iProfesional

Alberto Fernández admitió que analiza restringir la compra de dólares

El Presidente afirmó que estudia la posibilidad de profundizar aún más el cepo cambiario ya que aumenta la demanda de pequeños ahorristas
15/08/2020 - 13:12hs
Alberto Fernández admitió que analiza restringir la compra de dólares

El presidente Alberto Fernández advirtió este mediodía que la demanda de los pequeños ahorristas de dólares es "un problema", por lo que aseguró que profundizar el cepo cambiario es una posibilidad que el Gobierno está "estudiando".

"Muchos se vuelcan al dólar, no lo puedo evitar. Es un problema cultural que tiene la Argentina", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones a Radio La Red.

Al ser consultado respecto de la posibilidad de endurecer el cepo, el mandatario indicó: "Vamos a ver. Es algo que estamos estudiando". En ese sentido, anticipó que se va a reunir con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evaluar la actualidad del mercado cambiario.

Ademas afirmó que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular, sino para que no se deteriore el ingreso".

La sed de dólares por parte de los clientes minoristas no se detuvo tras el acuerdo con los acreedores. Más allá de la buena noticia, los ahorristas continúan comprando sus u$s200 mensuales.

Varios bancos consultados por iProfesional reconocieron que, en lo que va de agosto, se intensificaron las compras con respecto a los meses anteriores. "Tuvimos un 15% más de ventas este mes", contó una fuente bancaria.

"A igual período, un 10% más de ventas, tanto en monto como en cantidad de operaciones", reconocieron en otra entidad. En un tercer banco hablaron de una suba de 5% y en una cuarta entidad sentenciaron: "Subió mucho", dijeron.

Si bien las mayores compras de dólares son una preocupación para el Banco Central (BCRA) porque impactan en las reservas, en lo que va de agosto se logró un término medio porque los clientes no retiraron sus dólares sino que los dejaron depositados.

Horas antes a las declaraciones del Presidente, la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció que los argentinos deberíamos amigarnos con el cepo.

Luego de conocerse que el directorio del Banco Central presentó a la Casa Rosada una iniciativa que busca anular la compra de 200 dólares mensuales que pueden realizar los argentinos, con el objetivo de cuidar las reservas, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, descartó que se vaya a implementar esa medida, aunque dejó en claro que es una de las tantas propuestas que están sobre la mesa" en el marco de la delicada situación económica que atraviesa el país.

"Nosotros siempre ponemos un ojo en el mercado monetario. Nuestra economía funciona como una economía bimonetaria. El dólar lo usamos por muchas cosas y para la Argentina siempre el valor de esta moneda es un tema importante", analizó la funcionaria en Radio Mitre.

"No sabemos cuánto tiempo pero no va a ser ni hoy ni mañana de modificar el mercado cambiario. Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina. Esos dólares los necesitamos para producir. Las regulaciones del mercado cambiario son importantes porque son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor hacia el sistema productivo", agregó la funcionaria.