iProfesionaliProfesional

Argentina versus los demás: ¿cómo les va a los vecinos con la economía y el COVID-19?

A más de cuatro meses de iniciada la crisis sanitaria, la economía argentina muestra datos estremecedores. ¿Qué sucede en el resto de la región?
23/07/2020 - 10:05hs
Argentina versus los demás: ¿cómo les va a los vecinos con la economía y el COVID-19?

"Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve", planteó Alberto Fernández en las primeras semanas de la cuarentena.

"Los que plantean el dilema entre la economía y la salud, están diciendo algo falso. Sé que tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes también", agregó el jefe de Estado en abril, cuando las medidas restrictivas llevaban unas pocas semanas.

Ahora, a más de cuatro meses de iniciada la crisis sanitaria, la economía argentina muestra datos estremecedores, con caídas históricas y un salto histórico en los niveles de cierres de comercios, desempleo y pobreza, por citar algunas de las variables más sensibles.

En las últimas horas, por caso, se conoció que la actividad económica de mayo cayó nada menos que 20,6% contra mayo del año pasado. Con una recuperación del 10% versus abril, que fue el mes con una parálisis extrema, al comienzo de la cuarentena.

Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina
Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina", dijo Alberto Fernández

Ese confinamiento, que intentó endurecerse a comienzos de julio luego de un relajamiento en los dos meses anteriores, tuvo -como contraparte- que la Argentina no tuviera, al menos por ahora, un desborde de su sistema de salud, como sí sucedió en otros países, incluso alguno incluido en el selecto lote de las "economías desarrolladas", como Italia.

Al día de hoy, la Argentina tiene 57 muertos por millón de habitantes. Un total de 2.588 fallecidos a causa del coronavirus.

Ahora bien: ¿cómo le fue a la economía argentina en relación a las de algunos de sus vecinos, que también sufren la pandemia pero que aplicaron un confinamiento tardío, o poco respetado por la población, como fue Perú?

Algunos datos: Perú, hasta acá, fue el país latinoamericano con mayor destrucción de su economía y peor perfomance en la crisis sanitaria. La actividad económica de Perú cayó nada menos que 32,75% en mayo en relación con el mismo mes del año pasado. 

En simultáneo a ese derrape, Perú se enfrenta a una verdadera crisis de salud: a este momento tiene 529 fallecidos por millón de habitantes. Se trata del peor registro de la región, tanto en lo que refiere a la perfomance económica como sanitaria.

En el caso de Chile, su economía se contrajo 15,3% en mayo -también en relación a mayo 2019- mientras que ese país también muestra una gran cantidad de muertes por el Covid-19. Ya tiene 456 fallecidos por millón de habitantes.

Brasil y números que asustan

Brasil aparece en el tercer lugar en el triste podio de la pandemia. A pesar de que su presidente Jair Bolsonaro dijo desde un comienzo que no había que prestarle atención a la enfermedad contagiosa para preservar la economía de su país, los números oficiales lo refutan.

La economía brasileña cayó 14,2% en mayo en relación al mayo de 2019. Es decir, no se salvó del colapso. Y Brasil muestra una cantidad considerable de fallecimientos por el Covid-19: 390 por millón de habitantes.

Jair Bolsonaro dijo desde un comienzo que no había que prestarle atención a la enfermedad
Jair Bolsonaro dijo desde un comienzo que no había que prestarle atención a la enfermedad

Colombia también aparece como los más perjudicados: la actividad económica se contrajo 16,7% en mayo contra mayo del año pasado. Mientras que, en términos sanitarios, acumula 145 fallecidos por millón de habitantes.

Uruguay y Paraguay marcan la diferencia positiva en la región. Si bien ninguna de las dos economías podrán escapar de la debacle global, los retrocesos serán de "apenas" 3% este año, de acuerdo a las previsiones de las consultoras locales.

En términos de fallecidos por el Covid también muestran datos favorables: Uruguay tiene 10 muertos por millón de habitantes, mientras que Paraguay, tan sólo 5.

 

Temas relacionados