iProfesionaliProfesional

Pese a un leve repunte, cayó 48% la venta de inmuebles en la Ciudad en junio

De acuerdo al Colegio de Escribanos porteño se realizaron 1405 escrituras. De todas maneras, no alcanza para mostrar una recuperación. Qué indica
23/07/2020 - 11:56hs
Pese a un leve repunte, cayó 48% la venta de inmuebles en la Ciudad en junio

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires tuvo un leve repunte en junio, cuando se realizaron 1405 escrituras. De todas maneras, no alcanza para mostrar una recuperación, dado que la comparativa interanual arroja una caída del 48%, ya que en igual mes del año pasado se habían realizado 2695 operaciones.

"Cerramos un semestre de poco más de 6000 escrituras, lo que significa que un escribano realizó menos de media escritura por mes aproximadamente. Hay que considerar que junio fue un mes un poco más abierto, pero si nos anticipamos a julio tendremos ya tres semanas de mayores restricciones. Estamos convencidos de que activando una mesa de diálogo inmobiliaria -que ponga en foco la necesidad de la vivienda- podremos ir aportando soluciones", dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.

El monto de las operaciones calculadas en pesos subió un 40%
El monto de las operaciones calculadas en pesos subió un 40%

Fuerte suba del promedio en pesos

El monto medio de los actos fue de $7.268.750 (u$s100.341 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio): subió 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 13,1%. En cuanto al monto total de las transacciones realizadas descendió un 27%, con $10.112 millones.

En junio, hubo 126 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, lo que implica una caída interanual del 43,2%, mientras que los primeros seis meses del año este segmento acumula una baja del 58%.

En tanto, contra mayo (681 compraventas), las escrituras en la Ciudad crecieron un 106,3% en junio, una incipiente recuperación que también se vio en la Provincia de Buenos Aires, donde se realizaron 1899 actos frente a los 407 del mes anterior.

La actividad en junio tuve un leve repunte
La actividad en junio tuve un leve repunte

Repunte leve

De acuerdo con el último Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi), que se conoció ayer, durante junio, en el marco de la apertura controlada de las inmobiliarias, hubo un repunte en la actividad, tanto de alquileres como de compraventa de inmuebles.

"Si bien el repunte está lejos de dejarnos conformes, refleja que cuando pudimos abrir, el sector respondió a pesar de las dificultades", dijo Alejandro Ginevra, presidente de Camesi.

El estudio realizado con la opinión de 3100 operadores de todo el país, entre el 13 y el 19 de julio, señala que el 32% de los consultados dijo haber concretado alguna operación de compraventa. El porcentaje es sensiblemente superior al registrado durante mayo, que apenas trepó al 18%.

En este sentido, el director ejecutivo de la entidad que nuclea a empresas del sector inmobiliario, Mariano García Malbrán, afirmó que "una primera reflexión en torno a este incremento nos permite ver que ante una progresiva apertura de las actividades, y siempre atentos a las medidas de cuidados sanitarios impuestas por las autoridades, el mercado responde con cautela pero progresivamente, lo que significa mucho en este contexto para el sector que representamos".

Temas relacionados