iProfesionaliProfesional

Plan Procrear 2020: dónde se construirán las próximas casas y cómo te podés inscribir

En los próximos días se abrirá la licitación, luego será el turno de los postulantes a acceder a esos créditos. Los detalles de esta etapa
05/08/2020 - 10:06hs
Plan Procrear 2020: dónde se construirán las próximas casas y cómo te podés inscribir

Dentro del anuncio por el relanzamiento del Plan Procrear con nueve líneas de créditos que realizó el presidente Alberto Fernández se encuentra la construcción de tres desarrollos urbanísticos en Buenos Aires, Santa Cruz y Chaco.

El programa Procrear consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario y fue anunciado este martes por el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, el plan dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

Dónde se ubican

- San Martín, provincia de Buenos Aires: El proyecto incluye 153 viviendas con 60 cocheras. El plazo para la obra en construcción será de 18 meses y se tomará como mes base abril del 2020. "El precio de referencia de licitación: $ 692.318.233,21 (más IVA)" explicó el gobierno en la información oficial.

- Río Gallegos, Santa Cruz: se concretará con los sectores 2 y 3 que incluirá 86 viviendas más 26 cocheras. "El llamado se compone de dos licitaciones según sectorización de base. Precio de referencia de licitación: $ 405.973.303,35 (más IVA). Mes base: Abril 2020. Plazo: 18 meses (ambas obras)" indicaron oficialmente.

- Sáenz Peña, Chaco: serán 74 viviendas, 8 locales comerciales y 74 cocheras. "El llamado se compone de una única licitación para toda la obra. Precio de referencia de licitación: $ 340.758.642,39 (más IVA). Mes base: Abril 2020. Plazo: 18 meses" explicó el gobierno.

Según el cronograma que lanzó el Gobierno indica que las licitaciones arrancarán en Agosto y a finales de este mes ya estarán abiertas las inscripciones en esta web https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos

Fórmula HogAr, el reemplazo de las UVA

Se trata de una fórmula de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC. Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos. Sse basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Esta tasa, aseguran en la cartera que conduce María Eugenia Bielsa, es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales y superadora al UVA. La variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito.

Créditos para refacción hasta $500.000

Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).

Este año pese a la pandemia se entregaron varias de las viviendas construidas a partir del programa Procrear
Este año pese a la pandemia se entregaron varias de las viviendas construidas a partir del programa Procrear

Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que "el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto".

El Plan Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno. Según estimaciones privadas, en el país más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada.

Qué pasó en 2020 con el plan Procrear

Pese a la pandemia y a que estaba pendiente el relanzamiento del Procrear, en lo que va del año el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya realizó varios avances bajo esta línea de acción en lo que va del año.

Por lo pronto, recientemente se amplió su presupuesto con una partida inicial de 7.500 millones de pesos, dirigidos a créditos para construcción y refacción de viviendas en el marco del programa. 

Ya en enero la administración recién asumida creó el Comité Ejecutivo que encabeza todas las acciones encuadradas dentro del programa Procrear. En febrero arrancó la entrega de viviendas, con 12 unidades en el partido bonaerense de Tigre, y en marzo con 117 viviendas Procrear en el predio de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

En junio se entregaron 184 viviendas de dos o tres dormitorios en el predio de Posadas, Misiones, y se inauguraron 224 lotes con servicios en la localidad bonaerense de Berisso, todo realizado a partir de Procrear.

En la Capital Federal se continuaron más de 500 de las 2300 unidades que tendrá en total el predio conocido como Estación Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios.

Asimismo, en ese mes se adjudicaron 397 viviendas de Procrear a familias de la provincia de Mendoza.

En estos casos en los que las unidades fueron entregadas a los propietarios dentro del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por las restricciones de circulación dispuestas para evitar el contagio del virus Covid-19, las familias debieron esperar la autorización de los responsables sanitarios para poder mudarse.

Se retomaron también los sorteos de las viviendas adjudicadas a través del Procrear. Se sortearon 500 unidades a principios de abril y otras 100 más a fines de ese mes, según consta en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Más allá de estos avances, hay beneficiarios del programa Procrear que están reclamando la entrega de viviendas que estarían terminadas. Entre ellos, más de 1900 familias que esperan para mudarse a las unidades del predio Estación Buenos Aires, ubicado entre Barracas y Parque Patricios en la Capital Federal. También hay beneficiarios a la espera en ciudades como Carmen de Patagones, Posadas en Misiones, Córdoba Capital, Paraná Entre Ríos, entre otras.

Con el relanzamiento del plan Procrear, se deberían retomar los sorteos de unidades
Con el relanzamiento del plan Procrear, se deberían retomar los sorteos de unidades

El director nacional del Proyecto Urbanístico y Habitacional del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Pablo Negro habló de una "negligencia" de la anterior administración, y explicó que "hay algunas que durante tres años o cuatro años estuvieron vacías y se van deteriorando. Entonces también tenemos ese problema que sabemos que hay cuestiones que resolver".

En Santa Fe, por otra parte, en los últimos días el gobierno provincial inició un registro de tierras fiscales para avanzar en la incorporación de los mismos a planes federales como el Procrear. Para ello la Secretaría de Hábitat de la provincia trabaja en conjunto con el Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (Rutfu), que busca relevar la vacancia urbana en todo el distrito y contar con un banco de tierras acorde a las necesidades emergentes.

Temas relacionados