iProfesional

Los billetes de 5 pesos podrían valer hasta 30 veces más

El papel moneda con la cara de José de San Martín podría revalorizarse para los coleccionistas, que ya han ofrecido casi $500 por un billete de 2 pesos
25/08/2020 - 07:25hs
Los billetes de 5 pesos podrían valer hasta 30 veces más

Los billetes de 5 pesos, que dejaron de circular el 29 de febrero de este año, podrían valer hasta 30 veces más en caso de salir al mercado. Los papeles con la cara de San Martín podrían ver su valor aumentar considerablemente, dependiendo de su estado y su serie.

Los billetes dejaron lugar a la moneda, que mantuvo la cara del Libertador de América, y dejaron de poder usarse el 1 de abril de 2020, dos meses después de que se cortara su circulación.

Con estos billetes podría pasar lo mismo que pasó con los de $2 con la cara de Bartolomé Mitre, que se venden a $156 en sitios de e-commerce. Sin embargo, han llegado a haber ofertas de hasta $480 por el papel moneda, un valor 240 veces superior al que tuvo en su momento.

Los billetes de 5 pesos podrían valer hasta 30 veces más
Los billetes de 5 pesos podrían valer hasta 30 veces más

Los coleccionistas también adoran los billetes mal impresos, alguno de los cuales pueden llegar a circular durante un breve tiempo.

 

El valor del billete depende de su estado, por lo que se los clasifica de tres maneras:

  • sin circulación ("Uncirculated coin")
  • F: finos, apenas doblados, sin manchas
  • EF: extremadamente finos, que tienen un doblez en el centro, como si nunca hubieran salido de la billetera

Cuál es el valor real de un billete de 5 pesos

El precio actual de un billete de cinco pesos puede consultarse en el catálogo de billetes argentinos, que se edita periódicamente y que se consigue en tiendas especializadas. También es posible averiguarlo en la web, donde los precios dependen más del interés del vendedor que del verdadero valor histórico del dinero.

"Habría que ver si realmente se justifica que pidan eso. Por ahí es un billete que vale $10 y están pidiendo una cifra que es una locura por algo que todo el mundo tiene. O puede darse el caso de que realmente sea un billete raro porque tiene características únicas, y entonces sí puede ser que valga ese dinero o más. Hay que ver puntualmente qué es", señalan desde el catálogo.

Cuál es el valor real de un billete de cinco pesos
Cuál es el valor real de un billete de cinco pesos

Desde el 1 de agosto de 2019, se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes, y quedaron en poder del público unos 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

Desde ese mismo mes del año pasado, el Banco Central puso en circulación más de 87 millones de monedas de 5 pesos. Actualmente, ya hay 138,3 millones de monedas de esta denominación en circulación. El pasado 26 de julio de 2019, mediante la Comunicación A6742, el Banco Central dispuso la salida de circulación del billete de 5 pesos.

Hasta cuándo se pueden cambiar los billetes de 5 pesos

Ante la pandemia del coronavirus el Banco Central, mediante la Comunicación A7023, resolvió volver a extender la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos. Habrá tiempo hasta el 30 de septiembre de 2020 .

Una vez cumplido ese plazo los bancos podrán, a su vez, entregárselos al Banco Central hasta el 29 de enero de 2021 en calidad de billetes deteriorados. A partir del 30 de enero, se los considerará "desmonetizados" y carecerán de todo valor.

Temas relacionados