iProfesional

¿Se acaba Bono ANSES IFE?: el Gobierno daría más plata con nuevo sistema pero a menos gente

El pago será por etapas, y se dará prioridad a los sectores que tienen menores ingresos, atendiendo a quienes no tienen trabajo
28/07/2020 - 20:00hs
¿Se acaba Bono ANSES IFE?: el Gobierno daría más plata con nuevo sistema pero a menos gente

Para poder sobrellevar la pandemia del coronavirus y la inactividad económica generada por la cuarentena, además de la crisis financiera del país, el Gobierno está avanzando con un ingreso universal que será destinado a brindar ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad.

También denominado ingreso de base, se trata de una de las opciones que está manejando el Gobierno en el marco de un plan que será por etapas y atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo.

Esto podría reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ya se está cobrando en su tercera fase y que quienes los reciben forman uno de los grupos que tendrá mayores dificultades en la post pandemia.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a esta renta básica universal, sobre la que aseguró que la idea es "garantizar un ingreso de base y esto unirlo con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares".

Si bien aún es una idea preliminar, la grave situación socioeconómica del país genera una implementación de esta ayuda con cierta urgencia.

Arroyo aseguró que el Gobierno avanzará con la renta básica universal
Arroyo aseguró que el Gobierno avanzará con la renta básica universal

Cuánto será el monto del ingreso universal

Aunque aún no se conoce con exactitud el monto de lo que sería dicha renta básica universal, cuando se refirió a este tema el mismo Arroyo manifestó que "a nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo", por lo que sería una cifra aproximada de $16.875.

Aunque el minnistro advirtió al respecto que "hay que ver cómo está la cuestión fiscal".

Y agregó que "el pago de la renta universal será por etapas, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, atendiendo a quienes no tienen trabajo".

"Por ejemplo, de los nueve millones que cobran el IFE, hay tres o cuatro millones de argentinos cuya situación económica ha caído mucho y allí debe estar el foco", señaló.

Sobre si la iniciativa de generar una renta básica universal pasará primero por el Congreso, Arroyo estimó que "estas políticas por lo general primero se ponen en marcha y luego terminan transformándose en ley".

Se buscará un plan
Se buscará un plan que será por etapas y atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo

Cuándo se cobra el Tercer IFE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que, a partir del 10 de agosto próximo, comenzará a pagar la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de beneficiarios de todo el país.

De esta forma, quedó confirmado que el pago de los $10.000 se abonará en conjunto con el cronograma correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus", aseguró el organismo a cargo de Fernanda Raverta en un comunicado cuando dio a conocer dicha información.

Al igual que las primeras dos rondas, el IFE volverá a ser percibido por casi 9 millones de personas, una cantidad que representa cerca de dos tercios del total de hogares de la Argentina.

A diferencia de los últimos dos pagos, el tercer bono con la ayuda de $10.000 podrá ser depositado en forma íntegra a través de cuentas bancarias a todos los beneficiarios gracias a un trabajo de bancarización intensiva que la Anses llevó adelante en las últimas semanas.

Desde mediados de junio, la entidad dispuso un mecanismo a través de su página web (www.anses.gob.ar/ife) para que todos los beneficiarios ingresaran un CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- a su nombre para que el pago fuera "más rápido y seguro", sin intermediarios y con la seguridad de que los $10.000 le llegarán a su beneficiario.

El objetivo fue que los cerca de 3 millones de personas que en la primera ronda habían elegido cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) o Banelco (470.000), pudieran ahora tenerlo depositado en una cuenta y, así, hacer más ágil el cronograma de pagos.

Temas relacionados