iProfesional

Casi 15.000 personas ya no pueden comprar dólares: accedé al listado de DNI bloqueados por el Banco Central

Los bancos ya no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del Banco Central. En total, ya son cerca de 20.000 los bloqueados
01/09/2020 - 20:30hs
Casi 15.000 personas ya no pueden comprar dólares: accedé al listado de DNI bloqueados por el Banco Central

El Banco Central lanzó esta semana una nueva y sorpresiva medida contra los "coleros digitales": en total, suspendió a alrededor de 14.728 personas, que no podrán comprar dólares.

El bloqueo se realiza en medio de investigaciones para identificar a "coleros virtuales", personas que transfieren o venden su cupo de u$s200 dólares mensuales a otros para obtener una ganancia.

El BCRA publicó la lista de inhabilitados, con sus correspondientes número de CUIT y de DNI, a través de cinco Comunicaciones: C888004, C888005, C888006, C888007 y C888008.

Así, los bancos o las casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del Banco Central, lo que en los hechos los inhabilita para operar en cambios por tiempo indeterminado.

Esta medida se suma al "escrache" y bloque que el BCRA realizó a otros 4.600 coleros virtuales a mediados de agosto.

C888004

C888005

C888006

C888007

C888008

Se disparó la locura por el dólar y se cayó el home banking

A pesar de que el lunes el BCRA dejó fuera del mercado a las 15.000 personas de los nuevos listados, la demanda de billetes verdes no se calmó. Todo lo contrario: numerosos usuarios reportaron este martes inconvenientes en sus cuentas para acceder al home banking y adquirir dólares, en lo que fue el primer día de la renovación del cupo mensual de u$s200.

Fue tal la avidez por el dólar ahorro, que se estima que el BCRA perdió reservas por u$s142 millones.

Desde el inicio de la jornada se dieron dificultades para iniciar sesión en las plataformas virtuales de las entidades financieras, mientras en otros casos era posible ingresar, aunque no se podía comprar divisas. En redes sociales, usuarios reportaron incluso que contaban con la posibilidad de vender moneda extranjera, pero no adquirirla.

Fuentes del sistema financiero indicaron a la agencia NA que la gran afluencia del público para comprar dólares con el cupo mensual permitido provocó un colapso en las plataformas de los bancos.

Indicaron que sobre el final de la jornada el sistema se normalizó ante una menor presión para comprar divisas. Estimaron, además, que la fuerte demanda en el primer día del mes se debe en parte a la incertidumbre de los ahorristas respecto de la posibilidad de una profundización del cepo cambiario.

Estos problemas habían sido advertidos por iProfesional durante la mañana

"No hay sistema que aguante. Así no va", admitía el gerente de sistemas de un banco privado líder ante la consulta de este medio sobre el arranque de las operaciones.

Julio, según los datos oficiales, finalizó con el récord de 3,9 millones de compradores. Una cifra que habría sido holgadamente superada durante agosto. En total, el Banco Central se vio obligado a vender más de u$s1.100 millones el mes pasado -en forma neta- obligado por la altísima demanda de divisas y los gastos dolarizados con tarjetas de crédito.

El "culpable" de esta oleada imparable en la demanda de dólares es la brecha. La brecha entre una cotización -la oficial más el PAIS- y el "dólar blue" le permitía a los ahorristas hacerse una diferencia máxima de unos $5.400 pesos, al comprar en el banco a $101 y venderlos (por los menos) a $128.

Los bancos se preparan para recibir nada menos que a 800.000 clientes virtuales
Los bancos se preparan para recibir nada menos que a 800.000 clientes virtuales

El Banco Central buscará infractores

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron este lunes un convenio marco para optimizar el abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, así como medidas de seguridad bancaria, transporte de caudales y prevención.

El convenio tendrá una extensión de un año y comprende la creación de una Unidad de Coordinación integrada por funcionarios del Ministerio y del BCRA, que habilitará la provisión de personal de las fuerzas federales para intervenir en las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa cambiaria que llevan los agentes del BCRA.

"Éste es el resultado del trabajo que hemos desarrollado con las autoridades bancarias, con el objeto de definir estrategias para incrementar los niveles de seguridad en los bancos y afrontar el conjunto de delitos referidos en esta normativa", aseguró Frederic en un comunicado.

Por su parte, Pesce sostuvo que el convenio permitirá "un contacto fluido con las distintas fuerzas de seguridad y trabajar rápidamente en la desclasificación de información y en la identificación de personas que, cuando realizan una operación cambiaria ilegal, pueden cometer, además, otros tipos de delitos con divisas".

Según establece el convenio, los miembros de las fuerzas también realizarán las medidas probatorias, incluyendo la comparecencia de testigos e imputados, y las medidas de investigación que le solicite el BCRA.

El Banco Central elaborará y remitirá periódicamente la información vinculada con actividades de operaciones cambiarias presuntamente sin autorización, además de requerir, en caso que sea necesario, los pedidos de tramitación preferente y urgente de las pericias en las que se solicite la colaboración de Seguridad, informó el Ministerio en un comunicado.

De la firma del convenio participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, el Secretario de Articulación Federal del Ministerio, Gabriel Fuks, y el Superintendente de Entidades Financieras del BCRA, Claudio Golonbek.

La compra de dólares el récord y el BCRA busca frenar la pérdida de reservas.
La compra de dólares el récord y el BCRA busca frenar la pérdida de reservas

Las sanciones que recibirán los coleros virtuales

Recientemente, la autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce detalló cuáles son las penas -algunas de ellas, severísimas- que deberán afrontar quienes realicen operatorias prohibidas con el dólar:

• El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución.

• Verificados los hechos el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.

• Las personas involucradas enfrentarán un proceso penal cambiario que dista de ser una formalidad, pudiendo recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

• Las personas involucradas podrán solicitar el levantamiento de las medidas cautelares impuesta previa devolución de la moneda extranjera adquirida en forma irregular.

El cupo mensual de u$s200, en el centro del debate

Diariamente, la entidad monetaria interviene en la plaza cambiaria para intentar fortalecer la oferta de billetes y evitar bruscas subas que impacten en los precios.

Durante el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández admitió que preocupa la salida de dólares del mercado a través del sector minorista, pese a que sólo se pueden comprar u$s 200 dólares por mes por ahorrista.

La cantidad de pequeños compradores viene aumentando cada mes y es un punto de preocupación no sólo en la cúpula del Central sino también dentro del equipo económico que comanda Martín Guzmán.

El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.
El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.

En junio los ahorristas compraron unos u$s800 millones, ya que unos 4 millones de personas realizaron operaciones.

De manera extraoficial se estima que los compradores de julio fueron alrededor de 4,5 millones. Y agosto se perfila para los cinco millones de compradores que usan su cupo de u$s200. De esta manera, la fuga alcanzaría la emblemática marca de los u$s1.000 millones en el mes.

El Ministerio de Economía espera que el acuerdo con bonistas calme el mercado y descomprima la presión de la demanda de billetes, cuestión que por ahora está lejos de conseguir.

Entre enero y julio, la balanza comercial argentina habría registrado un saldo positivo cercano a los u$s9.000 millones, pero en ese mismo período el Central perdió u$s1.500 millones.

"Continuá comprando dólares"

El especialista en Finanzas, Mariano Otálora, recomendó a los ahorristas continuar "comprando dólares" a través del mercado oficial "mientras se pueda o mientras te lo permitan". 

En un contexto en el que el mercado habla cada vez más de posibles restricciones al cupo de u$s200 o de un salto de la moneda, el experto señaló además que "si me voy a cubrir en dólares, entonces lo hago en dólar billete, no en pesos", en relación a otras alternativas que ofrece el mercado en moneda local y que siguen la cotización de la divisa.  

"El dólar oficial es competitivo, pero está bajo presión. La historia reciente en la Argentina, nos demuestra que aunque el tipo de cambio estuviera competitivo, todo es posible y puede hasta producirse un overshooting del tipo de cambio", sostuvo, aunque aclaró que "hoy no están esas condiciones dadas".

"Y, a la hora de invertir, nos tenemos que cubrir del escenario en que suceda lo que no esperábamos que ocurriera. Bajar la brecha, no es tan fácil, pero tampoco imposible. Me preocupa más la brecha que el dólar oficial. Lo que tiene que bajar es la brecha y no subir el tipo de cambio oficial", agregó. 

Según Otálora, "sin confianza, sin plan, sin mensajes claros, con la enorme emisión de pesos de los últimos meses y el excedente de pesos que va al dólar, sin la posibilidad de acceder a los mercados de deuda, todos estos condimentos le ponen mucha presión adicional a la reservas y al tipo de cambio".

Temas relacionados