iProfesional

Baja histórica del precio de construcción: por qué comprar inmueble desde pozo es la inversión estrella

Con el metro cuadrado de construcción en sus niveles más bajos, quienes tienen ahorros pueden acceder a ofertas como hace más de cinco años no se veían
24/07/2020 - 15:05hs
Baja histórica del precio de construcción: por qué comprar inmueble desde pozo es la inversión estrella

Quienes se atrevan a invertir desde pozo podrán acceder a grandes oportunidades, pues los precios están muy bajos si se los compara con lo que venía pasando en los últimos cinco años. Tanto es así que, mientras en la década anterior el metro cuadrado no bajaba de los u$s2.500, hoy ya se ven ofertas que lo venden a u$s2.000.

"En barrios donde todavía hay alguna disponibilidad de terrenos, como Núñez, Palermo, Cañitas y Coghlan, entre otros, muchos desarrollistas están dispuestos a vender unidades más económicas incentivados por la baja en los costos de construcción", advierte Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin.

Para este desarrollador, "lo interesante del mercado inmobiliario de hoy es que esta sobrestockeado de unidades usadas, con precios de góndola que no se convalidan, y para competir fuerte entra en juego un súper stock de metros cuadrados a ingresar en los próximos años, con precios que vienen ya desde hace una año bajando y que aun así, no encuentran un mercado en el que los compradores empiecen a transaccionar".

Los expertos aseguran que es un excelente momento para invertir desde pozo

Así, ya se encuentran monoambientes en Palermo a solo 65.000 dólares, cuando antes superaban los 100.000 dólares. "Se puede ingresar en estos emprendimientos desde pozo con 20.000 dólares y planes de cuotas durante la obra, de hasta 30 meses. Esto daría una posible cuota de unos 1500 dólares, que pueden conservarse en esa moneda o pesificarse al valor del billete e indexarse por CAC", agrega Raggio.

En zona norte los valores son otros. "Depende el proyecto y dónde se encuentre, pero se pueden encontrar terrenos en barrios cerrados o departamentos desde pozo en el corredor norte como Pilar, desde los u$s50.000. Si hablamos de San Isidro, se puede acceder a unidades tipo de 3 ambientes desde los u$s147.000", detalla Mariano Galeazza, CEO de Winterra.

Inversiones desde pozo: alternativa muy atractiva

Con la baja del precio del metro cuadrado de construcción en dólares, los desarrolladores se preparan para retomar y comenzar sus obras. "Estamos en el precio más bajo en dólares de los últimos tiempos y también aumentó la base monetaria en pesos y esa emisión irá parte a inflación y parte a inversión. Entonces, una buena forma de dolarizar esos pesos es invirtiendo en la industria de la construcción. Hoy se recomienda buscar desarrolladores con espalda y comprar en pesos más CAC", asegura Horacio Ludigliani, de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Con u$s20.000 ya se puede entrar en un proyeto. El resto se puede financiar hasta en 30 meses

"En este momento, y a diferencia de lo que sucede en el mercado del usado (ante la imposibilidad de mostrar las propiedades), las inversiones desde pozo se presentan como una alternativa sumamente atractiva ante la imposibilidad de acceder libremente al mercado de cambio y a la baja en los costos de la construcción", sostiene Martín Funes, socio fundador de Meta Desarrollos.

En palabras de este desarrollador la renta en CABA y sus periferias son similares. "Nosotros analizamos la rentabilidad compuesta tanto por el valor de renta y también por la revalorización del inmueble. Por esto, las mejores rentabilidades compuestas se dan en zonas de alta demanda", suma Funes.

El impulso que se espera

En un mercado en el que falta el crédito hipotecario, la inversión desde pozo es una alternativa que ofrece financiamiento, que suele ser al 0%, aunque no suele exceder las 24 cuotas. Ahora bien, los desarrolladores tiene un reclamo histórico: contar con préstamos bancarios que le den respaldo a los compradores.

Los expertos aconsejan leer muy bien la letra chica de los contratos cuando se trata de proyectos desde pozo

"Sería bueno poder concretar la idea de créditos hipotecarios para las construcciones. Esto potenciaría el nivel de inversión en desarrollos inmobiliarios y mucha más gente podría llegar a comprar su departamento en pozo, ya que la financiación sería mayor al plazo de obra del emprendimiento", opina Manuel Mel, gerente de Ventas de Mel Propiedades, inmobiliaria que tiene en venta unidades de pozo en barrios como Palermo, Villa Urquiza y Belgrano.

Por último, Oscar Puebla, corredor inmobiliario y arquitecto, aconseja "leer muy bien la letra chica del contrato. Un edificio que arranca hoy va a estar listo dentro de dos o tres años: el precio de la construcción en dólares hoy está barato, pero esta es una foto y el edificio es una película, por eso hay que mirar bien la forma de pago del pozo. Hoy se está hablando de construcción al costo y eso hace más equitativa la propuesta de compra venta".

Temas relacionados