Más artículos
La AFIP extendió la feria fiscal: ¿hasta cuándo y qué medidas alcanza?

La AFIP extendió la feria fiscal: ¿hasta cuándo y qué medidas alcanza?

La AFIP extendió la feria fiscal: ¿hasta cuándo y qué medidas alcanza?
La resolución mantiene habilitados los procedimientos de la entidad en función de la información de la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior
Por iProfesional
21.07.2020 06.33hs Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la feria fiscal hasta el 2 de agosto próximo, lo cual mantiene la suspensión del cómputo de plazos vigentes para contribuyentes en distintos trámites del organismo.

La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.

La resolución, que será publicada en el Boletín Oficial, mantiene habilitados los procedimientos de fiscalización que realiza la AFIP en función de la información proporcionada por la Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE) sobre cuentas de argentinos en el exterior.

La feria fiscal extiende todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social.

Según informó el organismo, la medida no suspende las acciones de la AFIP.

Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo en distintos procedimientos administrativos.

Mercedes Marcó del Pont
La entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont prorrogó la feria fiscal hasta el 2 de agosto

Ganancias y Bienes Personales

Esta semana comienza el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por los ingresos obtenidos y por el patrimonio correspondientes a 2019. 

Asimismo, deben cumplir con la declaración jurada informativa de sus bienes e ingresos ante la AFIP quienes el año pasado recibieron ingresos por al menos $1,5 millones.

En tanto, los alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales son quienes tienen bienes por al menos $2 millones, al 31 de diciembre pasado. Está exenta, por una modificación legal aprobada en 2017, la vivienda del contribuyente, por un monto de hasta $18 millones.

Los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales fueron este año trasladados de junio a fines de julio.

Serán, concretamente, los días 24, 27 y 28 de julio para hacer la declaración jurada, según se tenga CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3 (el 24), en 4, 5 y 6 (el 27) o en 7, 8 y 9 (el 28). Los pagos, deben ingresarse los días 27, 28 y 29, respectivamente.

Ganancias y Bienes Personales: arrancan vencimientos anuales
Ganancias y Bienes Personales: arrancan vencimientos anuales

En cuanto al impuesto sobre la renta financiera tanto la presentación como el pago vencen los días 27, 28 y 29 de julio, según la finalización del CUIT sea en 0, 1, 2 y 3 (el 27), en 4, 5 y 6 (el 28); en 7, 8 y 9 (el 29). 

Para presentar la declaración anual, el contribuyente deberá ingresar con su clave fiscal al sitio web de AFIP al servicio de 'Ganancias Personas Humanas - Portal Integrado', donde se abrirá una ventana con tres formularios para declarar.  

Las alícuotas se aplican sobre el importe excedente que supere el mínimo no imponible de importe anual de 85.848,99 pesos.

En todas las declaraciones, el servicio permite guardar un borrador de los datos, observar la determinación del impuesto que aplica según los montos ingresados y realizar una vista previa antes de enviar la declaración jurada.

Miniplan Ganancias y Bienes Personales

La AFIP estableció que hasta el 31 de agosto, inclusive, no se considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de cada persona humana al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019.

Esta medida excepcional garantiza, a todas las personas humanas que lo soliciten, la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas sin verse condicionadas por su perfil de riesgo, señalan desde la AFIP.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Economía