iProfesionaliProfesional

Cuál es el análisis que hace Álvarez Agis sobre las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores

El economista plantea que si el Gobierno aceptara la contraoferta de los acreedores lograría un alivio de sus obligaciones en torno a u$s31.500 millones
21/07/2020 - 09:50hs
Cuál es el análisis que hace Álvarez Agis sobre las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores

El economista Emmanuel Álvarez Agis considera que, a pesar del rechazo de tres grupos de bonistas a la propuesta de la Argentina para concretar un canje de la deuda, las diferencias entre el Gobierno y esos acreedores "son mínimas".

En un detallado informe que la consultora PxQ -dirigida por Álvarez Agis- realizó para sus clientes, el exviceministro de Economía durante el último gobierno de Cristina Kirchner establece que "las diferencias (entre las partes) son cada vez menores".

En líneas generales, el economista plantea que si el Gobierno aceptara la contraoferta realizada ayer lunes por los principales acreedores lograría un alivio de sus obligaciones en torno a u$s31.500 millones. Un monto que se compara con los u$s33.400 millones de alivio respecto de la propuesta oficial que a principios de este mes presentó Martín Guzmán a la SEC. Es decir, entre uno y otro punto hay u$s1.900 millones.

A su vez, el cálculo sobre el "valor presente" de la contrapropuesta de los acreedores asciende a u$s57 contra los u$s53,50 de la último oferta de la Casa Rosada.

"Las diferencias son cada vez menores", plantea Álvarez Agis en su informe.

Asì lo expresa: "Con respecto a la anterior contraoferta realizada por los grupos Ad-Hoc y Exchange -el 14 de junio- hay cambios relevantes y, aunque siguen exigiendo algo más de lo que ofrece Argentina, las diferencias son cada vez menores".

"Las diferencias son cada vez menores", plantea Álvarez Agis en su informe

Los detalles de la propuesta

¿Cuáles son las diferencias entre la última propuesta de los acreddores y esta última, conocida en las últimas horas? La consultora PxQ realiza un pormenorizado análisis al respecto. 

Comparando con la última propuesta de Ad-Hoc + Exchange se observan cinco cambios principales en cuanto a los números:

- En la propuesta del 14 de junio se incluía el pago de intereses corridos 50% en efectivo en el momento del acuerdo y 50% en un bono. La última contraoferta elimina la opción del efectivo y aumenta el cupón del bono de intereses de 4% a 4,9% anual;

- El anterior esquema incluía una quita de capital de -1% solo en los títulos a 2036 y 2045, mientras que la actual incorpora la quita propuesta por el gobierno: -3% para todos los globales nuevos (2030, 2035 y 2046);

- Se reduce la cantidad de nuevos bonos (de 7 a 5 por moneda) y el vencimiento más cercano en el tiempo pasa de 2027 a 2030;

- El cupón promedio se reduce de 3,62% a 3,4%;

- Se excluye el bono atado a la evolución del PBI y no hay ningún tipo de VRI en la nueva contraoferta.

En términos de "valor presente" la anterior propuesta de Ad-Hoc + Exchange tenía un valor promedio ponderado de u$s58,5 cada u$s100 + el cupón PBI. La actual propuesta vale u$s 57 cada u$s100.

El Gobierno sigue negociando con los acreedores
El Gobierno sigue negociando con los acreedores

Dejando de lado el análisis de los intereses corridos (valor limpio) la anterior propuesta tenía un "NPV" promedio de u$s55,7 mientras que la actual vale u$s53,1.

Más enigmático que en el juego de los fríos números, Álvarez Agis se plantea un set de preguntas claves sobre la definición de las negociaciones:

"La idea de un canje mayoritario se alejaría sin la aceptación de estos grupos, ¿hay espacio para alcanzar un canje parcial sin ellos? ¿Puede aparecer el margen para modificarla si los acreedores, a cambio, garantizan las mayorías necesarias para alcanzar un acuerdo total? Nuestra respuesta más honesta es que no lo sabemos", concluye (con sinceridad) el economista.

Temas relacionados