iProfesional

Ranking de países latinoamericanos con más deuda externa: ¿cómo está Argentina?

El alto nivel de endeudamiento es un problema recurrente en las finanzas públicas de la mayoría de los países latinoamericanos
02/10/2019 - 10:24hs
Ranking de países latinoamericanos con más deuda externa: ¿cómo está Argentina?

El alto nivel de endeudamiento es un problema recurrente en las finanzas públicas de la mayoría de los países latinoamericanos.

Muchos gobiernos de la región suelen recurrir a entidades que residen fuera del territorio nacional para conseguir financiamiento, ya sean organismos internacionales de crédito u otros Estados que operan como prestamistas.

Una forma de medir la dependencia de una economía al financiamiento internacional es analizar qué proporción representa la deuda externa con respecto al valor total de bienes y servicios producidos por el país en cuestión.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina es el país de la región con el mayor porcentaje de deuda externa en relación con su producto interno bruto (PBI).

El monto adeudado por el Estado argentino a acreedores externos representaba alrededor del 42% del PBI en 2018, mientras que en Brasil, México y Chile, este porcentaje era inferior al 10 por ciento.

Uruguay, que fue puesto por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como ejemplo para resolver la deuda con el FMI, aparece en la quinta posición.

El vecino país tiene una deuda externa del 31,4% como porcentaje de su PBI a fines del año pasado, lo que implica una disminución de u$s 946 millones respecto al cierre del trimestre anterior, debido principalmente a la suba del dólar que llevó a reducir el peso uruguayo–medido en esa moneda– del importante volumen de la deuda emitida en moneda local.

La deuda neta bajó de u$s19.005 millones a u$s18.801 millones en el último trimestre relevado. Sin embargo, en términos del PIB aumentó de 32,5% a 32,8% del PBI.

Temas relacionados