iProfesional

Los sueldos, también en cuarentena: cómo impacta la pandemia en los aumentos para este fatídico 2020

La ampliación de la cuarentena quiebra la esperanza de concretar los incrementos pautados a principios de año. El foco hoy es preservar el empleo
12/07/2020 - 10:15hs
Los sueldos, también en cuarentena: cómo impacta la pandemia en los aumentos para este fatídico 2020

La crisis del coronavirus impacta en los salarios de los trabajadores fuera de convenio. La mayor parte de las empresas implementó o está planeando implementar postergaciones, disminuciones y cancelaciones de los incrementos previstos.

En menor medida, se realizaron recortes en salarios de jefes, supervisores, gerentes y ejecutivos, de alrededor del 15% en promedio.

"El congelamiento de los salarios es la forma más frecuente de control salarial. Los recortes salariales son menos frecuentes y los ejecutivos generalmente son los más afectados por las reducciones de la compensación", señala Korn Ferry, que relevó la situación de 95 empresas entre el 20 y el 28 de mayo.

En tanto, el relevamiento de Willis Towers Watson (WTW) alcanzó a 312 compañías entre el 28 de mayo y el 8 de junio, señala Clarín. En promedio, las empresas consultadas planifican aumentos a sus empleados fuera de convenio de un 37,2%.

Los números de la "Encuesta Spot #5 Covid-19" de Mercer, realizada entre el 25 y el 30 de junio entre 275 compañías, muestran un panorama similar. Sólo un 23% cree que mantendrá el segundo incremento salarial del año sin cambios, y un 48% todavía no ha definido si realizará o no cambios en el presupuesto previsto. Del resto, el 10% ya definió que lo modificará a la baja, el 9% lo recalendizará en meses subsiguientes, el 6% lo modificará al alza y el 4% directamente no lo otorgará.

Mercer agregó que el 92% de las empresas consultadas modificará su política de teletrabajo como resultado de la pandemia.

Según el informe Hucap, que alcanza a 127 empresas, "del 83% de las empresas que modificaron o van a modificar el presupuesto que tenían destinado a salarios, un 38% ya definió brindar incrementos inferiores". 

Salarios fuera de convenio y pandemia: ¿qué sucederá?

A principios de marzo, los especialistas en Recursos Humanos se animaban a susurrar por lo bajo que los aumentos que se estaban pausando se iban a recuperar en el segundo semestre de este 2020. 

Hoy esa esperanza se diluye. Claro está, hay excepciones, sobre todo en el sector vinculado a la Economía del Conocimiento, que viene creciendo y acordando sus sueldos por encima de la media local, aunque aún por debajo de los salarios internacionales.

"Estamos ante una situación extremadamente compleja. Las empresas no tienen recursos ni para pagar los aguinaldos", advierte a iProUP Paula Padilla, socia de Laboral de Auren, sin disimular su preocupación.

 

Y completa: "Cada mes, para liquidar los sueldos, esperamos hasta último momento, para saber bien qué quieren pagar. Así que de paritarias ni se habla. En nuestra experiencia, los aumentos en el tercer cuatrimestre serán iguales a cero", advierte.

La mirada de Federico Carrera, Managing Partner de High Flow-Grupo DNA, no es tan diferente. "Durante el cierre del 2019, las firmas proyectaron mejoras del 40%. Cuando comenzó el 2020, muchos empezaron a mirar ajustes que rondaban un 45% o 50%. Pero, en este contexto, en el cual muchas tuvieron que reducir sueldos, no hay un denominador común para el mercado de trabajo en general. Se vienen dando muy pocos acuerdos y con cifras dispares en cada sector", afirma a iProUP el especialista.

Incluso, hay afirmaciones todavía más inquietantes. "Hoy es mayor la preocupación por conservar puestos laborales que lo salarial. Obviamente, el tema estallará cuando se note el alto proceso inflacionario que implica la emisión monetaria actual", asegura a iProUP la head hunter Cristina Mejías.

¿Qué industrias están mejor paradas para enfrentar los próximos meses? "Farmacia, logística y tecnología han florecido por encima del resto en esta actualidad y seguirán en el podio en el segundo semestre del año. También algunas compañías de consumo masivo, empresas de artículos de higiene, textiles sanitarias", enumera a iProUP Claudia Sadowyk, gerenta de Bayton.

En la contracara están el sector turístico, transporte y hotelería. Por primera vez, la industria de oil&gas se baja del podio de las mejor posicionadas en materia de remuneraciones. "La caída de los precios golpeará con fuerza a las grandes petroleras y arrasará con las pequeñas por todo el mundo", afirma Sadowyk.

Paritarias: qué era eso

Hoy por hoy, todo está teñido de incertidumbre y, en muchos casos, hasta de pesimismo.

"La situación se torna cada vez más compleja para la mayoría de las organizaciones. Si bien no podemos dejar de mencionar que la inflación sigue siendo tema de preocupación, no hay espacio para pensar siquiera en la negociación salarial", remarca a iProUP Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.

Según el Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias de la consultora, en el que participaron más de 125 compañías de primera línea de diferentes rubros, una de cada tres tiene pensado disminuir su dotación para lo que resta del año.

"Además, hay firmas que están siendo asistidas por el Estado para pagar los sueldos a sus empleados, mientras que las Pymes y mini Pymes hasta se plantean en algunos casos la imposibilidad de continuar con sus negocios", añade Terlizzi.

Según el experto, "los gremios se encuentran ocupados negociando suspensiones, rebajas salariales y el refuerzo del decreto que impide a las empresas despedir personal, por lo cual tienen claro que no hay mucho espacio ni margen para pautar los acuerdos paritarios 2020".

La sorpresa: a industria petrolera no pagará tan buenas subas como acostumbraba
La sorpresa: a industria petrolera no pagará tan buenas subas como acostumbraba

¿Se reactivarán las negociaciones una vez que finalice la cuarentena? Según Terlizzi, esto "dependerá de la situación en que se encuentren las compañías una vez que esto suceda y la capacidad que tenga cada rubro de poner en marcha la rueda operativa del negocio".

"Este ya podría considerarse un año perdido para la mayoría de las organizaciones. Ni hablar de los sindicatos, que están completamente parados: la primera negociación que están realizando es sobre todo protocolos para poder comenzar a operar, antes que hablar de incrementos", asegura.

La quietud también se palpa en el interior del país, aunque muchas provincias ya tengan más actividad. "Rosario y Córdoba son muy dependientes de la industria automotriz, metalmecánica y de alimentos, todas industrias muy golpeadas; a pesar de la apertura, la situación es complicada. En el Sur, el petróleo viene complicado", cuenta a iProUP Ana Renedo, socia de MR Partners.

Y añade: "Otra industria importante en el interior es el turismo, que por el momento es cero. Solo quedan el agro y la tecnología como motores del desarrollo y eso claramente no alcanza".

Luz de esperanza

Teniendo en cuenta que los países que entraron antes en regímenes de aislamiento empiezan a poner en marcha su economía, en tierras albicelestes algunos comienzan a basar sus análisis en esa lógica.

"La apertura de la cuarentena influirá positivamente ante una eventual suba de salarios, dado que el AMBA representa aproximadamente el 40% de la actividad del país. En consecuencia, esto puede cambiar las expectativas en torno a los sueldos", analiza a iProUP Maximiliano Schellhas, director general de Staffing de Randstad Argentina.

Y completa: "Si a esto le sumamos un posible arreglo de la deuda soberana con los acreedores, mejoraría aún más el clima favorable. De todas formas, no esperamos que se vuelva a hablar de los niveles del 40% o 42% de incremento anual que se habían estimado en marzo".

El fin de la cuarentena podría ser el momento en el que se proyecten mayores aumentos
El fin de la cuarentena podría ser el momento en el que se proyecten mayores aumentos

Por último, aunque se vuelve costoso dar aumentos, las firmas han puesto empeño en reconocer el esfuerzo de sus colaboradores. "Esta situación ha generado beneficios en torno a gastos fijos, tanto para los empleadores como para los empleados", detalla a iProUP Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup.

"Algunas empresas comenzaron a identificar a quienes tienen un desempeño, excepcional en estos tiempos, otorgando gratificaciones extraordinarias, obsequios en sus hogares como desayunos o meriendas a través de delivery. En definitiva, acciones tendientes a demostrarle a aquellos que pusieron el hombro que se valora su compromiso", concluye el experto.

Temas relacionados