iProfesionaliProfesional

¿inversión o atesoramiento en dólares?: esto es lo que prefieren los argentinos

Las opciones que eligen los ahorristas a la hora de determinar qué hacer con los dólares reflejan su desconfianza en el sistema financiero
06/07/2020 - 16:01hs
¿inversión o atesoramiento en dólares?: esto es lo que prefieren los argentinos

La economía actual del país muestra un escenario en el que la inversión productiva está tocando los niveles más bajos de las últimas dos décadas mientras que el atesoramiento, la fuga o el "colchón" de dólares, se convirtió en las opciones más elegidas tanto por las familias como por las empresas argentinas.

Esto quedó demostrado en datos brindados por el Indec respecto al primer trimestre del año, en donde señalan que se ahorró un récord de 222.807 millones de dólares, declarados o no ante la AFIP, en depósitos en el exterior, en los bancos locales y en billetes en los "colchones" y cajas de seguridad.

Esto representa más de cinco veces las reservas del Banco Central, que en ese momento alcanzaban los 43.561 millones de dólares y demuestra que menos de 1 de cada 10 ahorristas hacen sus depósitos en bancos locales, dejando ver así la desconfianza que tienen en la seguridad del sistema financiero.

Estos números surgen del informe Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa que corresponde a fines de marzo, en donde también se deja ver que la posición de inversión extranjera de personas y empresas llega a u$s322.636 millones, lo que significa unos u$s12.000 millones menos que en el último trimestre de 2019.

Estas tendencias se estuvieron profundizado entre abril y junio, ya que se estima que la inversión habría bajado a entre 10% y 11% del producto, y más si se tiene en cuenta que la construcción estuvo casi paralizada en el segundo trimestre y con muchos otros sectores cerrados..

Más allá de la pandemia, se trata de un ciclo de caída de la inversión de años, en donde hubo una Argentina con poco atractivo para las inversiones extranjeras directas.

Cada vez más gente compra los u$s200 mensuales para atesoramiento
Cada vez más gente compra los u$s200 mensuales para atesoramiento

Dólares para atesoramiento

A pesar de la contracción en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los tipos de cambio bursátiles, producto de las restricciones oficiales del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), en mayo se duplicó la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento.

De acuerdo al informe cambiario publicado este viernes por el BCRA, fueron 2,4 millones de individuos los que accedieron al mercado de cambios para ahorrar en moneda estadounidense, cuando en abril habían sido 1,2 millones.

Según los datos de la autoridad monetaria, las "personas humanas" compraron dólares para atesoramiento por un total bruto de u$s451 millones. A la vez, se observó que el monto promedio de las operaciones fue de u$s190.

En términos netos, fueron u$s438 millones los que se retiraron del mercado cambiario, cuando en abril esta cifra había alcanzado los u$s194 millones. Si bien el salto fue importante (125%), el porcentaje se ubicó por debajo del observado en abril (424%).

En el agregado, el informe registró que los clientes bancarios compraron u$s755 millones durante mayo. La mayor parte correspondió a operaciones realizadas por el "Sector Real" (excluyendo Oleaginosas y Cereales), el cual adquirió u$s1.685 millones, en términos netos. La mayor parte de estas transacciones está vinculada con importaciones necesarias para la producción nacional.

A pesar del recargo del 30%, cada vez más personas buscan adquirir el dólar oficial
A pesar del recargo del 30%, cada vez más personas buscan adquirir el dólar oficial

Esa salida de dólares fue compensada por ingresos equivalentes a los u$s1.709 millones provenientes del sector "Oleaginosas y Cereales", explicados, fundamentalmente, por el cobro de exportaciones.

Paralelamente, las personas humanas gastaron u$s83 millones en concepto de gastos con tarjeta en el exterior y realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por u$s32 millones, en parte contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera ("Canjes").

Contracción anual

Al respecto, el Banco Central aclaró que se verificó una contracción interanual del 37%. Sin embargo, recordó que el sector vendió u$s4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019, "por anticipos y refinanciaciones del exterior, endeudamiento que se viene cancelando este año".

Cabe recordar que en mayo el ritmo de devaluación del tipo de cambio mayorista se desaceleró, a la vez que se produjo una caída en las cotizaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP), por lo que la brecha cambiaria mostró una reducción.

Durante el período en cuestión, el BCRA estableció que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones en el CCL y el MEP por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición. Adicionalmente, dispuso una tasa mínima para los plazos fijos, primero equivalente al 26,6% y luego equivalente al 30%.

Por su parte, la CNV estableció un plazo mínimo de cinco días hábiles, contados desde la acreditación, como requisito para dar curso a la liquidación en moneda extranjera en el mercado bursátil, y para hacer las transferencias a entidades del exterior.