iProfesionaliProfesional

Ya cerraron 40.000 comercios en todo el país víctimas de la pandemia

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, consideró además que la salida de la crisis será "muy cuesta arriba"
29/06/2020 - 12:54hs
Ya cerraron 40.000 comercios en todo el país víctimas de la pandemia

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, estimó que alrededor de 40.000 comercios ya cerraron definitivamente en todo el país como consecuencia de la pandemia, y consideró que la salida de la crisis será "muy cuesta arriba".

"Comercio es el sector más afectado por esta tragedia y la salida será muy cuesta arriba. Tenemos contabilizados que en el interior del país ya cerraron 15.953 comercios. Otra entidad relevó que en ciudad de Buenos Aires y conurbano cerraron alrededor de 25 mil", puntualizó el dirigente. En consecuencia, según Grinman, "ya cerraron definitivamente 40 mil comercios en todo el país".

En todo el país ya cerraron 40.000 comercios por la pandemia
En todo el país ya cerraron 40.000 comercios por la pandemia

Locales vacíos

En diálogo con FM Rock&Pop, el empresario indicó además que la CAC detectó un crecimiento de 203% en la cantidad de locales vacíos en todo el país durante los últimos tres meses.

Grinman señaló que entre el 85 y el 95% de los comercios del interior "están funcionando con relativa normalidad, pero eso significa que están vendiendo hasta un 50% menos que el día antes de la cuarentena". A su criterio, "estamos frente a una situación que nos tomó en un momento de vulnerabilidad económica fenomenal, sin espalda para poder sobrellevar la crisis".

Algunos comercios buscan reinventarse para poder sobrevivir a la crisis
Algunos comercios buscan reinventarse para poder sobrevivir a la crisis

Al menos 100.000 en los próximos meses

Días atrás Grinman  ya se había mostrado muy preocupado por el escenario económico pospandemia al calcular que menos al 100.000 comercios cerrarán en el país durante los próximos meses. "Todo depende de la duración de esta tragedia. Va a ser muy difícil el día después", había advertido en diálogo con la prensa.

Grinman recordó que la CAC le pidió en marzo al Gobierno que fuera "muy cuidadoso" para que "no se destruyera la economía" durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

"Somos respetuosos del dolor de los familiares de la gente que falleció, pero también hay que entender que una empresa que quiebra es una empresa que fallece, no se vuelve a abrir y son puestos de trabajo que no se vuelven a generar", sostuvo Grinman.

El Gobierno decidió restringir fuertemente la circulación del 1 al 17 de julio en el área metropolitana, con el objetivo de amortiguar la propagación de los contagios de coronavirus y aliviar la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Si bien se vuelve varios pasos para atrás en lo que respecto a la reapertura que hubo en las últimas semanas, esto no significará un regreso completo a la fase 1 de la cuarentena, ya que se mantendrán abiertos los negocios de cercanía.

Temas relacionados