, sólo entre marzo y abril, cerraron sus puertas nada menos que 1.174 pymes industriales de todo el país.

Y que, a menos que se pongan en marcha planes de emergencia, habrá miles de pymes que no podrán aguantar la cuarentena y deberán cerrar sus plantas.

En concreto, Rosato reclama que los bancos puedan prestarles a las pymes "a tasa cero", en las mismas condiciones que el Gobierno auxilia a monotributistas y autónomos que hayan perdido ingresos por la expansión de la pandemia. "No puede ser que la pymes no tengan acceso al financiamiento bancario o paguen tasas del 80%", afirma el ejecutivo en diálogo con el programa radial El Exprimidor.

Empresas e industrias en riesgo por los efectos de la pandemia y el confinamiento
Empresas e industrias en riesgo por los efectos de la pandemia y el confinamiento

El pedido de los industriales refiere a la posibilidad de que el Banco Central se valga de las Leliq (Letras de Liquidez) para dar como garantía estatal y de esa manera las entidades financieras puedan prestarles a las pymes sin riesgos.

"Los bancos siempre ganan. Incluso en las crisis. Es momento de que les presten a las empresas", reclama Rosato cuando se le recuerda que los bancos se resisten a otorgar créditos a empresas con serios riesgos por culpa de la profundidad de la crisis.

El pedido refiere a la necesidad de poner en práctica "medidas muy concretas", que vayan más allá del sistema ATP, por el cual el Estado viene pagando hasta la mitad de los salarios en el sector privado, en 193.000 empresas que registraron caídas en su facturación.

El temor al "día después"

El gran fantasma para los pequeños empresarios da cuenta del temor al escenario para el "día después" de la pandemia, cuando el Estado se retire de la ayuda oficial. Existe un gran temor entre los dueños de empresas que en ese momento haya una oleada de quiebras. "Por eso es muy importante que los bancos presten a las empresas", insiste Rosato.

Pasado mañana, los pequeños y medianos empresarios industriales, junto con representantes de los trabajadores y organizaciones sociales, realizarán el Primer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Producción "ante la necesidad de configurar un acuerdo social de cara a la reconstrucción de la economía post pandemia".

¿Qué pasará el día después de la pandemia con las industrias pyme?
¿Qué pasará el día después de la pandemia con las industrias pyme?

Un dato a tener en cuenta sobre lo que está sucediendo con las fábricas pymes: la producción se contrajo 34,9% en mayo frente a igual mes del año pasado, por lo que en los primeros cinco meses acumuló una caída de 23,6%. Y el uso de la capacidad instalada del sector fue de tan solo 47,4%, "reflejo de los bajos niveles de producción del mes", según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, si se descarta el rubro de la producción de alimentos y bebidas que, por ser esencial, trabajó prácticamente de manera normal, la caída en la producción de las pymes industriales se desplomó nada menos que 47% respecto del año pasado.

Los empresarios del segmento advierten que lo que viene es el "crac" total del entramado de emprendimientos operativos. De retornarse a una instancia de cierre completo en el territorio porteño, advierten las fuentes consultadas a iProfesional, la Ciudad perderá 20.000 comercios

Este último número se sumará a los 20.000 locales que ya bajaron sus persianas de forma definitiva de marzo a esta parte, en lo que representa un nivel de desaparición de puntos comerciales claramente inédito.

"Buena parte de los comerciantes se empeñó para volver a abrir cuando el Gobierno entregó algún tipo de permiso. Tenemos socios que hasta vendieron sus autos para poder comprar mercadería. Muchos se metieron a firmar cheques, sacaron créditos, se endeudaron de muchas formas. Volver a cerrar es sentenciar de muerte a miles de comercios", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que integra a las pyme del comercio y la industria.

Temas relacionados