iProfesionaliProfesional

Deuda y un potencial acuerdo: este experto de Wall Street anticipa cuánto subirán bonos y acciones argentinas

Alberto Bernal, estrategia de XP Investments -uno de los economistas que más conoce la Argentina-, afirma que la resolución de la deuda es inminente
23/07/2020 - 12:00hs
Deuda y un potencial acuerdo: este experto de Wall Street anticipa cuánto subirán bonos y acciones argentinas

"Creemos que ya casi estamos ahí", dice Alberto Bernal -estratega jefe de XP Investments, una entidad financiera con sede en Estados Unidos- con respecto a cuál será el desenlace de la reestructuración de la deuda. La opinión del especialista, con vasta trayectoria en mercados emergentes y particularmente cubriendo la Argentina, es parte del "consenso" en Wall Street que apuesta a un arreglo definitivo entre el país y los acreedores. 

"La diferencia entre la oferta oficial revisada del gobierno y la que proviene del compendio de grupos de tenedores de bonos es, en nuestra opinión, minúscula. Según las matemáticas, la diferencia asciende a unos 3 puntos en el Valor Presente Neto de la oferta. Desde un punto de vista fundamental, la oferta del conjunto de tenedores de bonos aumentaría el costo anual del servicio de la deuda de Argentina como proporción del PIB en solo 5 puntos básicos. En otras palabras, nada", dice Bernal. 
 
XP Investment afirma que si el canje se aprueba bajo las condiciones de la oferta de los tenedores de bonos, el cupón promedio de un bono argentino ascendería a solo 3,6%, prácticamente el mismo que el de Chile, un país que tiene una calificación crediticia "A" de las tres calificaciones principales agencias.
 
En el mercado creen que la deuda se resolverá positivamente la deuda
En el mercado creen que la deuda se resolverá positivamente la deuda
 

Upside para todos y todas

 
Finalmente, los ahorros durante el período de las obligaciones ascenderían a u$s36.000 millones si finalmente se alcanza un acuerdo. "Creemos que los últimos desarrollos en torno a esta saga son inequívocamente positivos. Creemos que existe un muy buen potencial alcista en los precios de los bonos desde los niveles actuales", advierte el estratega jefe de XP. 
 
Bernal cree que es mucho más probable que la curva de bonos argentinos en dólares se recupere y esté en torno al 8% para fin de año, o sea un rendimiento inferior al 10% que en este momento toman los acreedores para valuar la oferta de Martín Guzmán. Traducido: suba de los precios de los bonos argentinos. 
 
No sólo se verían favorecidos los títulos públicos sino las acciones locales. "Nuestro caso base es totalmente coherente con el mercado de renta variable de Argentina que replicará la resolución de la deuda mediante rendimientos muy altos, después de haber colapsado en 2018 y 2019 en un respectivo 57% y 8,3% en términos de dólares. Creemos que es probable que Argentina demuestre ser el mejor actor de renta variable regional del año si nuestro escenario base se materializa", se juega Bernal. 
 
En el futuro, XP Investments sigue convencido de que Argentina debe ser capaz de lograr al menos algún tipo de estabilidad financiera "para resistir esta debacle de salud pública en curso y para cimentar la base de un eventual proceso de recuperación económica".  "Creemos que si Argentina es capaz de llegar a un acuerdo con la comunidad de tenedores de bonos y el FMI a corto plazo, la economía colapsará 9% en 2020, pero se recuperará 7% en 2021", agrega.   
 
Bernal cree que el mercado podría volver a comprarle deuda a un gobierno de Alberto Fernández
Bernal cree que el mercado podría volver a comprarle deuda a un gobierno de Alberto Fernández
 

La apuesta por el pragmatismo

      
Bernal cree que no es creíble la postura dura del Gobierno diciendo que no hay margen para mejorar la oferta y cerrar el deal. "Patear la mesa en este momento, en aras de ahorrar un 0,05% del PIB en costos de servicio de la deuda, sería una opción peor en el estado actual a nivel mundial, y más aún porque la comunidad inversora sigue siendo bastante abierta a la idea de proporcionarle al gobierno de Alberto Fernández un alivio de la deuda muy significativo", enfatiza el ex Bear Stearns y Bulltick Capital
 
"Además, llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos ayudaría a Argentina a acelerar el proceso de aumentar su stock de reservas internacionales, un desarrollo que ayudaría materialmente a reducir la presión sobre el tipo de cambio paralelos y, por lo tanto, la inflación subyacente", remarca Bernal.        
 
Además, según este broker de EEUU, es sabido que un incumplimiento grave de la deuda comprometería la capacidad de los gobiernos provinciales para recaudar financiamiento voluntario de los mercados internacionales y limitaría la capacidad de YPF para financiar sus objetivos de inversión. 
 
"En otras palabras, la pendiente de la curva en un eventual proceso de recuperación económica sería deficiente, si no se dispone de financiamiento a un costo decente. Además, según las últimas actualizaciones presentadas por el FMI, más de 100 países ya se han acercado a la institución para solicitar opciones de financiamiento de emergencia; en la situación actual, Argentina no es una prioridad, sino un país emergente de ingresos relativamente altos que busca asistencia financiera", resume.