iProfesionaliProfesional

Sueldos 2020: qué gremios ya cerraron paritarias, con subas salariales de hasta el 35%

Con algunos sindicatos que ya cerraron sus aumentos salariales, muchos otros aún ni empezaron su negociación. ¿Cuánto más se demorarán?
17/08/2020 - 14:55hs
Sueldos 2020: qué gremios ya cerraron paritarias, con subas salariales de hasta el 35%

Aunque ldejado de hablar de cuarentena y hoy nos enfoquemos en contar la "nueva normalidad" como un distanciamiento social, eso no cambió para nada la situación de las paritarias en la Argentina.

Tanto es así que, aun estando en agosto, la mayoría de los gremios no han iniciado las discusiones salariales para lo que resta del año. Apenas dos se distanciaron de esta situación y cerraron trato con aumento incluido: camioneros y bancarios.

"La pandemia movió el calendario hacia adelante también en las negociaciones paritarias, usualmente son unos cuantos los gremios grandes, los que agrupan a más gente, que cierran sus convenios colectivos dentro del primer semestre y en este año vemos que las paritarias de gremios como smata , UOM y comercio aún están pendientes", cuenta Maximiliano Schellhas, director General de Staffing de Randstad Argentina.

A esto hay que agregar que las actividades que han concretado suspensiones basadas en el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo o recibieron los ATP por parte del Gobierno, ya viene con un atraso de los acuerdos paritarios de lo firmado para 2020.

"En general, lo que manda en este momento es una cautela generalizada de todos los actores. Y esto incluye a los sindicatos. La precaución se da tanto en relación a los porcentajes de incrementos o sumas por única vez que ya se han acordado, como también por el efecto de tirar hacia adelante la negociación, esperando que pase la pandemia y las empresas recuperen cierta normalidad", suma Schellhas.

Incluso, señala Paula Padilla, socia de Laboral de Auren, "la mayor parte de los que encaran las paritarias lo que hacen es absorber los $4.000 del aporte solidario. El resto todavía se lo ve muy estancado".

"El esfuerzo está en preservar las fuente de trabajo. La incertidumbre en algunas industrias es total. Hotelería, gastronomía, textiles, ellos ni abrieron las paritarias", refuerza Claudia Sadowyk, gerenta de servicios de Bayton.

Los expertos señalan que hay una "cautela generalizada" en materia de acuerdos salariales

Magras estrategias

Tal como explica el directivo de Randstad, muchas de esos gremios que pospusieron sus paritarias "usaron el recurso de sumas a cuenta o pagos por única vez como puente hasta que aclare".

Quiénes sí cerraron sus paritarias 2020 hasta lo que va del año:

  • Vidrieros, con un 12% en enero
  • Alimentación con 6,5% en septiembre y revisión
  • Mineros, 35% escalonado durante todo el año
  • Plásticos, con una suma no remunerativa de $20.000 repartido en los meses de julio, agosto y septiembre
  • Carga y descarga, 10% en dos partes
  • Aceiteros, 25% en mayo
  • Mención aparte merecen Camioneros, que cerró un 30% en 4 cuotas no acumulativas, por un año, con revisión en febrero 2021.
  • Le siguen en esto los Bancarios, que consiguieron un 26% escalonado durante todo el año.

La contracara la protagonizan los Empleados de Comercio, que apenas consiguieron unos bonos para sus afiliados de supermercados.

Otro caso que muestra que está predominando el modelo escalonado y las sumas fijas es el de la Federación Argentina de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) que acordó un incremento de $4.000 con los sueldos de mayo de este año, $5.000 con los sueldos de octubre 2020 y $ 5.000 a partir de Enero 2021.

También es llamativo lo que hoy viven los petroleros, que hasta acá siempre habían tenido las condiciones del mercado a su favor. En parte producto de la crisis sanitaria y de precios, este año la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) consiguió un bono de $ 28.000 y acordaron que la negociación de incremento salarial se tendrá el próximo mes. También acordaron la reincorporación de los trabajadores suspendidos.

Según expertos, el foco está puesto en mantener las fuetnes de trabajo

¿Cuánto más se demorarán? 

Aunque muchos miran con esperanza el futuro, sobre todo teniendo en cuenta la noticia de estos días sobre la producción de la vacuna en nuestras tierras, los expertos no se animan a apostar todo por la reactivación, pues está claro que no se dará de un modo inmediato. Sobre todo si miramos lo que sucede con los idas y vueltas en Europa.

Por eso, los expertos coinciden que tanto sindicatos como empresas esperan la reapertura de las actividades para poder ver mejor el horizonte.

"El 2020 podría considerarse ya un ‘año perdido’ para la mayoría de las organizaciones. Ni hablar de los gremios que están completamente parados, donde la primera negociación que están realizando es sobre protocolos para poder comenzar a operar. Esto se aborda mucho antes que empezar a hablar sobre incrementos salariales", afirma Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.

Según este experto, "podrá haber excepciones de gremios que puedan continuar acordando incrementos en el segundo semestre y/o sobre el cierre del año, como por ejemplo rubro alimenticio, tecnológico, pero no serán la mayoría".

"Hoy todo lo relacionado con estrategias, programas y muchos temas de Recursos Humanos, como compensaciones y pautas salariales, están en un estado de congelamiento. La particularidad es que tanto los empresarios como los sindicatos saben que las negociaciones, conforme a la inflación prevista para lo que resta del año y la que pueda llegar a resultar, abrirán en su gran mayoría una vez finalizada la situación actual", concluye Terlizzi.

Temas relacionados