iProfesional

Facebook otorgará subsidios a pymes argentinas: cómo acceder

Facebook anunció una inversión de $70 millones para para apoyar a 600 pymes localizadas en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otros trece municipios
Por iProfesional
21/08/2020 - 08,15hs
Facebook otorgará subsidios a pymes argentinas: cómo acceder

Por los inconvenientes surgidos en medio de la pandemia con el flujo de efectivo, Facebook anunció una inversión de $70 millones para para apoyar a 600 pymes localizadas en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otros trece municipios de la provincia homónima.

La convocatoria continúa abierta hasta el 31 de agosto a las 23.59 y la asistencia será de $116.667 por caso, compuesto por una parte en apoyo monetario de $72.917 y, en caso de elegirlo, en créditos publicitarios de Facebook por un valor de $43.750, que se incluirán en la cuenta perteneciente a la pyme seleccionada.

"Somos conscientes de que tu empresa puede estar sufriendo afectaciones a causa del brote de COVID-19 que está afectando a todo el mundo", señaló Facebook en la presentación de la iniciativa.

Facebook otorgará subsidios a pymes argentinas: cómo acceder

Esta iniciativa es parte del programa global de estímulos por u$s100 millones que anunció Facebook a principios de este año para apoyar a 30.000 pequeños negocios alrededor del mundo y en Latinoamérica respaldará a más de 3.000 pymes de la Argentina, Brasil, Colombia y México, con una inversión de u$s6,3 millones.

La red de emprendedorismo Impact Hub se encargará del proceso de selección y de instrumentar la entrega de la ayuda económica.

Facebook otorgará subsidios a pymes argentinas: cómo acceder
Facebook otorgará subsidios a pymes argentinas: cómo acceder

Para poder presentar una solicitud, las pymes deben contar entre 2 y 50 empleados, más de un año de actividad empresarial y haber tenido dificultades debido al COVID-19.

El área de cobertura del programa de asistencia abarca la ciudad de Buenos Aires, los partidos del conurbano y, ya fuera de la región del AMBA, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, La Plata, Luján, Marcos Paz, San Vicente y Zárate.

De acuerdo con lo señalado por Facebook, el propósito de la asistencia se basa en que "en la situación que vivimos es importante mantener los empleos", en tanto para las pymes "sostener y crecer el número de clientes es vital para mantener los ingresos".

Asimismo, indica que "tener un espacio de trabajo es importante para todas las empresas y sus equipos" y para ello es crucial "cumplir con los costos del día a día para regresar con la misma capacidad de operación" previa a la pandemia.

Monotributistas: más plazo para acceder a créditos a tasa cero

El plazo para que los monotributistas puedan tramitar los créditos a tasa cero se extiendió hasta el 30 de septiembre

Los créditos a tasa cero se tramitan a través de la página web de AFIP. Más de 600 mil personas ya iniciaron el procedimiento para acceder al instrumento previsto en el Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción. El monto al que puede acceder cada monotributista y autónomo depende de la categoría en la que está inscripto. El máximo contemplado es de $150.000.

Al finalizar el procedimiento con el banco seleccionado los fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada por el monotributista o autónomo en tres desembolsos sucesivos e idénticos. El crédito cuenta con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.

Los créditos a tasa cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa, todos monotributistas inscriptos en las categorías A y B que hubieran accedido al IFE podrán tramitar un crédito.

Créditos a tasa cero: flexibilizan condiciones para monotributistas y autónomos

La AFIP ya cambió las condiciones para que los monotributistas y autónomos puedan acceder a los créditos a tasa cero con el objetivo de ampliar el universo de monotributistas y autónomos que pueden acceder a ese beneficio.

Por un lado, el organismo extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia. Por otro, se actualizaron los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

El crédito a tasa cero ya fue otorgado a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de $50 mil millones y aún quedan más de 1 millón de créditos pre adjudicados disponibles.

El monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los $150 mil (más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso).

Ese monto se acredita en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.

ccc
La línea Tasa Cero para monotributistas fue lanzada a principios de mayo

Requisitos créditos tasa 0%

Los requisitos para estar habilitado a solicitar estos créditos a tasa 0% dispuestos por la AFIP para los monotributistas, son los siguientes:

-Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen.

-No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal por un 70%.

-No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.

 -Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020, no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

 -No tener situación crediticia mayor a 2, es decir, no podrán acceder aquellos que posean deudas mayores a 90 días. Para consultar la situación de cada contribuyente se puede ingresar al sitio web del Banco Central (Consulta riesgo crediticio).

En el caso de los autónomos, los mismos deberán reunir las siguientes condiciones:

-No encontrarse adherido al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

-No ser integrante de directorio de sociedades comerciales.

-No tener situación crediticia mayor a 2. 

-Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

No cumplir con alguno de estos requisitos puede excluirlos en los créditos baratos para monotributistas y autónomos.

Los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos se gestionan desde la página web de la AFIP
Los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos se gestionan desde la página web de la AFIP

Monotributistas y autónomos: cómo sacar crédito 0%

Para acceder al crédito tasa 0% se deberá ingresar a la página web de la AFIP, en el  servicio "Crédito Tasa Cero", donde la autoridad fiscal realizará los controles automáticos y determinará el importe mínimo y máximo a ser susceptible de ser otorgado. Además, el contribuyente deberá ingresar el importe a solicitar.

A continuación se detalla el paso a paso:

1-Ingresar al sitio web de la AFIP con la clave fiscal con nivel de seguridad 2.

2-Hacer click en la solapa "crédito tasa cero".

3-Informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a su categoría contributiva.

4-Indicar el número de su tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.

5-Si no posee una tarjeta de crédito, deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar la solicitud de dinero.

6- Para darle curso al crédito, en algunos casos, el beneficiario aprobado por AFIP debe ingresar la solicitud en su banco. 

Temas relacionados