iProfesional

Empleados de comercio: ¿qué pasó al final con el pago del medio aguinaldo?

Los gremios rechazaron la propuesta de dosificar el pago de aguinaldos, pero hay empresas que siguen sin poder hacer frente a esta obligación
08/07/2020 - 16:20hs
Empleados de comercio: ¿qué pasó al final con el pago del medio aguinaldo?

El compromiso de cancelar la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) venció el 30 de junio, según señala la ley 27.073, pero en condiciones normales suele pagarse junto a la liquidación del sueldo los primeros días de julio.

La situación es crítica tanto para comerciantes como para trabajadores, que deben hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia. En ese sentido, habrá que ver qué sucede finalmente, considerando que desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ya advirtieron que el 78,8% de las empresas tendrá dificultades para abonar el SAC.

La 4ª encuesta sobre empresas y Covid-19, realizada en junio sobre una muestra de empresas de 9 a 200 empleados, había revelado que apenas el 49,3% de los empleadores pensaba que podía abonar el medio aguinaldo parcialmente o en cuotas, mientras que el 29,5% alertó que directamente no iba a poder pagarlo. El 31,4% de las empresas ya registró algún tipo de demora en el pago de salarios.

En los primeros seis meses del año, el comercio minorista Pyme acumuló un derrumbe anual de 32,5% frente al mismo período del año anterior. El 11,5% de las empresas está en una situación crítica, el 42,4% mala, el 29,6% regular y el 16,5% buena.

Las empresas tampoco contarán con ayuda estatal para el pago de aguinaldo y la tercera vuelta del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), seguirá siendo para cancelar el 50% del salario de los trabajadores. Solo serán asistidas aquellas empresas que no retomaron todavía sus actividades y las que continúan en zonas con aislamiento social obligatorio como AMBA, Resistencia, Córdoba, Trelew, Bariloche y General Roca.

La propuesta para la cancelación del SAC de junio, en tres o seis cuotas iguales y consecutivas, planteada por CAC y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue rechazada de manera contundente por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además, desde el Ministerio de Trabajo no fijaron normas adicionales a la Ley de Contrato de Trabajo para abordar este tema, como si se hizo respecto de los empleados públicos que ganan más de $80.000 brutos y recibirán su aguinaldo cuotificado.

Muchas empresas están en situación crítica y esto afecta el pago del aguinaldo

Aguinaldo: en manos de cada empresa

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME señaló a iProfesional que cerca de 300.000 Pymes tienen problemas para pagar el SAC y gran parte de ese universo está cobrando el ATP desembolsado por la Anses. En esta situación entonces hay 2,5 millones de empleados.

Al fracasar el acuerdo con los gremios, cada empleador está negociando de manera particular el pago del medio aguinaldo con sus trabajadores: "Es una situación muy difícil, porque las Pymes venimos con una caída muy fuerte a partir de la cuarentena obligatoria e incluso, en aquellos lugares del interior donde se reactivó la actividad, el consumo se amesetó a niveles sustancialmente más bajos que antes", dijo Cascales. 

En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, la empresa incurre en un problema legal, que puede derivar en un juicio laboral y, eventualmente, resultar en el cierre de la Pyme, advirtió Cascales.

Ante esta situación, amparado por el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo el empleado puede enviar una intimación y considerarse despedido.

Más de la mitad de las empresas tiene problemas para pagar salarios y aguinaldo

Por su parte, desde el Sindicato de Comercio son concluyentes: "la posición del gremio es que la cancelación del medio aguinaldo debe darse en tiempo y forma, y no se van a homologar acuerdos que establezcan el pago del SAC en cuotas", dijeron a iProfesional fuentes allegadas a Comercio.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, hasta el momento el pago del aguinaldo se está dando como corresponde, a excepción de algunas empresas que por una situación particular o de crisis profunda, lo están haciendo en cuotas. "El escenario real lo vamos a ver cuando pase la pandemia. Y no solamente en comercio".

Temas relacionados