iProfesionaliProfesional

¿Cuánto aumentarán Precios Máximos y Precios Cuidados y cuál es la diferencia entre un programa y otro?

El Gobierno autorizó incrementos de precios en ambos programas. Cuál es la diferencia entre uno y otro y cuál es el alcance que tienen ambos
15/07/2020 - 10:18hs
¿Cuánto aumentarán Precios Máximos y Precios Cuidados y cuál es la diferencia entre un programa y otro?

El Gobierno autorizó aumentos en los planes Precios Máximos y Precios Cuidados, dos programas creados para frenar el impacto del coronavirus en el primer caso, y tratar de contener la inflación en el segundo. En el caso de Precios Máximos los subas permitidas oscilarán entre el 2% y el 4,5%, mientras que en el de Precios Cuidados se dio luz verde a incrementos que van entre el 4% y el 6%, según la categoría de producto.

Ambas autorizaciones fueron publicadas este miércoles a través de la disposición 13/2020 en el Boletín Oficial, a través de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas.

El programa Precios Máximos rige desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, y el impacto que el parate económico tendría en la sociedad. En la resolución 100 de la Secretaría de ese entonces se estableció que 2.300 categorías de productos de consumo masivo debían retrotraer los valores a los precios del 6 de marzo.

Precios Máximos es un programa más nuevo e incluye 2.300 artículos de consumo
Precios Máximos es un programa más nuevo e incluye 2.300 artículos de consumo

A casi 120 días de aquella decisión hoy se fijaron los nuevos aumentos para Precios Máximos. Desde hoy rigen los nuevos incrementos para sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snack, del 2%. Luego, subas del 2,5% en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% para lácteos, frescos,, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

Los valores que fija Precios Máximos son los que deben encontrarse en la góndola, sí o sí. No pueden superar la cifra acordada entre los proveedores de los alimentos y productos de limpieza e higiene personal y el Gobierno. Este programa está vigente hasta el próximo 31 de agosto.

Valores de referencia

El programa Precios Cuidados es mucho más antiguo. Fue creado a finales de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la inflación. Desde entonces, se hacen revisiones trimestrales sobre los valores y se ajustan en cada oportunidad.

Los artículos alcanzados por este plan deben estar claramente identificados en las góndolas de los supermercados. En 2014 se creó, inclusive, una app para que los consumidores pudieran tener los precios de referencia a mano y efectuar denuncias cuando estos productos no se encontraran en las góndolas de los supermercados.

Precios Cuidados establece valores de referencia. Es decir, un producto de una marca puede ubicarse por abajo o por encima de ese precio acordado entre el Gobierno y los proveedores.

En esta oportunidad, las subas promedio de Precios Cuidados ronda el 5% y se incorporaron 44 nuevos productos lo que lleva a ampliar la lista a 351 artículos alcanzados. Es decir, se trata de una lista más acotada que Precios Máximos.

Precios Cuidados está vigente desde 2013 y los productos alcanzados deben estar identificados en las góndolas
Precios Cuidados está vigente desde 2013 y los productos alcanzados deben estar identificados en las góndolas

La actualización de Precios Cuidados vino seis meses después de la última autorización de aumento realizada por el Gobierno. La última había sido el 6 de enero y si bien los ajustes son trimestrales, la demora se debió a las restricciones por el coronavirus.

Precios Cuidados contempla aumentos del 6% en promedio en almacén, panificados y panadería, y de 4% en promedio en limpieza, carnes procesadas y embutidos. Pero, nuevamente, como se trata de valores de referencia, los aumentos de determinados productos podrían ubicarse por encima o por debajo de los promedios informados. Precios Cuidados estará vigente hasta el próximo 6 de octubre.

Más higiene y limpieza

Entre los nuevos productos que se sumaron a Precios Cuidados se incluyen artículos sanitarios esenciales de limpieza e higiene personal debido a los cambios de consumo y necesidades que surgieron a partir de la declaración de la pandemia.

En líneas generales, el consumo de productos de limpieza e higiene aumentó 4,1% en junio, de acuerdo a datos de Nielsen, que evalúa a supermercados y autoservicios. Se trata, sin embargo, del menor aumento respecto a lo sucedido en los meses anteriores. Los datos de abril mostraron un incremento del 8 al 10%, según de qué semana se tratara posterior al 20 de marzo, en mayo el consumo de estos artículos se ubicó en el 11%, siendo el valor más alto.

Entre los nuevos hábitos de consumo el estoqueo de artículos de limpieza e higiene personal fue uno de los comportamientos que más fuertemente se advirtió desde que se comenzaron a tener noticias sobre lo que pasaba con el coronavirus en China y Europa, y lo que pareciera que sucede desde junio es que se mantienen las compras de reposición.

Temas relacionados