iProfesional

El Gobierno ajustó los requisitos para cobrar el IFE

El organismo previsional realizó algunos cambios sobre los requisitos para acceder al bono del Ingreso Familiar de Emergencia. Cuáles son
13/08/2020 - 14:30hs
El Gobierno ajustó los requisitos para cobrar el IFE

La Anses realizó algunos cambios sobre quiénes puede cobrar el bono extraordinario de 10000 pesos, del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), que comenzó a otorgarse este lunes 10 de agosto a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Univesarl por Embarazo (AUE).

A través de la Resolución 16/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció: "A fin de poder fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables, deviene necesario introducir ciertas modificaciones".

Los presos no cobrarán el IFE

"Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto)", indica la resolución.

Solicitantes con menos de 25 años:

La norma explica que: "cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Administración Nacional De La Seguridad Social sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente."

Evaluación socioeconómica con AFIP

Se establece además que " Anses requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud."

Otros requisitos

  1. Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud

b.. Tener entre 18 y 65 años de edad.

  1. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:
  2. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción del realizado en el marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  3. Trabajo por cuenta propia como Monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

  1. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del PROGRESAR.

Exceptúense de los requisitos estipulados en los incisos a), b) y c) a los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social.

Fechas de pago

El 10 de agosto comenzó el pago de la tercera ronda del IFE para los DNI que terminan en cero para los beneficiarios de la Asignación Universal..

ccc
El 10 de agosto la ANSES comenzó a pagar la tercera ronda del IFE

Raverta precisó que luego habrá "otros 20 días hábiles para el resto de los 6 millones de personas que tienen que concurrir a cobrar".

De esta forma, quienes tengan documentos terminados en 0 cobraron el lunes 10 de agosto; en 1, el martes 11; en 2, el miércoles 12; en 3, el jueves 13, y los finalizados en 4, el viernes 14 de agosto.

Al ser el lunes 17 feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, los pagos para los documentos finalizados en 5 continuarían el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21, y los terminados en 9, el lunes 24 de agosto.

Más ágil por CBU

Esta tercera ronda de pagos del IFE será mucho más ágil porque 9 millones de personas tienen su cuenta de CBU, luego del proceso de bancarización para los cerca de 3 millones de personas que, en el cobro de los primeros $ 10.000, no habían informado una Clave Bancaria Uniforme (CBU).

"Uno lo va naturalizando pero (el IFE) es algo que es único en la región. Es una ayuda de $90.000 millones cada vez que se inició un cronograma de pagos. Es importante ponerlo en dimensión el alcance de esta medida", destacó.

La tercera cuota se cobrará solo por CBU, por lo que los beneficiarios deberán retirar el dinero en cajeros automáticos
La tercera cuota se cobrará solo por CBU, por lo que los beneficiarios deberán retirar el dinero en cajeros automáticos

En ese sentido, sostuvo que "las familias que reciben el IFE son aquellas a las que la pandemia las ha puesto en un peor lugar. Son las que viven de la economía informal o monotributistas A y B o desocupados que salen a buscar un ingreso no permanente".

Además, destacó que la asistencia del IFE significa "no solo ayuda a las familias en este tiempo, sino que es un dinero que va directamente a los comercios de proximidad, a los almacenes de los barrios. Son lugares donde el consumo de alimentos hace que también se ponga en funcionamiento la economía local".

Ingreso universal

Acerca de si el IFE se transformará en un ingreso universal, como lo propuso el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que "se están trabajando en muchas alternativas desde los distintos ministerios" y que no está definido.

"Soy muy cuidadosa de plantear políticas públicas hacia adelante", aseguró Raverta, aunque señaló que "a quienes le va a ser más difícil incorporarse al mercado formal de trabajo, ahí va a estar el Estado para ayudar".

Temas relacionados