iProfesionaliProfesional

Extienden hasta el 31 de octubre los precios máximos para 2.300 productos

La resolución 854  alcanza a alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, cuyos valores deben ser los que regían al 6 de marzo último
31/08/2020 - 14:58hs
Extienden hasta el 31 de octubre los precios máximos para 2.300 productos

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre próximo la vigencia de los precios máximos para 2.300 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, cuyos valores deben ser los que regían al 6 de marzo último, en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

La resolución 854/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, extiende los alcances de la resolución 100/2020 de la misma dependencia.

La medida incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas.

Estos deben mantener para 2.300 productos como precios máximos de venta al consumidor final aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al 6 de marzo de 2020.

El Programa obliga a retrotraer precios de algunos productos al 6 de marzo
El Programa obliga a retrotraer precios de algunos productos al 6 de marzo

Cadena

Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones, que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

En este caso deben mantener los precios vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas.

Además, Comercio Interior intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización "a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

El programa Precios Máximos rige desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, y el impacto que el parate económico tendría en la sociedad. En la resolución 100 de la Secretaría de ese entonces se estableció que 2.300 categorías de productos de consumo masivo debían retrotraer los valores a los precios del 6 de marzo.

Precios Máximos es un programa más nuevo e incluye 2.300 artículos de consumo
Precios Máximos es un programa más nuevo e incluye 2.300 artículos de consumo

Los valores que fija Precios Máximos son los que deben encontrarse en la góndola, sí o sí. No pueden superar la cifra acordada entre los proveedores de los alimentos y productos de limpieza e higiene personal y el Gobierno. Este programa está vigente hasta el próximo 31 de agosto.

Valores de referencia

El programa Precios Cuidados es mucho más antiguo. Fue creado a finales de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la inflación. Desde entonces, se hacen revisiones trimestrales sobre los valores y se ajustan en cada oportunidad.

Los artículos alcanzados por este plan deben estar claramente identificados en las góndolas de los supermercados. En 2014 se creó, inclusive, una app para que los consumidores pudieran tener los precios de referencia a mano y efectuar denuncias cuando estos productos no se encontraran en las góndolas de los supermercados.

Precios Cuidados establece valores de referencia. Es decir, un producto de una marca puede ubicarse por abajo o por encima de ese precio acordado entre el Gobierno y los proveedores.

Temas relacionados