iProfesionaliProfesional

¿Es difícil hacer negocios en Argentina?: este es el puesto que ocupa Argentina a nivel mundial

Como una de las economías más grandes de América Latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión, a pesar de la dificultad
30/07/2020 - 19:49hs
¿Es difícil hacer negocios en Argentina?: este es el puesto que ocupa Argentina a nivel mundial

La Argentina está ubicada en el tercer lugar entre los países más "complejos" que dificultan a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales, solo superado por Indonesia y Brasil.

Así lo determina el Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group que analizó en 77 países factores como el pago de impuestos y contabilidad, la dificultad para despedir y administrar la nómina y cuestiones relacionadas con regulaciones y sanciones.

Ubicados en los puestos siguientes se encuentran Bolivia, Grecia y China, la segunda economía más grande del mundo.

"Como una de las economías más grandes de América Latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión. A pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura, tecnología y servicios no deben pasarse por alto", observó Claudio Cirocco, director general de TMF Argentina.

También hay que tener en cuenta la influencia del coronavirus en las economías regionales.

Según el informe, "las restricciones cambiarias son quizás el mayor problema. Las empresas deben presentar documentación a los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero internacionalmente, lo que ralentiza considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales".

En cuanto a nivel regional, Sudamérica lidera el ranking de beneficios para los empleados.

ccc
El pago de impuestos y contabilidad es uno de los factores que se analizan

Qué pasa con la América Latina

"Sudamérica, en su mayor parte, lidera el ranking con una amplia lista de beneficios para los empleados, que se ven reforzados por políticas progresistas, como la licencia parental compartida. En general, la región ofrece otros beneficios, como el aguinaldo (pago adicional correspondiente a un mes de sueldo)", señala el reporte.

Además, destaca que Argentina es una de las jurisdicciones que exigen legalmente aumentos salariales obligatorios, junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

De los diez países más complicados para hacer negocios, seis son latinoamericanos, lo que la convierte en la región más compleja a nivel global.

En cuanto a los que menos complejidad tienen, se encuentra en primer lugar Curazao, una pequeña isla caribeña, cerca de la costa sudamericana, que forma parte del reino de los Países Bajos y que es seguido en segundo lugar por Estados Unidos.

Entre los países que integran la lista de los menos complejos se encuentran Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Jamaica, Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.

Qué lugar ocupa Argentina entre las economías regionales más castigadas por el coronavirus

"Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve", planteó Alberto Fernández en las primeras semanas de la cuarentena.

Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina
"Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina", dijo Alberto Fernández

"Los que plantean el dilema entre la economía y la salud, están diciendo algo falso. Sé que tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes también", agregó el jefe de Estado en abril, cuando las medidas restrictivas llevaban unas pocas semanas.

Ahora, a más de cuatro meses de iniciada la crisis sanitaria, la economía argentina muestra datos estremecedores, con caídas históricas y un salto histórico en los niveles de cierres de comercios, desempleo y pobreza, por citar algunas de las variables más sensibles.

La semana pasada, se conoció que la actividad económica de mayo cayó nada menos que 20,6% contra mayo del año pasado. Con una recuperación del 10% versus abril, que fue el mes con una parálisis extrema, al comienzo de la cuarentena.

Ese confinamiento, que intentó endurecerse a comienzos de julio luego de un relajamiento en los dos meses anteriores, tuvo -como contraparte- que la Argentina no tuviera, al menos por ahora, un desborde de su sistema de salud, como sí sucedió en otros países, incluso alguno incluido en el selecto lote de las "economías desarrolladas", como Italia.

El ranking que resume cómo está ubicada la Argentina frente al resto de los países de la región 

Ahora bien: ¿cómo le fue a la economía argentina en relación a las de algunos de sus vecinos, que también sufren la pandemia pero que aplicaron un confinamiento tardío, o poco respetado por la población, como fue Perú?

Algunos datos: Perú, hasta acá, fue el país latinoamericano con mayor destrucción de su economía y peor perfomance en la crisis sanitaria. La actividad económica de Perú cayó nada menos que 32,75% en mayo en relación con el mismo mes del año pasado. 

En simultáneo a ese derrape, Perú se enfrenta a una verdadera crisis de salud: a este momento tiene 529 fallecidos por millón de habitantes. Se trata del peor registro de la región, tanto en lo que refiere a la perfomance económica como sanitaria.

En el caso de Chile, su economía se contrajo 15,3% en mayo -también en relación a mayo 2019- mientras que ese país también muestra una gran cantidad de muertes por el Covid-19. Ya tiene 456 fallecidos por millón de habitantes.

Temas relacionados