iProfesionaliProfesional

Ranking de 100 países: ¿cuántos litros de nafta se compran con un salario promedio?

Un estudio analizó el precio del combustible en más de cien países de acuerdo al ingreso medio de sus habitantes. ¿Cómo se posicionó la Argentina?
29/07/2020 - 07:58hs
Ranking de 100 países: ¿cuántos litros de nafta se compran con un salario promedio?

El precio de la nafta en cada país depende de múltiples factores, desde el precio internacional del petróleo, pasando por el nivel de competencia interna de cada mercado, los impuestos a abonar y los márgenes de ganancia que establece cada compañía. 

En ese marco la consultora Picodi.com se lanzó a investigar cuántos litros de nafta se compran con un salario promedio, no solo en la Argentina sino en más de 100 países. 

Incluyó en su análisis a 22 países de la región, y relevó los precios promedio de la nafta durante la primera mitad del año en relació con el salario promedio cada uno de ellos.

Así hallaron que la mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de nafta de la región se encuentra en EE.UU. y en Canadá, donde se pueden comprar 5.715 y 3.179 litros, respectivamente. Lejos de esos dos primeros puestos, Puerto Rico también subió al podio con 2.741 litros con un sueldo promedio.

Respecto a la Argentina, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el salario promedio neto es de 24.583 pesos. Y el precio promedio de la nafta que toma esta medición es de US$0,85 o 57,21 pesos argentinos por litro. 

Esto significa que el ingreso de un argentino medio representa 430 litros de nafta, lo cual deja al país en el 17mo puesto.

En la clasificación, la Argentina queda por detrás de países como Colombia (505 litros), Honduras (543 litros), Chile (611 litros), Ecuador (1019 litros) y otros.

Los últimos tres puestos de la lista ocupan Nicaragua, Venezuela y Cuba donde el salario promedio equivale a 338, 148 y 28 litros de nafta respectivamente.

Ranking mundial

En el ranking mundial, los primeros puestos están ocupados por países del Golfo Pérsico. En Arabia Saudita, en Qatar y en Kuwait, se pueden comprar entre 5.112 y 8.210 litros del carburante.

Vale la pena mencionar que el salario de los kuwaitíes equivale a 139 litros menos que el año pasado. En cambio, los sauditas y los cataríes pueden comprar 4.933 y 1.605 litros más en 2020, respectivamente, destacó Picodi.com.

La peor situación se registró en Cuba donde el salario promedio equivale a sólo 28 litros. A pesar de que Tayikistán y Zambia acompañan a Cuba en la parte final de la lista, sus residentes obtienen hasta siete veces más nafta que los habitantes de la isla del Caribe, es decir, 151 y 219 litros.

Incluso en países en los que hay poderosas empresas y empresarios de este negocio, como Nigeria, que es el mayor productor de petróleo en África, este producto puede ser muy caro para los ciudadanos promedio. Aunque en este país podemos encontrar uno de los precios más accesibles en el mundo (0,34 dólares), el sueldo promedio relativamente bajo de 182 dólares, no permite a los nigerianos comprar muchos litros de nafta. Sólo 539.

Lo mismo ocurre en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, Rusia, donde con el salario promedio se pueden comprar 919 litros.

Otro hecho interesante concierne a la situación actual de Venezuela. En este país, el gobierno fijó límites para la venta de combustible de 120 litros mensuales per cápita a un precio de 0,025 dólares/litro. Una vez alcanzado este límite, se puede comprar la nafta a un precio de mercado (0,5 dólares) pero sólo en 200 Estaciones de Servicio en todo el país.

Los cálculos demuestran que el salario promedio en Venezuela es suficiente para obtener 148 litros de la nafta (120 litros de la subsidiada y 28 litros de la a precio completo), lo que constituye una bajada drástica en comparación con una cantidad inimaginable de 14 mil millones de litros del año pasado.

Temas relacionados