iProfesional

Jubilaciones: Gobierno oficializó de cuánto será el aumento de haberes de septiembre

La nueva suba que se otorga a los jubilados se encuentra por debajo de la que correspondería a la suspendida fórmula de movilidad
14/08/2020 - 19:56hs
Jubilaciones: Gobierno oficializó de cuánto será el aumento de haberes de septiembre

La ANSES informó este viernes que a partir de septiembre los jubilados recibirán un aumento del 7,5%, con lo que el acumulado en lo que va del año será del 28,9 por ciento para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Sin embargo, la suba del 7,5% se encuentra por debajo del aumento del 9,88% devengado por la fórmula de movilidad suspendida por el Gobierno.

Pese a ello, desde el Gobierno informaron que el nuevo aumento significa que en el primer semestre del año 2020 el haber mínimo habrá aumentado, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5 por ciento.

"Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. Asimismo, también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares", informaron desde ANSES.

El siguiente cuadro provisto por ANSES grafica la evolución de la jubilación mínima en Argentina

 

Desde el organismo, en paralelo, resaltaron las otras medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para "proteger los ingresos de las personas mayores":

1. En los meses de diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos para jubilados y pensionados, esta medida alcanzó al 65 por ciento de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.

2. Para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del COVID-19, en abril de 2020, se asignó un bono de hasta 3.000 pesos. "Esta medida benefició al 63 por ciento de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas", indicaron. 

3. Desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de las y los jubilados, entre ellas se pueden mencionar: el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, siendo que los jubilados y pensionados de los haberes más bajos destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios. De la misma manera se decidió el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.

Jubilaciones: "Por encima de la inflación"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya había adelantado el lunes que el Gobierno iba a dar un aumento en septiembre próximo a las jubilaciones a través de un decreto, y agregó que los incrementos a este sector "fueron siempre por encima de la inflación".

El funcionario sostuvo que "hasta acá, los aumentos siempre fueron por encima de la inflación" y detalló que "la del primer semestre fue un poco menos de 14% y el aumento de la mínima fue de 19%".

Cafiero recordó que "los jubilados de la mínima llegan al 80% de los jubilados en la Argentina".

"Los jubilados pueden estar seguros que este Gobierno no es un gobierno que no los esté mirando ni los esté escuchando", concluyó.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

El último aumento de las jubilaciones había sido en junio, también a través de un decreto, que incrementó el haber mínimo en un 6,12% y lo llevó a $ 18.864 mensuales.

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, acorde a los tiempos actuales.

Está presidida por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) e integrada por legisladores de ambas cámaras y funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Temas relacionados