iProfesional

Todo sobre las 9 líneas de créditos del nuevo Procrear: montos, tasas y requisitos para acceder

El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tiene como objetivo impulsar la actividad de la construcción. Qué oportunidades se abren
04/08/2020 - 16:40hs
Todo sobre las 9 líneas de créditos del nuevo Procrear: montos, tasas y requisitos para acceder

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

En ese marco, el plan anunciado este martes dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

"Cuando llegué al Gobierno me enteré de que había 10 mil viviendas sin entregar. Cuando María Eugenia me invitó a volver en marcha el plan que creó Cristina, me llenó de alegría. Es una herramienta que puede resolver el problema habitacional de miles de argentinos", dijo a través de una videoconferencia que tuvo lugar en la residencia de Olivos, luego de que le entregaran la llave a 10.000 beneficiarios.

Y agregó: "El ProCreAr es una deuda que empezamos a pagar hoy. Dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos haciendo. Es un formidable sómbolo de lo que la Argentina tiene que hacer. Hoy más que nunca todos unidos. Hay una pandemia que no hay que olvidar. No me agradezcan a mí, sino a que la Argentina se está poniendo de pie".

A su turno, la ministra de Desarrollo Territorial y Habitat María Eugenia Bielsa dijo: "Supongo que no debe haber situación más conmovedora que este logro. Un programa que vuelve con sus mejores prácticas. Quiere reconocer a Cristina Fernández de Kirchner y su equipo, que lo comenzaron".

La fórmula de acceso al crédito se llama "Hogar" y está ligada al ingreso de las familias. "Está topeado con la inflación", dijo la funcionaria y recomendó mirar la página del ministerio para obtener mayor información.

Luego, explicó el programa a grandes rasgos. Dijo que tiene dos líneas: los créditos personales y los hipotecarios. Empezó por los personales. "Algunos son microcréditos para mejorar un baño, pintar un departamente, todos requisitos que fuimos escuchando, pero se pusieron en evidencia en la pandemia", dijo. Siguió con los hipotecarios y dijo que van a terminar los desarrollos urbanísticos que quedaron pendientes del gobierno anterior.

Líneas de crédito y requisitos

El plan incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.

El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.

El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.

A continuación, las 9 líneas principales de financiamiento para la vivienda que contempla el programa Procrear:

1. Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores por montos de hasta $50.000. Serán 120.000 créditos personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: 4 de agosto.

Es requerimiento tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito.

2. Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda por montos de entre $100.000 y $500.000. Son 70.000 créditos personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: 4 de agosto.

3. Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. 15.000 créditos con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: octubre.

4. Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34.000 créditos con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: durante agosto.

5. Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2.000 créditos hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

6. Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Serán 30.000 créditos hipotecarios. Se utilizará la nueva Fórmula HogAr (evolución salarial) en reemplazo de las UVA. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

No podrán acceder quienes ya sean propietarios o copropietarios de una vivienda. Los propietarios tampoco pueden inscribirse en los créditos de los puntos 7, 8 y 9.

7. Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Se adjudicarán 10.000 lotes a través de créditos hipotecario con fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

8. Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4.000 viviendas. Créditos hipotecarios con fórmula HogAr. Fecha de licitaciones estimada: septiembre.

9. Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10.000 viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: durante agosto. Fecha de inscripción estimada: septiembre.

Fórmula HogAr, el reemplazo de las UVA

Se trata de una fórmula de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC. Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos. Brinda transparencia: se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Esta tasa, aseguran en la cartera que conduce Bielsa, es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales y superadora al UVA. La variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito.

Créditos para refacción hasta $500.000

Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).

Este año pese a la pandemia se entregaron varias de las viviendas construidas a partir del programa Procrear
Este año pese a la pandemia se entregaron varias de las viviendas construidas a partir del programa Procrear

Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que "el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto".

El Plan Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno. Según estimaciones privadas, en el país más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada.

Qué pasó en 2020 con el plan Procrear

Pese a la pandemia y a que estaba pendiente el relanzamiento del Procrear, en lo que va del año el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya realizó varios avances bajo esta línea de acción en lo que va del año.

Por lo pronto, recientemente se amplió su presupuesto con una partida inicial de 7.500 millones de pesos, dirigidos a créditos para construcción y refacción de viviendas en el marco del programa. 

Ya en enero la administración recién asumida creó el Comité Ejecutivo que encabeza todas las acciones encuadradas dentro del programa Procrear. En febrero arrancó la entrega de viviendas, con 12 unidades en el partido bonaerense de Tigre, y en marzo con 117 viviendas Procrear en el predio de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

En junio se entregaron 184 viviendas de dos o tres dormitorios en el predio de Posadas, Misiones, y se inauguraron 224 lotes con servicios en la localidad bonaerense de Berisso, todo realizado a partir de Procrear.

En la Capital Federal se continuaron más de 500 de las 2300 unidades que tendrá en total el predio conocido como Estación Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios.

Asimismo, en ese mes se adjudicaron 397 viviendas de Procrear a familias de la provincia de Mendoza.

En estos casos en los que las unidades fueron entregadas a los propietarios dentro del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por las restricciones de circulación dispuestas para evitar el contagio del virus Covid-19, las familias debieron esperar la autorización de los responsables sanitarios para poder mudarse.

Se retomaron también los sorteos de las viviendas adjudicadas a través del Procrear. Se sortearon 500 unidades a principios de abril y otras 100 más a fines de ese mes, según consta en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Más allá de estos avances, hay beneficiarios del programa Procrear que están reclamando la entrega de viviendas que estarían terminadas. Entre ellos, más de 1900 familias que esperan para mudarse a las unidades del predio Estación Buenos Aires, ubicado entre Barracas y Parque Patricios en la Capital Federal. También hay beneficiarios a la espera en ciudades como Carmen de Patagones, Posadas en Misiones, Córdoba Capital, Paraná Entre Ríos, entre otras.

Con el relanzamiento del plan Procrear, se deberían retomar los sorteos de unidades
Con el relanzamiento del plan Procrear, se deberían retomar los sorteos de unidades

El director nacional del Proyecto Urbanístico y Habitacional del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Pablo Negro habló de una "negligencia" de la anterior administración, y explicó que "hay algunas que durante tres años o cuatro años estuvieron vacías y se van deteriorando. Entonces también tenemos ese problema que sabemos que hay cuestiones que resolver".

Manifestó que "es cuestión de días para que se relance el programa", y pidió paciencia a los adjudicatarios que aguardan para poder ingresar a sus nuevas casas. "Una vez relanzado el programa con estas nuevas condiciones, se van a poder entregar las viviendas, porque de hecho muchas de ellas ya se están mostrando para dar la conformidad de cada una de las familias. Hay un proceso previo antes de la entrega que implica la visita, para después firmar en la sucursal del banco la entrega que es el boleto de compra y venta", señaló.

En Santa Fe, por otra parte, en los últimos días el gobierno provincial inició un registro de tierras fiscales para avanzar en la incorporación de los mismos a planes federales como el Procrear. Para ello la Secretaría de Hábitat de la provincia trabaja en conjunto con el Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (Rutfu), que busca relevar la vacancia urbana en todo el distrito y contar con un banco de tierras acorde a las necesidades emergentes.

Más allá del Procrear, soluciones habitacionales

Además del Procrear, hay otras iniciativas nuevas del Gobierno para resolver los problemas habitacionales en la Argentina.

A principios de julio, a través de la Resolución 40/2020, se creó "Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat" destinado a reactivar y finalizar las obras que se ejecutan dentro del Plan Nacional de Vivienda y que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.

Todo sobre las 9 líneas de créditos del nuevo Procrear: montos, tasas y requisitos para acceder

Contará con un presupuesto estimado de $4 mil millones para 2020, otros $10 mil millones para 2021 y busca fomentar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada, y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

Días después se anunció que el Ministerio invertirá $17 mil millones en dos años para la integración de barrios populares. El "Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares" servirá para financiar y desarrollar múltiples proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat en barrios incluidos dentro del RENABAP.

Y se lanzó también el programa Argentina Construye, que implicará una inversión pública de 29.000 millones de pesos para dar unos 200.000 créditos destinados a obras que serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

"Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente", aseguran desde el Ministerio.