iProfesional

ATP 5: cuáles serán los cambios y cuándo arranca la inscripción

Algunos de los sectores que se sumarán como críticos son combis escolares, bares, restaurantes, jardines de infantes y los ómnibus de larga distancia
27/08/2020 - 09:43hs
ATP 5: cuáles serán los cambios y cuándo arranca la inscripción

El Gobierno decidió que el denominado ATP 5 (salarios complementarios de agosto, que se pagarán en la primera quincena de septiembre) tendrá dos cambios relevantes: el primero, que las empresas que contraten personal puedan convertir el préstamo para pagar salarios en un subsidio, que obviamente no tengan que devolver al Estado. La otra modificación refiere a la inclusión de más sectores como "críticos", que mantendrán el subsidio de hasta dos salarios mínimos para pagar los salarios.

Los detalles del ATP 5 se analizaron en la mañana del miércoles durante la habitual reunión de gabinete económico en la Casa Rosada. Los cambios serían publicados mañana viernes en el Boletín Oficial.

Algunos de los sectores que se sumarán como "críticos" son: combis escolares, bares, restaurantes y jardines de infantes. También los ómnibus de larga distancia. 

Se trata de sectores muy castigados por la pandemia, pero que en los últimos meses tuvieron la posibilidad de tener algo de facturación, dada la paulatina reapertura de la cuarentena.

El hecho de que el Covid-19 se extendiera en los distritos del interior en las últimas semanas hizo que se puliera el programa de salarios complementarios, a cargo del Estado.

Sucede que algunos de los sectores que habían logrado cierta mejora con la flexibilización en las provincias, ahora se vieron obligados a cerrar o restringirse ante la propagación del virus.

El gabinete económico analizó la continuidad de los programas ATP e IFE.

El gabinete económico analizó la continuidad de los programas ATP e IFE

Cómo se instrumentará el ATP 5

Según estimaciones preliminares, hay unos 150.000 empleados de sectores que ahora se considerarán "críticos" que cobrarán parte de sus salarios con fondos públicos.

Para el resto de los sectores -aquéllos que no forman parte del grupo de "críticos"-, la modalidad continúa sin modificaciones.

Si se registra una caída interanual nominal de la facturación (sin importar el lugar geográfico donde se encuentre la empresa o comercio), el Estado pagará la mitad del salario de los trabajadores. El tope será de dos salarios mínimos ($33.750).

En cambio, si la facturación interanual de la compañía o el comercio registra una variación positiva de hasta 30%, podrán acceder a un préstamo.

La pandemia persiste y la ayuda estatal continuará.

Ahí se mantiene la escala del mes anterior: las que hubieran facturado entre 0% y 10% más que en julio del año pasado, la tasa del préstamo será del 0%; si la facturación se  incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5% anual; y si se incrementó entre 21% y 30%, el costo será del 15% anual.

Respecto de las empresas que contraten personal, lo último conversado entre los funcionarios dan cuenta que habría un "perdón" en la cantidad de cuotas del crédito que tomen los empresarios para pagar los sueldos.

Todavía falta definir la "letra chica", pero la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dijo que las empresas que mantengan el personal respecto de la era pre pandemia tendrán un perdón de una o más cuotas. Es decir, que una porción del préstamo tomado se convertirá en un subsidio.

Todavía falta definir la puesta en marcha de esta modalidad, algo que sucedería a lo largo de este jueves.

La idea del Gobierno es que la semana que viene se abra la inscripción para cobrar el ATP a mediados del próximo mes.

El mes pasado, el Estado pagó 1,4 millón de ATP y otorgó otros 400.000 créditos a tasa subsidiada.

Temas relacionados