iProfesional

El Gobierno prorrogó por 60 días la suspensión de despidos para "preservar la paz social"

Mediante un DNU, el Gobierno de Alberto Fernández decidió extender la prohibición de los despidos hasta fines del mes de septiembre
23/07/2020 - 16:58hs
El Gobierno prorrogó por 60 días la suspensión de despidos para "preservar la paz social"

El presidente Alberto Fernández decidió este jueves la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días.

De esta manera, la prohibición de las cesantías se mantendrá hasta fines de septiembre.

"Esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole, asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo", postula el texto del decreto.

Y agrega: "Con el objetivo de preservar la paz social, corresponde adoptar medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo".

Para evitar una mayor caída en los puestos laborales, el Gobierno implementó el denominado salario complementario por el que en la primera etapa giró unos 93 mil millones de empresas para cubrir la mitad de los sueldos de 2,8 millones de trabajadores.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, durante abril, el primer mes completo de cuarentena absoluta, se registraron 186.000 trabajadores menos con relación a marzo.

Según las cifras oficiales, la caída mensual de abril fue la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 2012.

Dentro del plan acordado entre la CGT y la Unión Industrial (UIA), 60.000 empresas suspendieron a 715.000 trabajadores, el 12 por ciento del sector privado, con una rebaja del 25 por ciento en los sueldos.

Los decretos presidenciales que prohíben los despidos comprenden a trabajadores dependientes y no excluyen a los que disponen de regímenes especiales, como la construcción o trabajadoras de casas particulares, que también sufrieron importantes desvinculaciones.

Economía, empleo y teletrabajo, según empresarios

El 97 por ciento de los empresarios argentinos consultados informó una caída de la economía en el primer semestre del año, mientras que con la incorporación del teletrabajo la mayoría de las compañías logró mantener e incluso aumentar la productividad, según la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA difundida este jueves.

El tradicional informe sostuvo que para el próximo semestre un 63% de los ejecutivos espera que la situación económica empeore.

Dentro de ese total, un 38% pronosticó que será "mucho peor" y un 25 por ciento analizó que será "moderadamente peor", mientras que una tercera parte confía en una tendencia hacia la mejora para el próximo período.

La encuesta advirtió que las inversiones y el empleo muestran un balance negativo por segunda medición consecutiva.

Pese a ello, uno de cada tres entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas para el año próximo.

Los hombres de negocios no son optimistas sobre la economía que viene.
IDEA: los hombres de negocios no son optimistas sobre la economía que viene.

Con relación a los precios, consideraron que los ajustes fueron inferiores a la inflación y los aumentos de costos salariales.

Los empresarios evaluaron la extensión de la cadena de pagos como un factor predominante en la actualidad y manifestaron que esperan que se agrave.

Como principal factor en la atracción de inversiones se posicionó la estabilidad institucional.

Qué cambios piden las empresas

En tanto, en el capítulo sobre el origen de los problemas y recomendaciones al Gobierno, los empresarios apuntaron a "cambios en las condiciones de contratación e incentivos fiscales" como "factores clave para mantener y generar empleo".

"Con la incorporación del teletrabajo, la mayoría de las empresas lograron el mantenimiento e incluso un aumento de la productividad", destacó la encuesta, y aclaró que "una tercera parte notó caídas".

Las empresas anticipan que la tendencia del teletrabajo seguirá creciendo.

Las empresas anticipan que la tendencia del teletrabajo seguirá creciendo.

En ese sentido, señaló que "el teletrabajo parecería una modalidad que tendería a afincarse".

Al ser consultados sobre las exportaciones dentro de doce meses, el 26% de las empresas consideraron que verán incrementos en esta actividad.

Sobre la evolución del dólar, la mayoría de las compañías subrayaron que espera una suba, mientras que ninguna estima que se dará una disminución.

Temas relacionados