Más artículos

"Desdoblar es dejar flotar al dólar ahorro, una pésima idea"

"Desdoblar es dejar flotar al dólar ahorro, una pésima idea"
Lo dijo el economista Emmanuel Álvarez Agis. Desde su punto de vista, el Banco Central debería intervenir en los paralelos mediante la venta de bonos
Por iProfesional
04.09.2020 12.01hs Economía

El drenaje de dólares de las reservas del Banco Central (BCRA) para intentar contener la suba del dólar oficial generó una discusión en torno a qué medidas deberá tomar la autoridad monetaria para calmar la situación. 

Es que, en la Argentina, la dinámica histórica del precio del dólar presenta una particularidad: cuando sube, cada vez más personas quieren comprarlo. 

Al respecto, el economista y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, consideró que un desdoblamiento cambiario con el fin de intentar abandonar la venta de reservas podría implicar abandonar toda expectativa de que el dólar ahorro encuentre un techo. 

Desde su punto de vista, el desdoblamiento "debería seguir siendo de facto" y el BCRA debería intervenir en los paralelos mediante la venta de bonos.

Para Álvarez Agis el desdoblamiento
Para Álvarez Agis el desdoblamiento "debería seguir siendo de facto" y el BCRA debería intervenir en los paralelos

"Lo central que se debe entender es que en Argentina la libre flotación cambiaria es una pésima idea, tanto en el tipo de cambio oficial, en el tipo de cambio paralelo de facto y/o en el tipo de cambio paralelo de jure. Si eso es así, la autoridad monetaria debe asumir como propio cualquier tipo de mercado paralelo, ya sea de jure o de facto y administrarlo", señaló el ex viceministro de Economía a través de un comunicado.

En ese sentido, el economista destacó que si se fuera a un desdoblamiento del precio del dólar, permitiendo que el financiero se ajuste a la demanda, para intentar controlar la suba el BCRA debería terminar vendiendo reservas, que es justamente lo que semejante medida buscaría evitar.

"¿Cómo se administra un tipo de cambio paralelo de jure? Vendiendo dólares, que es justamente lo que se quiere evitar. ¿Cómo se administra un tipo de cambio paralelo de facto? Vendiendo bonos, que no son dólares hoy, es decir, reservas, sino en el futuro. En las actuales condiciones, creemos que esa es la opción por la cual debería optar la autoridad monetaria, al tiempo que apuntalar la demanda de pesos incrementando no solo la tasa de interés, sino el tipo de instrumentos disponibles para compañías y personas", afirmó el director de de la consultora PxQ .

¿Dólar financiero sin techo? ¿Qué puede pasar?

En ese orden, Álvarez Agis puso de relieve que con el dólar financiero sin techo, podría haber filtraciones al tipo de cambio comercial, lo que empezaría a generar un traspaso a precios. 

Para el economista con el dólar financiero sin techo, podría haber filtraciones al tipo de cambio comercial
Para el economista con el dólar financiero sin techo, podría haber filtraciones al tipo de cambio comercial

"Un aumento del tipo de cambio financiero podría transformarse en un problema para el gobierno, por diversos motivos, entre los cuales podemos señalar las presiones por parte de los sectores exportadores por poder exportar a ese dólar, y no al dólar oficial menos las retenciones. Si el gobierno cediera ante estas presiones, en el límite, no solo que el dólar financiero comenzaría a ser una referencia para los precios internos sino que, además, el propio esquema carecería de sentido", enfatizó Álvarez Agis.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados