iProfesional

Atención empleados de comercio: inician paritarias para definir aumento de sueldos

Cavalieri y cámaras empresarias iniciaron las negociaciones paritarias para encauzar "una recomposición salarial para más de un millón de trabajadores"
25/08/2020 - 20:32hs
Atención empleados de comercio: inician paritarias para definir aumento de sueldos

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que conduce Armando Cavalieri y las cámaras empresarias de la actividad iniciaron las negociaciones paritarias para encauzar "una recomposición salarial para más de un millón de trabajadores" del sector, informó esta tarde el dirigente gremial.

La organización y las cámaras empresarias iniciaron el diálogo convencional en el contexto de "la pandemia de coronavirus que jaquea a la economía de la Argentina y el normal funcionamiento de la actividad general".

Un documento de prensa sostuvo que más de un millón de trabajadores está comprendido en el convenio colectivo laboral 130/75, y que Cavalieri presentó las urgentes demandas ante los empresarios y el Ministerio de Trabajo.

Cavallieri explicó que la mayoría de los empleados de comercio cumple tareas en pequeñas y medianas empresas, uno de "los sectores más golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio" por el virus.

"Las Pymes fueron las que más sufrieron el embate y las secuelas financieras que provocó la emergencia sanitaria. Muchos de los empresarios del sector lograron reconvertir sus operaciones a través de ventas online", afirmó el dirigente.

Cavalieri señaló que los mercantiles realizaron desde el inicio de la pandemia "una titánica tarea como integrantes de un rubro declarado esencial".

"Los mercantiles fueron un eslabón clave para el abastecimiento y provisión de artículos de primera necesidad en todo el territorio", por lo que para retribuir "ese esfuerzo" el gremio acordó hace algunas semanas una gratificación de entre 5 y 6 mil pesos para el personal de supermercados y autoservicios mayoristas, concluyó el también titular de la organización sindical porteña (SEC).

Por la pandemia, se retrasaron las negociaciones paritarias para los empleados de comercio

¿Cuál es el sueldo de los empleados de comercio? 

Además de los trabajadores esenciales, un gran número de los empleados de comercio siguió desarrollando sus tareas normalmente, ya sea en sus puestos de trabajo despachando productos esenciales o través de teletrabajo.

El de comercio fue también uno de los pocos gremios que antes de la interrupción de la discusión de las paritarias por la cuarentena logró arreglar $4.000 de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas.

El incremento salarial se dispuso de manera uniforme para todos los trabajadores, bajo el siguiente cronograma:

-$1.000 en febrero a pagar durante marzo.

-$1.000 en marzo a pagar con el salario de abril.

-$2.000 desde abril a pagar con los salarios del mes correspondiente, hasta ser absorbidos en el acuerdo de paritarias 2020.

De esta manera, el gremio de Cavalieri logró resolver el primer semestre del año para 1,2 millones de trabajadores en todo el país, a la espera de continuar con un debate que fue arrasado por la crisis del Covid-19.

La Federación de Empleados de Comercio (FACEYS) firmó un convenio de emergencia para garantizar que no haya despidos y que el personal suspendido por las restricciones del aislamiento cobre el 75% del sueldo.

En marzo negoció con Coto, Carrefour, Día, Walmart y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo), un bono de $5.000 a pagarse en abril para el personal de los de supermercados (10% del total de los trabajadores), que no interrumpieron sus tareas durante la cuarentena. En mayo volvieron a negociar un aporte solidario extra, esta vez para los empleados de autoservicios mayoristas.

El de comercio fue uno de los pocos gremios que logró arreglar $4.000 de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas

Sueldos de empleados de comercio

Según la escala salarial de empleados de comercio a julio de 2020, el sueldo básico de un empleado de maestranza de categoría A es de $35.790,08. A esta suma deben adicionarse los $2.000 correspondientes al acuerdo 2019/20. Para la categoría C, el salario básico es de $36.400,06.

Los empleados administrativos se clasifican en seis categorías. Aquellos trabajadores ubicados en la A perciben mensualmente la suma de $36.298,45, mientras que uno de la categoría F cobra $38.569,83, con la adición de los $2.000 de suma fija resulta en un salario de $40.569,83.

Los sueldos de los empleados de comercio

Un vendedor en la categoría más alta (D) tiene un sueldo de $38.569,83, mientras que un cajero en el tope (C) recibe una remuneración de $37.010,43 y un plus de $1.635,18 por faltante de caja.

La escala salarial de trabajadores de comercio establece para Personal Auxiliar un salario que va de $36.467,90 a $37.925,71 en función de su categoría, mientras que un Auxiliar Especializado recibe $ 37.485,03.

En todos los casos deben contemplarse además, una asignación mensual complementaria de 8,33% por presentismo y 1% acumulativo por año trabajado.

Temas relacionados