iProfesional

Un secreto a voces: ¿cuál es la fecha clave que proyectan los economistas para la próxima devaluación?

Expertos reconocen que tienen fechas claves marcadas en el almanaque. ¿Cuándo se produciría el salto del dólar y a cuánto se iría su cotización?
21/07/2020 - 14:30hs
Un secreto a voces: ¿cuál es la fecha clave que proyectan los economistas para la próxima devaluación?

Argentina tiene una historia tristemente célebre en el plano de devaluaciones. Desde la primera gran depreciación del valor de la moneda local, aplicada en 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi -68.2%-, hasta el salto que produjo el dólar frente al peso tras los resultados de las PASO en agosto pasado de más de 18% en una semana, todos derivaron en el mismo final: consecuencias recesivas en materia de actividad económica y regresiva en términos de distribución del ingreso, que se traduce en un gran golpe para el bolsillo.

Los especialistas Esteban Bertuccio, Juan Manuel Telechea y Pablo Wahren, en el documento "Crisis de divisas y devaluación en Argentina: una perspectiva histórica", elaborado por el Ministerio de Economía, destacaron que estos movimientos en el valor de la moneda nacional fueron respuesta de última instancia, y no lograron corregir los problemas estructurales de la economía argentina.

En las últimas semanas el fantasma de una nueva devaluación volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda de los argentinos, alimentado por el contexto: la gran emisión de pesos para afrontar la pandemia de coronavirus y la incertidumbre por la negociación de la deuda con acreedores en moneda extranjera.

Pero, ¿cuál es la fecha clave que miran los especialistas y a cuánto podría trepar el valor de la divisa?

Una bomba de tiempo

La emisión de pesos durante la cuarentena genera presión sobre el valor del tipo de cambio
La emisión de pesos durante la cuarentena genera presión sobre el valor del tipo de cambio

Nicolás Pertierra, especialista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), resaltó a iProfesional que la política asumida por el Banco Central con las "minidevaluaciones" de 2,5% a 3,5% mensual, junto con la dureza del control de cambio, bajan la posibilidad de que se produzca un fuerte salto en el valor del dólar, pero advirtió sobre la volatilidad que afecta al tipo de cambio paralelo.

"Ese es el dólar al que tiene que ir el sector privado a dolarizar sus excedentes y por eso que queda como un factor de demanda importante", apuntó el especialista.

"El riesgo es que el dólar MEP tenga una brecha con el oficial demasiado grande y, al actuar como referencia, provoque que no se realicen exportaciones y se adelanten importaciones en el mercado oficial. Pero hay una serie importante de medidas que apuntan a evitar que eso pase", indicó.

Sin embargo, José Luis Espert pronosticó un escenario mucho más sombrío. Utilizando una definición drástica, calificó al panorama actual como una "bomba de tiempo".

En declaraciones a A24 el excandidato a Presidente afirmó que deberán producirse cambios "para no tener que sentarse a rezar" y, entre otros factores, culpó a la caída económica y al "tsunami de emisión de pesos".

El Día D

Diferentes especialistas coinciden en que el salto del dólar oficial sería inminente
Diferentes especialistas coinciden en que el salto del dólar oficial sería inminente

Entrevistado por iProfesional, el economista Aldo Abram puso la lupa sobre agosto, mes al que señaló como de "particular interés" para conocer cuál será el valor de la moneda nacional

"En la medida que haya mayor demanda de pesos, no habrá presión sobre el tipo de cambio porque la gente demanda los pesos y por lo tanto no compra dólares. Pero cuando baje la demanda, tirando a agosto, vamos a ver mayores presiones sobre el tipo de cambio", explicó el especialista.

En diálogo con este medio, el economista Miguel Boggiano, también habló de plazos. Según su visión, el Gobierno va a tratar de "demorar la devaluación lo máximo posible, pero no lo va a poder evitar. Es muy difícil que pueda patearlo más allá de septiembre, cuando termine la liquidación de granos".

En ese sentido, el economista indicó que en diciembre de 2020 el valor de la divisa podría alcanzar $200.

"Para fin de año, arriesgo que el dólar estará entre $150 y $200", indicó.

Hacia la mayor crisis económica de la historia argentina

Agustín Monteverde aseguró que el panorama económico argentino es
Agustín Monteverde aseguró que el panorama económico argentino es "complejísimo"

La mirada de Agustín Monteverde, Doctor en economía y titular de la consultora Monteverde y Asociados, es inclusive más "apocalíptica".

"Argentina va rumbo a una tormenta perfecta, tiene una situación económica complejísima", alertó y advirtió que el país se encamina "a la mayor crisis económica de su historia desde que llegó Pedro de Mendoza", en el siglo XVI.

El especialista explicó a iProfesional que se está en medio de un recorrido que va hacia la desvalorización de la moneda nacional, proceso impulsado por "el descontrol del gasto estatal que se refleja en una economía sin otra fuente de financiamiento que no sean los impuestos".

Además Monteverde destacó la caída de la recaudación tributaria que causó "la mal llamada cuarentena", que llevó al Gobierno a no contar con esta fuente de ingreso.

"Ausente esa vía de financiación, lo único que le quedó es recurrir a la emisión monetaria para financiarse".

Y ese aumento de pesos también es un factor a tener en cuenta, destacó el economista y consultor Iván Carrino a iProfesional.

"Esta medida genera expectativa de inflación, y por lo tanto provoca una demanda de dólares para cubrirse de dicha inflación", remarcó.

En este marco, resaltó la importancia del cepo como respuesta a este interrogante.

"No hay forma de saber cuándo el Gobierno va a tener voluntad de terminar con una medida que es nociva para la economía como lo es el cepo. Este puede alcanzar niveles insostenibles, pero los gobiernos a lo largo de la historia demostraron que pueden mantener medidas insostenibles más allá de lo razonable. En Venezuela, por citarte un ejemplo, hay control de cambio hace 20 años", explicó.

Además subrayó que el valor que más representa el tipo de cambio es el que se cotiza en el mercado blue, cifra que alcanzaría el billete verde si el cepo quedara en el pasado.

"El Gobierno podría ajustar el valor del tipo de cambio un 20%, por decir un ejemplo. Entonces el dólar pasaría a cotizar $75 + 20%, pero no llegaría a los valores del mercado paralelo. Esta medida ya fue tomada en el pasado", remarcó.

Temas relacionados