iProfesionaliProfesional

Cuál es la advertencia del Gobierno nacional ante los bares porteños llenos

Durante este fin de semana la Ciudad de Bueno Aires comenzó con la reapertura de bares y restaurantes. La medida ya generó varias polémicas
06/09/2020 - 12:00hs
Cuál es la advertencia del Gobierno nacional ante los bares porteños llenos

Durante este fin de semana la Ciudad de Bueno Aires comenzó con la reapertura de bares y restaurantes. La medida anunciada el viernes pasado por el Jefe de Gobierno, Rodriguez Larreta, tuvo sus primeros días de prueba y ya generó varias polémicas.

En las redes sociales se pudo ver como varios usuarios mostraban postales de típicos centros gastronómicos como Palermo, Puerto Madero o San Telmo colmados de gente y no cumpliendo con las medidas de prevención.

Cuál es la advertencia del Gobierno ante los bares llenos

En entrevista radial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó sobre lo sucedido: "necesitamos que la Ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió, y hay imágenes que muestran lo contrario".

"Nos comprometimos a que si tenemos que pagar costos políticos y tomar decisiones que no agradan, lo vamos a hacer en pos de salvar vidas. Lo tenemos bien presente", sostuvo el funcionario.

Ademas, Cafiero alertó que "si vemos que se está poniendo en riesgo la vida, vamos a volver para atrás. Vamos a poner restricciones si la situación de la pandemia lo amerita".

Cuál es la advertencia del Gobierno ante los bares llenos
Cuál es la advertencia del Gobierno ante los bares llenos

Por su parte el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli aseguró que en los bares y restaurantes de la Ciudad "se cumplen los protocolos".

"Los vecinos son responsables y la mayoría cumple. Nosotros tenemos que controlar si hay violaciones. Siempre hay. Vamos a estar atentos", afirmó Santilli. A la vez expresó que se aumentaran los controles y se multaran a aquellos establecimientos que no cumplan con las normas de prevención.

El Gobierno de la Ciudad permitió la reapertura de bares y restaurantes pero solo con mesas en la puerta del local. Por el momento patios y terrazas se encuentra inhabilitadas y se algunos barrios se han realizado cortes de calles para que cada bar pueda ofrecer su propuesta en la vereda.

Cuál es la advertencia del Gobierno nacional ante los bares porteños llenos

Se exige a los comerciantes que los empleados cuenten con tapaboca constantemente y que las mesas tengan una distancia de dos metros.

Alivio en Ingresos Brutos

La Legislatura porteña sancionó una ley que exime por seis meses del pago de Ingresos Brutos a locales gastronómicos, que comenzará a regir a partir de septiembre, para paliar el impacto de la pandemia.

La ley, que beneficiará a más de 10.000 locales comerciales, dispone que el beneficio alcance a servicios de restaurantes y cantinas con o sin espectáculo; locales de comidas rápidas y de venta de comidas y bebidas al paso.

La cancelación de ese pago impositivo, que regirá hasta febrero próximo, abarca también a los locales de venta de bebidas en bares, venta de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador y de helados.

Alivio en Ingresos Brutos para los bares
Alivio en Ingresos Brutos para los bares

Los locales gastronómicos que se reconvirtieron en casas de pastas o carnicerías para enfrentar la crisis, no serán alcanzados por la eximición y tendrán que pagar el impuesto en función de sus ingresos por esa otra actividad.

Según la norma, los locales gastronómicos deberán seguir presentando las declaraciones juradas, aunque no tengan que pagar el impuesto.

Temas relacionados