iProfesional

El "índice Big Mac" muestra cuán competitiva es la Argentina en la región

El indicador inspirado en la hamburguesa de McDonald's es uno de los más utilizados en el mundo para medir el equilibrio de la moneda local y el dólar
24/07/2020 - 08:41hs
El "índice Big Mac" muestra cuán competitiva es la Argentina en la región

Ya son varios los indicadores y las señales de la pérdida de competitividad para el comercio mundial que atraviesa la economía argentina.

Uno de los más utilizados en el mundo es, paradójicamente, el reconocido índice Big Mac, inspirado en el famoso sándwich de la cadena McDonald’s que se encuentra presente en decenas de mercados de todo el mundo y que en la Argentina se llama Cuarto de Libra.

Desde hace más de 30 años la revista The Economist utiliza como referencia el precio del Big Mac, para comparar la competitividad de los precios en distintos países. El método se basa en una teoría conocida como paridad del poder adquisitivo: un dólar debe comprar la misma canasta de bienes o servicios en todos los países. Los resultados han sido precisos, por lo que se ha desarrollado el "índice Big Mac".

Y lo que apunta en este momento este particular método es que la economía argentina está entre las menos competitivas de la región al comparar el precio en dólares del famoso sándwich respecto a sus vecinos. Sólo en Uruguay sale más caro.

Según Ieral-Fundación Mediterránea, el Big Mac cuesta USD4,07 en la Argentina, USD3,91 en Brasil, USD3,48 en Chile, USD3,40 en Perú y USD3,29 en Colombia.

En otros países latinoamericanos es más barato también: Costa Rica USD4,04 y México USD2,23.

Uruguay es el país más caro de la región de acuerdo a este índice: el Big Mac cuesta allí USD4,33, más que en Inglaterra.

El peso está subvaluado

¿Cómo se compara el precio del Big Mac en Argentina al de Estados Unidos?
¿Cómo se compara el precio del Big Mac en Argentina al de Estados Unidos?

Por otra parte, lo que permite determinar el índice Big Mac es si el precio de esta hamburguesa de McDonald’s en un determinado país se posiciona distinto al precio que tiene en Estados Unidos. Esa brecha estaría indicando un desequilibrio en el tipo de cambio o relación entre la moneda de ese país y el dólar norteamericano.

Si es más barata es porque esa moneda está devaluada, si es más cara la moneda está sobrevaluada.

En la Argentina, remarca el informe, ese índice muestra que el peso está subvaluado 28,7% con respecto al dólar. Esto quiere decir que el sandwich aquí es más económico (en dólares) que en Estados Unidos y por lo tanto se dice que el peso está barato.

"Primero por una regulación (hoy inexistente) en los precios de este sándwich específico y luego por políticas comerciales derivadas de aquella regulación, el precio de este sándwich no resulta adecuado para esta comparación. En su lugar utilizamos el precio de otro sándwich de McDonald's, el cuarto de libra con queso, cuyo precio es similar al del Big Mac en la mayoría de los países, salvo en la Argentina. Aquí, la brecha entre el Big Mac y el cuarto de libra es de 16% ($250 vs $290)", explicó la economista Guadalupe González, del Ieral en el informe relevado por Clarín.

González considera que si se toman más consideraciones para el análisis entre economías más y menos desarrolladas, el tipo de cambio que iguala el precio del Big Mac debería ser más 12% más caro.

En ese caso entonces, el peso en la Argentina está sobrevaluado si pretende igual la competitividad de otras economías.