iProfesional

¿Compraste pasajes de avión para volar en breve?: esto alerta el Gobierno

El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que se van tomando decisiones día a día, de acuerdo a cómo va evolucionando la pandemia
14/08/2020 - 17:00hs
¿Compraste pasajes de avión para volar en breve?: esto alerta el Gobierno

En un contexto de criris, y un día después de que el Senado dio media sanción a la Ley de Turismo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, ratificó que por ahora "no se puede hablar de rehabilitación de vuelos de manera normal".

El funcionario alegó que ese tema "es algo que tiene que ver con el cuidado de preservar la salud" y que, en ese sentido, "se van tomando decisiones de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia" de coronavirus.

Meoni destacó que la habilitación de vuelos "tiene también que ver con las posibilidades de cada provincia de recepcionar a los pasajeros y hacer un seguimiento de los mismos. Todavía estamos en una etapa de cuarentena en la que la movilidad de las personas está restringida solamente a las cuestiones laborales", aseveró.

"Lo que sí estamos haciendo es autorizar vuelos especiales, para todas aquellas personas que pueden moverse por razones laborales o por haber quedado varado en un lugar lejano a su domicilio", explicó el titular de la cartera de Transporte.

Aclaró que "la vuelta a la normalidad, como se habla, es cuando exista la vacuna, mientras tanto todo lo que hay que hacer es tomar medidas de protección para que haya vuelos y lo que estamos haciendo y estamos trabajando, es en un protocolo integral para todas las modalidades basado en el cuidado de las personas".

ccc
La vuelta a la normalidad para los vuelos será cuando exista la vacuna

"No se trata de habilitar un vuelo o no, sino de cuidar a las personas y por eso tomamos decisiones mes a mes, semana a semana, día a día, de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia", resaltó.

Vacaciones 2021: destinos que ya eligen argentinos

Con la expectativa de que los contagios comiencen a reducir su ritmo en el corto plazo, los argentinos ya comenzaron a delinear sus respectivas hojas de ruta en términos de futuros viajes. Y una muestra contundente de esto puede ubicarse en las compras de tickets aéreos concretadas en las últimas semanas.

A contramano de lo que transmite el escenario sanitario fronteras hacia afuera, el foco de interés sigue concentrado en destinos en Estados Unidos, España, Brasil e incluso México.

Ya dentro de la Argentina, los últimos indicadores en términos de comercialización aportados a iProfesional por las principales compañías del rubro tampoco muestran cambios significativos respecto de las elecciones en la etapa previa al desembarco del Covid-19.

Desde la estatal Aerolíneas Argentinas expusieron, nuevamente, a Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Mendoza, como los puntos que concentran el grueso de la demanda actual de tickets.

La posibilidad de efectuar el cambio de pasajes sin penalizaciones monetarias que viene implementado el grueso de las empresas aéreas en el país, con lapsos de vigencia del beneficio extendidos hasta diciembre de 2021 en varios de los casos, es una de las variables que juegan a favor del interés por retomar los viajes más allá de la incertidumbre sanitaria que genera la proliferación de casos de coronavirus.

Bariloche es uno de los destinos nacionales preferidos
Bariloche es uno de los destinos nacionales preferidos

"El factor pandemia no cambió mucho los destinos tradicionales. Al menos no desde la elección. Tal vez en otros años Brasil tuvo mayor importancia", comentaron a iProfesional fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas. En el detalle de puntos más elegidos con vistas a la reactivación de los servicios Río de Janeiro aparece sólo detrás de Madrid, Miami, Cancún y Nueva York.

En esa ciudad brasileña, y a modo de señal de que el turismo volverá a tener espacio, el Cristo del Corcovado abrirá de nuevo sus puertas al público este sábado, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante, otras de las principales atracciones turísticas de Río de Janeiro, tras cinco meses de inactividad por el Covid-19.

Según estimaciones de los operadores del turismo local, la crisis de la pandemia ya originó pérdidas por 80.000 millones de reales -algo más de 14.800 millones de dólares- justamente en esa ciudad y a unas 35.000 personas sin empleo.

Miami y Madrid, aparecen como los destinos predilectos para el período de diciembre a marzo, franja que concentra la mayor demanda de tickets. Respecto de las fechas predilectas, desde la línea de bandera acercaron más precisiones.

¿Cuándo prefieren viajar argentinos al exterior? 

"Para los destinos en el exterior, el 70 por ciento de las compras se concentran en la franja alta. Es decir, de diciembre a marzo. Miami, Madrid, Río, San Pablo y Roma son los más elegidos para ese período. Hay un 13 por ciento de tickets que corresponden al lapso que va desde septiembre a noviembre. El resto es demanda para el período marzo-junio", detallaron las fuentes.

Desde Air France y KLM indicaron a iProfesional que, con relación a Europa, también "subió mucho la cantidad de gente que vuela a París y Amsterdam". La compañía en cuestión mantiene un régimen de vuelos especiales al Viejo Continente disponibles para quienes poseen ciudadanía europea o permiso de residencia.

La expansión de la pandemia no mermó el interés por los destinos en Estados Unidos y Europa.
La expansión de la pandemia no mermó el interés por los destinos en Estados Unidos y Europa.

Interés fuerte en cabotaje

Más allá del interés en volar fuera de la Argentina en cuanto el contexto sanitario lo permita -vale recordar que hoy en muchos destinos rige la obligación de permanecer en cuarentena al llegar-, en el ámbito aerocomercial reconocen que la predilección de quienes adquirieron tickets en semanas pasadas se enfoca fuerte en las opciones de cabotaje.

"El 90 por ciento de las últimas reservas corresponden a cabotaje", indicaron desde Aerolíneas Argentinas. Según el detalle al que puedo acceder iProfesional, las compras mayoritarias corresponden a pasajes con destino a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew y Córdoba, como lugares dominantes.

Con el fin de año, también, como principal período de interés para viajar, lo particular de las compras de cabotaje es que se corresponden con "escapadas" sumamente breves. "Hay mucho vuelo de fin de semanas o correspondiente a los feriados de Semana Santa y carnaval. Las vacaciones cortas que era algo que ya se venía dando", expusieron desde la estatal.

Desde JetSmart informaron a iProfesional que los tickets que se adquieren también corresponden a vuelos pautados para "fin de año y los primeros meses de 2021". "La demanda está, en nuestro caso incluso agotamos en apenas 24 horas un cupo de membresías que activamos recientemente", comentó una voz cercana a la aerolínea "low cost".