iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro: rumbo a una demanda récord, ya se reportan problemas para comprar el cupo de septiembre

Desde temprano, miles de personas quisieron asegurarse el cupo de u$s200 y se llevaron la sorpresa que los bancos no habían todavía reseteado sus sistemas
01/09/2020 - 09:30hs
Dólar ahorro: rumbo a una demanda récord, ya se reportan problemas para comprar el cupo de septiembre

Este martes promete ser complicado en el plano cambiario. Desde temprano, los más ansiosos reportaron problemas: miles de personas quisieron asegurarse el cupo de u$s200 y se llevaron la sorpresa que los bancos no habían todavía reseteado sus sistemas y les rechazaron la operación. 

Es apenas el comienzo de lo que se viene. Los bancos se preparan para recibir nada menos que a 800.000 clientes virtuales que, a través de sus home banking, intentarán comprar todo o parte de su cupo.

"No hay sistema que aguante. Así no va", admite el gerente de sistemas de un banco privado líder ante la consulta de iProfesional sobre el arranque de las operaciones.

Julio, según los datos oficiales, finalizó con el récord de 3,9 millones de compradores. Una cifra que habría sido holgadamente superada durante agosto. En total, el Banco Central se vio obligado a vender más de u$s1.100 millones el mes pasado -en forma neta- obligado por la altísima demanda de divisas y los gastos dolarizados con tarjetas de crédito.

El "culpable" de esta oleada imparable en la demanda de dólares es la brecha. 

Los bancos se preparan para recibir nada menos que a 800.000 clientes virtuales
Los bancos se preparan para recibir nada menos que a 800.000 clientes virtuales

La brecha entre una cotización -la oficial más el PAIS- y el "dólar blue" le permitía a los ahorristas hacerse una diferencia máxima de unos $5.400 pesos, al comprar en el banco a $101 y venderlos (por los menos) a $128.

Esa diferencia de cotizaciones en el mercado cambiario, que entre el "blue" y el "mayorista" ya se encuentra en el 84%, está provocando una sangría permanente de las reservas del Banco Central.

En distintas entidades financieras líderes ya advirtieron que pueden colapsar los sitios web. Fue lo que ocurrió los últimos dos meses, cuando miles de clientes intentaron comprar dólares a primera hora de la mañana.

Fuentes oficiales descartan medidas más restrictivas en el corto plazo. Algo que fue analizado hace algunas semanas -tal como reveló el mismísimo Presidente- y que finalmente fue descartado tras la sugerencia del ministro Martín Guzmán.

Tras ese cimbronazo interno, el Banco Central y el resto del Gobierno se alineó detrás de la idea del titular de Economía de que, una vez cerrado el canje de la deuda, habría una mejora de las expectativas en el mercado financiero, que ayudaría a cerrar la brecha.

La opinión de los expertos

Es un tema que obsesiona a los expertos del mercado. "Con una brecha del 80%, la economía no puede operar", argumenta la economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go.

La apuesta de los funcionarios es a que el éxito del canje -anunciado ayer lunes- ayude a levantar el precio de los bonos que empiecen a circular dentro de una semana. Esa eventual suba en los títulos públicos derivaría, a su vez, en una baja de las cotizaciones de los denominados "dólares alternativos": el contado con liqui y el dólar Bolsa.

A su vez, según dejó trascender Miguel Pesce, el Banco Central contará con nuevas herramientas (títulos en dólares) para -eventualmente- intervenir en el mercado cambiario para forzar a una baja en las cotizaciones de los "dólares alternativos".

El
El "culpable" de esta oleada imparable en la demanda de dólares es la brecha

"La intervención se justifica. Es necesario suturar la salida de divisas porque este ritmo de salida no se sostiene y, en algún momento, va a presionar sobre el tipo de cambio oficial", agrega Dal Poggetto.

El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis le puso números a esa posible "bala de plata". Agis calcula que el BCRA tendrá alrededor de u$s8.000 millones en nuevos bonos (que se emitirán el 4 de septiembre) y que podrían ser usados a partir de la semana siguiente (que inicia el lunes 7) en el mercado para domesticar las cotizaciones paralelas.

"El BCRA tendrá más capacidad de fuego para intervenir en el contado con liqui que intervenir el mercado formal en el MULC", dijo Agis.